Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Mirando a los ríos desde el mar: Integrando efectivamente las aguas costeras y de transición en la gestión de la demarcación hidrográfica

Life and Matter Sciences Seminario online Wednesday and Thursday, 14 and 15 April 2021 online

In cooperation with:

Universidad Complutense de Madrid

Coordinator/s:

Lucia De Stefano y Nuria Hernández-Mora

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

La Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), que establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas, integró, por primera vez, la gestión de las aguas continentales con la gestión de las aguas de transición y costeras. La DMA reconoció así que los ecosistemas costeros reciben una importante influencia de la gestión que hagamos del agua y del territorio en las demarcaciones. En España, esta integración no está resultando sencilla. Por un lado, la gestión de las aguas continentales (superficiales y subterráneas), es competencia de las confederaciones hidrográficas dependientes de la Dirección General del Agua en cuencas intercomunitarias, y de las comunidades autónomas que hayan asumido sus competencias en esta materia en las cuencas intracomunitarias. 

Por otro lado, la gestión de las aguas costeras depende de la Dirección General de la Costa y el Mar en las llamadas aguas exteriores, y en las interiores, de las respectivas comunidades autónomas que hayan asumido sus competencias. Además, la competencia sobre la gestión de los puertos y determinadas actividades en la costa recae en la Secretaría de la Marina Mercante o en las comunidades autónomas. Finalmente, los municipios retienen competencias en materia urbanística y de vertidos de aguas residuales, por no hablar de actividades dentro de las aguas costeras que están bajo otras jurisdicciones: Defensa, Hacienda, Interior, etc.

En resumen, se trata de un auténtico puzle cuyas piezas raramente están basadas en unos límites relacionados con las propiedades de los sistemas costeros afectados. El objetivo de este seminario es analizar los retos que presenta la gestión integrada de las aguas continentales, de transición y costeras. La primera sesión analiza "la relación entre la cuenca hidrográfica y el mar: La perspectiva de la ciencia" mientras que la segunda sesión lleva por título "la relación entre la cuenca hidrográfica y el mar: La perspectiva desde el derecho y la gestión".

Wednesday, 14 April

16:00 h.

Seminario online

La relación entre la cuenca hidrográfica y el mar: La perspectiva de la ciencia

 

Speakers:    

La mirada desde el Mar

Jordi Salat    
Instituto de Ciencias del Mar - CSIC.

 

El Delta del Ebro

Carles Ibáñez    
EURECAT (Centro Tecnológico de Cataluña).

 

El Mar Menor

Julia Martínez    
Fundación Nueva Cultura del Agua.

 

La desembocadura del río Guadiana

Juan Antonio Morales González    
Universidad de Huelva.

 

El Estuario del Guadalquivir

Miguel Ángel Losada    
Universidad de Granada.

 

Chair:    

Lucia De Stefano    
Universidad Complutense de Madrid.

Thursday, 15 April

16:00 h.

Seminario online

La relación entre la cuenca hidrográfica y el mar: La perspectiva desde el derecho y la gestión

Juan Luis Suárez de Vivero    
Universidad de Sevilla.

Javier Sánchez Martínez    
Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Dirección General del Agua, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sagrario Arrieta    
Subdirección General para la Protección del Mar, Dirección General de la Costa y el Mar, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Alberto Manzanos Arnaiz    
URA.

Toni Munné    
Agencia Catalana del Agua.

Chair:    

Nuria Hernández-Mora    
Fundación Nueva Cultura del Agua.

 

  Carles Ibáñez

Actualmente es Investigador Senior y Coordinador del Grupo de Cambio Climático de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña). Ha sido Director del Programa de Ecosistemas Acuáticos del IRTA (2005-2018) e investigador del Programa de Aguas Marinas y Continentales (2018-2020), en el Centro IRTA del Delta del Ebro. En el año 2020 realizó una estancia como investigador en el CREAF (Universidad Autónoma de Cataluña) y en el Centro Nacional de Síntesis Socio-Ecológica (SESYNC, Maryland) del Gobierno de Estados Unidos.

