Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Jenifer Ruíz-Valenzuela (Universidad de Barcelona y LSE) Teresa Molina Millán (Universidad de Alicante) Daniel Santín González (Universidad Complutense de Madrid)

Los experimentos controlados aleatorizados en Economía

Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Monday, 25 April 2022, 19:00 hours ONLINE www.fundacionareces.tv/directo

General information:

It belongs to cycle: El Enfoque Experimental en Economía

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

En las dos últimas décadas ha surgido un enorme y creciente interés por el enfoque experimental en Economía. El objetivo de toda esta línea de trabajo es estudiar si se pueden establecer relaciones causales entre el cambio en un programa y el cambio en algún indicador de interés de los individuos ‘tratados’ en comparación con un grupo de control. Prueba de este interés son las recientes concesiones de los Premios Nobel de Economía, en 2019, para los profesores Abhijit Barnejee, Esther Duflo y Michael Kremer.

En la práctica empírica de la ciencia económica era habitual argumentar que dada la multitud y complejidad de variables implicadas en la vida real resultaba imposible realizar experimentos de campo. Sin embargo, desde la década de los 90 el número de experimentos controlados aleatorizados (RCTs por sus siglas en inglés para, Randomized Controlled trials) ha aumentado considerablemente y hoy constituyen, como señala Joshua Angrist, el ‘gold standard’ en evaluación de programas. El objetivo básico de esta metodología es evaluar un programa construyendo de manera aleatoria dos grupos de individuos: un grupo tratado y un grupo de control. De esta forma, todas las características observables y no observables quedarían distribuidas de la misma manera en ambos grupos de individuos y las diferencias en resultados que encontremos serían debidas al ‘tratamiento’.

Pero son muchas las cuestiones que surgen en torno a esta idea básica. ¿En qué consiste exactamente un RCT? ¿Es muy frecuente este tipo de investigación en la actualidad?, ¿Cuáles son las principales preguntas éticas? ¿Se pueden producir (aunque sea de manera no deseada) efectos perjudiciales en una población tratada o de control durante un RCT? ¿Cómo se previene que ello no suceda?

Para entender bien en qué consisten los experimentos controlados aleatorizados tendremos a dos expertas: la Prof. Teresa Molina Millán (Universidad de Alicante) y la Prof. Jenifer Ruíz-Valenzuela (Universidad de Barcelona).

Monday, 25 April

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Los experimentos controlados aleatorizados en Economía

Jenifer Ruíz-Valenzuela    
Universidad de Barcelona y LSE.

Teresa Molina Millán   
Universidad de Alicante.

Moderdor:     
Daniel Santín González     
Universidad Complutense de Madrid.

  Jenifer Ruíz-Valenzuela

Doctora en Economía por el European University Institute. Actualmente es profesora de Economía en la Universidad de Barcelona e investigadora en el Instituto de Economía de Barcelona. Es también investigadora del Centre for Economic Performance en la London School of Economics donde previamente fue coordinadora de investigación. Ha trabajado también como consultora para la OCDE y como economista para el Banco de España. Sus líneas de investigación son la economía de la educación, la economía laboral y la economía pública. 

   Teresa Molina Millán 

Doctora en Economía por la Paris School of Economics. Actualmente es profesora de Economía en la Universidad de Alicante e investigadora externa de NOVAFRICA, centro de investigación para el desarrollo en África de la Universidade Nova de Lisboa. A lo largo de su carrera ha recibido financiación de instituciones como La Caixa o USAID para realizar su investigación sobre ayuda al desarrollo en Somalia, Guinea Bissau o Angola. Ha sido además consultora, entre otras, para la Universidad de Colorado y para el Banco Mundial. Sus líneas de investigación son la economía del desarrollo y la economía pública.

  Daniel Santín González

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investigador del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE). Doctor en Economía (Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional de Investigación Educativa) por la UCM. Ha visitado distintas universidades como la Universidad de Harvard y la Universidad de Liège y ha sido consultor del Banco Mundial y de distintos gobiernos en temas de evaluación de políticas públicas. Sus líneas de investigación son la economía de la educación, la evaluación de políticas públicas y la medición de la eficiencia y la productividad de los servicios públicos donde cuenta con numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional. Es Editor Asociado en la revista ‘Applied Economic Analysis’.  

  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related
  • Blog related

see all

End of main content