Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Mª Ángeles Pons Brias (Universidad de Valencia) Jordi Maluquer de Motes (Universidad Autónoma de Barcelona) Pablo Martín-Aceña (Universidad de Alcalá de Henares)

Las crisis económicas a lo largo del siglo XX

Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Tuesday, 2 March 2021, 19:00 hours ONLINE

General information:

You can access the video of this activity through: our Youtube channel and our television channel.

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

La Covi-19 ha provocado una crisis económica de notable envergadura. El PIB mundial se ha desplomado y ha caído en casi todos los países de los cinco continentes. Europa y Estados Unidos son las dos regiones donde los daños demográficos económicos son más acusados. El virus se ha propagado al margen de los niveles de desarrollo. La crisis económica actual, la segunda, no ha tenido origen en ningún mercado en particular, ni en el financiero, ni en el de materias primas, ni ha sido generado por erróneas políticas comerciales o monetarias.

El coloquio, en el que participan dos historiadores económicos especializados en el tema, los profesores Ángeles Pons Brías, de la Universidad de Valencia, y Jordi Maluquer de Motes, de la Universidad Autónoma de Barcelona, abordará las tres principales crisis económicas del siglo XX, la de la primera postguerra mundial, principios de los años veinte; la de 1929 y la Gran Depresión de la década de 1930, y la de los años 70, surgida a raíz de la brusca subida de los precios del petróleo y de las materias primas. El coloquio también abordará la primera crisis del siglo XXI, 2007-12, de origen financiero. Y por supuesto nos ocuparemos de comparar las crisis pasadas con la que sufrimos en la actualidad, provocada por la pandemia del coronavirus.

Tuesday, 2 March

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Las crisis económicas a lo largo del siglo XX

Mª Ángeles Pons Brias   
Universidad de Valencia.

Jordi Maluquer de Motes    
Universidad Autónoma de Barcelona.

Pablo Martín-Aceña    
Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

  Mª Angeles Pons Brias

Catedrática del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Se doctoró en Economía por la Universidad de Valencia y, posteriormente, en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. En 1997 ganó el Premio a Jóvenes Académicos otorgado por la Asociación Europea de Historia Bancaria. Su área de especialización es la historia financiera y monetaria. Actualmente está trabajando en un proyecto de investigación sobre las crisis financieras en España y las principales respuestas políticas. Otros temas que ha explorado recientemente son: la relación entre la globalización y la desigualdad y el impacto de la globalización en el desempeño del mercado laboral. Sus publicaciones incluyen numerosos libros y artículos en las principales revistas académicas.

 

   Jordi Maluquer de Motes

Catedrático Emérito de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue Vicerrector de investigación (1990-1992). Es experto en historia económica y social de Cataluña y de las Antillas. Obtuvo el Premio Nacional de Historia de España del año 1981, concedido por el Ministerio de Cultura, el Premio Joan Sardá Dexeus de 1998, otorgado por el Colegio de Economistas de Cataluña; el Premio Jaume Vicens Vives de 2014, al mejor libro de Historia Económica publicado en España y Latinoamérica en el bienio 2012-2013; y el Premio a la Trayectoria Académica 2018, concedido por la Asociación Española de Historia Económica.

 
 

  Pablo Martín-Aceña

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares. Es uno de los historiadores económicos españoles y europeos más sobresalientes, en particular en el área de la historia monetaria, financiera y empresarial. Ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, Leuven, París-X, Institut d´ Estudes Politiques, Economics of Budapest, Harvard y Colegio de México. Ha obtenido becas de estudio: Fleming, Fullbright, Banco de España, The Spanish-American Joint Committee, University of Toronto, Ministerio de Educación español. Fellow de Rockefeller Foundation y Clare Hall Fellow de la Universidad de Cambridge. Es miembro de la Fundación Residencia de Estudiantes (CSIC), del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (en excedencia). También ha sido fundador y director (en la actualidad presidente del Patronato) de la Revista de Historia Económica. Autor y editor de más de treinta libros publicados por editoriales españolas e internacionales, de más de un centenar de artículos en revistas nacionales e internacionales y de medio centenar de capítulos de libros españoles e internacionales.

 
  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related
  • Blog related

see all

End of main content