Es Doctor en Biología (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona (1993). Investigador post-doctoral en el Laboratoire de Ecologie diciembre Systèmes Fluviaux (CNRS, Francia) (1993-1995). Investigador del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona (1988-1996). Autor de 130 publicaciones en revistas científicas internacionales y capítulos de libro, y de numerosas publicaciones técnicas y divulgativas. Ha participado como conferenciante en más de 100 congresos internacionales sobre ecología, recursos hídricos, cambio climático y sostenibilidad. Ha dirigido 14 tesis doctorales y numerosas tesis de máster. Es Editor Asociado de la revista científica "Estuaries & Coasts" de Estados Unidos. Ha sido revisor experto del quinto Informe del IPCC "Report on Climate Change 2013: Impacts, Adaptation and Vulnerability". Ha sido asesor del Servicio Geológico de Estados Unidos y colaborador del Servicio Geológico de China. Es miembro del Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible de la Generalitat de Catalunya desde el 2009.

 

   Miguel Ángel Losada

Es Profesor Emérito de la Universidad de Granada desde octubre de 2017. Catedrático de Universidad en la Universidad de Cantabria (1978-1997) y en la Universidad de Granada (1997-2017), en el área de conocimiento Ingeniería Hidráulica. Es académico de la Real Academia de Ingeniería desde 2000. Su área de trabajo se fundamenta en la dinámica fluvial, marina y atmosférica y su aplicación al estudio de los procesos morfo-dinámicos y su evolución espaciotemporal.

Coordinó, junto con el Dr. Ruiz del ICMAN-CSIC en Cádiz, el estudio científico Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir (2007-2009), en el que se ilustró cómo trabajar con la naturaleza, no solo no perjudica, sino que favorece los desarrollos económicos y sociales. Entre otros resultados, (el estudio generó más de cien publicaciones científicas), se relacionaron las labores de dragado con la turbidez por la propagación de la onda de marea y la erosión de las márgenes, el impacto sobre los alevines de la escasa renovación de agua, la persistencia de episodios de anoxia asociados a eventos de turbidez extrema por el déficit de agua dulce en el estuario retenida en los embalses para usos sobre todo agrícolas. Este trabajo fue utilizado, entre otros argumentos, por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, para declarar en 2015 “…el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, no conforme con el ordenamiento jurídico respecto de la actuación del dragado del canal del Puerto de Sevilla…” y en términos similares en la sentencia 1003/2019.

Fue guionista y asesor científico de la serie documental de RTVE Las Riberas del Mar Océano, conjunto de 13 documentales realizados durante 2008-2009 y dirigida por Julio de Benito, con el objetivo de divulgar cómo funciona la costa, por qué protegerla y qué debemos hacer como sociedad para preservar sus valores.
Ha recibido el Premio Aguas de Mayo de Ecologistas en Acción (2010), Miembro de Honor del Colegio de Ambientólogos de Andalucía (2013), Premio de la Red Andaluza de la Fundación Nueva Cultura del Agua (2017), Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento (2019) y Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (2019).

 
 

  Julia Martínez

Doctora en Biología, es directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, donde coordina la actividad científico-técnica de dicha entidad. Ha participado en unos 30 proyectos nacionales e internacionales de investigación con especial énfasis en la modelización de sistemas socioecológicos y sus dinámicas hídricas, el desarrollo de indicadores de sostenibilidad del agua, la gestión integrada del agua en zonas áridas y las interacciones socioeconómicas y ambientales de sistemas relacionados con el agua, particularmente los regadíos mediterráneos, las cuencas y lagunas costeras y los humedales. Los resultados de su experiencia investigadora han sido presentados en unos 130 congresos nacionales e internacionales y en más de 150 publicaciones científicas.

Fue uno de los miembros del grupo de 100 expertos europeos firmantes, en 2009, de la Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua. Imparte docencia en el Máster sobre Gestión Integrada del Agua. Es vocal del Consejo del Agua de la Demarcación de Segura y lleva a cabo múltiples conferencias divulgativas relacionadas con la gestión sostenible del agua, entre otras actividades. Es miembro del equipo del proyecto europeo Newave.

 

   Juan Antonio Morales González

Es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Sevilla. Desde 2000 es Catedrático de Universidad de Estratigrafía en la Universidad de Huelva, donde imparte asignaturas del área de Estratigrafía. (Sedimentología, Geología de España y Análisis de Cuencas).

