Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Caterina Biscari - Directora del Sincrotrón ALBA

La luz de ALBA al servicio de la sociedad

Life and Matter Sciences Conference Miércoles, 17 de enero de 2024, 19.00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - Salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

Durante la última década, ALBA, la fuente nacional de luz de sincrotrón en las afueras de Barcelona, se ha convertido en un pilar importante de la investigación española y europea, proporcionando instrumentación de vanguardia a más de 8000 usuarios académicos e industriales. Con sus once líneas de luz experimentales operativas, mientras se ponen en marcha tres más y con la creación, en colaboración con otras instituciones, de un centro de microscopia electrónica, es una herramienta esencial para abordar los desafíos más urgentes de la sociedad. Su luz se utiliza para analizar las propiedades de la materia, en una infinidad de campos, desde entender los mecanismos de las enfermedades a ayudar al desarrollo de fármacos y vacunas, desde la investigación catalítica al desarrollo de materiales para la producción y almacenamiento de energía, desde la investigación medio-ambiental a tecnologías de la comunicación. Su programa industrial impacta directamente en el crecimiento económico del país, ofreciendo capacidades de innovación a una variedad de empresas.

ALBA está preparando el salto a la 4ª generación, ALBA II, cuyo proyecto está en sus comienzos y cuyo diseño y futura construcción se llevan a cabo en paralelo con la plena operación de la actual infraestructura. ALBA II estará operativa a partir del 2030 y seguirá proporcionando respuestas a los crecientes desafíos ecológicos, energéticos, de salud y económicos del siglo XXI.

 

 

 


 

                                                                                                    "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"


 

 

 

 

Miércoles,  17 de enero

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación de la conferenciante 

María Vallet Regí
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces

 

Conferencia

La luz de ALBA al servicio de la sociedad 

Caterina Biscari
Directora Sincrotrón ALBA

 

 

Caterina Biscari

Es directora desde el 2012 del Sincrotrón ALBA, mayor infraestructura científica española. Ha gestionado su desarrollo como una gran instalación de investigación multidisciplinar con proyección internacional, y ahora está planificando la actualización a una fuente de luz de 4ª generación. Física experimental, experta en aceleradores de partículas, trabajó en el pasado en el CERN y en el LNF-INFN. Miembro de varios comités y juntas asesoras internacionales, como por ejemplo los Comités de Política Científica del CERN y de SLAC.

 

 

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content