Desde su inicio, toda su investigación se ha centrado en la dinámica costera y los problemas ambientales asociados a la misma. Ha participado en 11 proyectos financiados en Convocatorias Públicas de diferentes Ministerios, además de uno financiado por la Unión Europea. Ha dirigido un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía y numerosos contratos de I+D con diferentes empresas y administraciones.

Forma parte del Centro de Investigación Científico-Tecnológico de Huelva de la UHU (CCTH). Desde 1999 a 2016 lideró el Grupo de Investigación Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA). Editor principal de la Revista de la Sociedad Geológica de España entre 2008 y 2010, editor de publicaciones no periódicas de la SGE entre 2012 y 2016 y Vicepresidente de la SGE desde 2016.

En la actualidad, aplica técnicas geofísicas, principalmente Sonar de Barrido Lateral y sísmica de reflexión, en la interpretación de Medios Costeros. 

 

  Jordi Salat

Matemático (1973) y oceanógrafo. Ha trabajado en el Institut de Ciències del Mar (CSIC) desde 1969, principalmente dedicado a la oceanografía física descriptiva, mayoritariamente en el Mediterráneo Occidental, pero también en zonas de afloramiento del NW y SW de África, otras áreas del Atlántico Norte y Sur e Índico Oriental.

Buena parte de sus contribuciones científicas han estado orientadas a comprender las condiciones ambientales asociadas a diversos ecosistemas marinos (costeros y estuáricos, los pelágicos en mar abierto y profundos), a través de estudios de campo. En muchos casos, para establecer los condicionantes que influyen en el desarrollo de determinadas poblaciones y el colapso o desplazamientos de otras, incluyendo especies explotadas por pesca.

Otra parte de su trabajo se ha orientado al estudio de las interacciones océano-atmósfera, asociadas a: los procesos de formación de aguas densas y profundas, forzamiento de la circulación oceánica y, muy especialmente, a procesos relacionados con el cambio climático, que han contribuido al conocimiento de la componente oceánica del ciclo hidrológico y a ajustar modelos climáticos y sus predicciones.

También ha contribuido a divulgar en los medios el conocimiento sobre el medio marino y en cursos de formación específica para docentes y climatólogos. Ha asesorado sobre temas oceanográficos a distintas administraciones, organismos e instituciones, nacionales e internacionales (Gobierno central, autonómicos y locales, UNESCO, UNEP, CIESM, FAO, NASA, Comisiones de Pesca, WWF, FNCA, etc.). Entre 2015 y 2019 formó parte del Comité CLIVAR-España. Es socio y miembro activo de la Asociación Española de Climatología y de la Fundación para la Nueva Cultura del Agua.

 

   Sagrario Arrieta

Doctora en Biología por el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó durante ocho años compaginando labores docentes y de investigación en la universidad, con el trabajo como freelance en diferentes consultoras ambientales, elaborando estudios técnicos relacionados con la evaluación ambiental de planes y proyectos.

En el año 2007 se incorporó a la escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, prestando servicio desde entonces en la Dirección General de la Costa y el Mar. Ha trabajado en la aplicación de diferentes directivas europeas, como la Directiva Marco del Agua, y muy especialmente la Directiva Marco de la Estrategia Marina. Ha coordinado la propuesta de los programas de seguimiento y programas de medidas del primer ciclo de estrategias marinas, incluyendo la representación de España en el Grupo Estratégico de Coordinación liderado por la Comisión Europea.

Actualmente es Coordinadora de Área de la Subdirección General para la Protección del Mar, de la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre otras tareas, es responsable de la elaboración de los planes de ordenación del espacio marítimo, en cumplimiento de la Directiva europea de ordenación del espacio marítimo. Igualmente es la representante española en el grupo europeo de planificación espacial marina.

 

 Alberto Manzanos Arnaiz

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad trabaja como ‘Técnico de seguimiento de masas de agua’ en la Dirección de Planificación y Obras de la Agencia Vasca del Agua, organismo público del Gobierno Vasco que se encarga de llevar la política de aguas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Durante los últimos veinte años ha dirigido programas de seguimiento del estado de masas de agua superficiales (ríos, aguas de transición, aguas costeras, embalses, lagos y zonas húmedas), de aguas subterráneas y de zonas protegidas, siendo responsable directo de la evaluación del estado ecológico, químico y cuantitativo de masas de agua presentes en el País Vasco.
Ha participado, a nivel técnico, de forma directa y como parte del equipo redactor en la elaboración de documentos de Planes Hidrológicos de los diferentes ámbitos de planificación de la CAPV (ciclo 2009-2015, 2015-2021 y en la actual revisión 2021-2027), especialmente en materia de desarrollo e implantación de sistemas de evaluación del estado de las masas de agua, análisis de presiones e impactos, y establecimiento de objetivos medioambientales. Asimismo, ha participado en la elaboración de normativa de desarrollo y de informes relativos a varias Directivas Europeas relacionadas con el agua (baño, nitratos, residuales urbanas, estrategias marinas, Convenio OSPAR).

 

   Toni Munné

Biólogo. Doctor en Ecología (Universidad de Barcelona). Actualmente trabaja en la Agencia Catalana del Agua en Cataluña (NE, España) autoridad pública del agua a cargo de la gestión de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas en Cataluña. A cargo del Departamento de Control y Calidad del Agua, responsable de evaluar el estado de la calidad del agua en las cuencas catalanas. Redactor del plan de gestión del agua del Distrito de cuenca fluvial de Cataluña (1º y 2º ciclos) y participación en la primera y la segunda fases (2006-2008 y 2009-2011) de los ejercicios de intercalibración de la UE para la evaluación de la calidad biológica en el Mediterráneo “Mediterranean Geographical Intercalibration Group” (Med GIG). Ha participado en varios programas de medidas destinadas a mejorar el estado de calidad de los cuerpos de agua según la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE): caudales ecológicos, especies invasoras, restauración de ecosistemas fluviales, etc. Ha publicado varios artículos en revistas científicas relacionados con la evaluación del estado ecológico de las masas de agua en ecosistemas mediterráneos y la implementación de la Directiva Marco del Agua.

Editor del libro titulado: “Experiences from Water Quality Monitoring: The EU Water Framework Directive Implementation in the Catalan River Basin District”. Handbook of Environmental Chemistry. Publicado por SPRINGER. Vocal del Comité de estrategias marinas por parte de Cataluña en la Demarcación Levantino-Balear.

 
 

  Javier Sánchez Martínez

Licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Técnico Forestal. Funcionario de Carrera de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente Subdirector Adjunto de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico en la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las tareas desempeñadas son: la dirección, coordinación y seguimiento de la implantación de la Directiva marco del agua en los aspectos de hidromorfología fluvial; la representación de España ante el grupo europeo de implantación de la misma en estos aspectos; la dirección, coordinación y seguimiento de la implantación de la Directiva 2007/60 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables; representar a España ante el grupo europeo de implantación de la misma en estos aspectos; coordinar la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y Plan PIMA Adapta de adaptación al cambio climático en ecosistemas fluviales y dirigir los trabajos del Programa de Voluntariado en Ríos.

 

   Juan Luis Suárez de Vivero

Oficial de la Marina Mercante. Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla. Su actividad investigadora se ha centrado en las consecuencias geográficas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, política marítima y ordenación costero-marina.

Ha dirigido y participado en más de 30 proyectos y contratos de ámbito internacional, nacional o regional. Autor de más de cien publicaciones académicas en libros y revistas internacionales (Marine Policy, Ocean and Coastal Management, Sociologia Ruralis, Coastal Management, Blackwell Sicence, Ashgate, Kluwer Academic Press, Amsterdam University Press, Thomson Reuters, Taylor & Francis/Routledge) y consultor en organismos nacionales e internacionales (Administración del Estado, Junta de Andalucía, Gobierno de Canarias, Parlamento Europeo, Comisión Europea, Plan de Acción del Mediterráneo, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y UNESCO-IOC).

En el campo docente ha sido coordinador del Master Erasmus Mundus de Planificación Espacial Marina impartido por las Universidades de Venecia, Azores y Sevilla (2014-2019). En la actualidad es miembro del UNESCO MSP Expert Group encargado de elaborar el documento International MSP Guidance.

 

 
  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content