Jump Main Menu. Go directly to the main content

Sección de idiomas

EN

Fin de la sección de idiomas

Access / Registration

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENU

Events

Start of main content

Teodoro Estrela (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) Ángel Borja (Azti y Centro Tecnológico de Gestión Ambiental de Mares y Costas) Lucia De Stefano (Universidad Complutense de Madrid)

Tierra adentro, mar adentro: la gestión de los ecosistemas costeros en España

Life and Matter Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Tueday, 13 April 2021, 19:00 hours ONLINE: www.fundacionareces.tv/directo

In cooperation with:

Universidad Complutense de Madrid

  • Description
  • Programme
  • Speaker/s

La zona costera es el resultado de la interacción de procesos terrestres, marinos y atmosféricos. Esta zona contiene unos ecosistemas de enorme valor, con alta productividad y gran diversidad biológica, al tiempo que sus inmediaciones albergan más de la mitad de la población humana mundial y concentran una gran actividad económica—turismo, navegación, pesca, etc.

En la Península Ibérica se pone de manifiesto el enorme valor natural de los principales ecosistemas costeros, muchos de ellos vinculados a los grandes ríos: el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, el Mar Menor, el estuario del Guadalquivir, las marismas del Parque Nacional de Doñana, el estuario del Guadiana, el Mar de la Paja en la desembocadura del Tajo en Lisboa, las rías de Galicia o del Norte, etc. Todos estos sistemas están en riesgo por el cambio climático y por la presión que reciben a consecuencia de las actividades humanas que se producen en la misma costa y en las cuencas de los ríos que desembocan en ellos. 

La Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE), que establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas, integró, por primera vez, la gestión de las aguas dulces continentales con la gestión de las aguas de transición y costeras. De esta forma se reconoce el estado de los sistemas costeros, el resultado de la gestión que hagamos tanto de la costa como del agua y del territorio tierra adentro.

En España, esta integración no está resultando sencilla debido a las distintas competencias administrativas involucradas y a que las interacciones entre tierra y mar son muy complejas, con equilibrios difíciles de restablecer una vez que la acción humana los ha alterado.

En este Coloquio conversaremos con el Dr. Teodoro Estrela, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con el Dr. Ángel Borja, Investigador Principal de Azti, Centro Tecnológico de Gestión Ambiental de Mares y Costas, sobre los retos y las oportunidades que la gestión de las zonas costeras plantea. Se tratarán cuestiones como las medidas necesarias para gestionar las conexiones ecológicas entre la tierra y el mar, los impactos que nuestras acciones en el territorio tienen en las zonas costeras, los efectos del cambio climático sobre las mismas, o las acciones que la ciudadanía puede emprender para contribuir a la conservación de los ecosistemas costeros.

Tuesday, 13 April

19:00 h.

Conversación online desde la Fundación Ramón Areces

Tierra adentro, mar adentro: la gestión de los ecosistemas costeros en España 

Teodoro Estrela   
Director General del Agua. Ministerio para la Transición Ecológica .

Ángel Borja   
Azti y Centro Tecnológico de Gestión Ambiental de Mares y Costas.

 

Chair:    
Lucia De Stefano     
Universidad Complutense de Madrid.

  Teodoro Estrela

Director General del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde enero de 2020.

Es Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València y funcionario desde 1989. Entre 1989 y 2002 trabajó en el Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex, donde fue coordinador técnico-científico del Área de Hidrología y colaboró con la Agencia Europea de Medio Ambiente como miembro del Centro Temático Europeo de Aguas Continentales.

Dentro de la administración del agua fue Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar entre 2002-2005. Entre 2005 y 2009 fue Subdirector General de Planificación y Usos Sostenible del Agua de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente. En 2009 fue Director General del Agua en funciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino. En 2009 volvió a la Confederación Hidrográfica del Júcar donde fue Director Adjunto hasta 2012 y de nuevo Jefe de la Oficina de Planificación entre 2012 y 2020.

Su trabajo en la Administración del Agua lo ha venido compatibilizando en el ámbito académico, desde el año 2005, como Profesor Asociado de la Universitat Politécnica de Valencia, donde ha dirigido 5 tesis doctorales y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha sido también Secretario Técnico Permanente de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca y recientemente Presidente del Comité de Agua del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

   Ángel Borja

Doctor en Ciencias Biológicas (UPV-EHU, 1984); Doctor en Ciencias (Honoris Causa) (Universidad de Hull, 2015). Investigador Principal en AZTI (España, 1989) y Catedrático Adjunto Distinguido en la Universidad King Abdulaziz (Arabia Saudí, 2020). Su trabajo principal es hacer la investigación de la ecología marina útil para legisladores y gestores, estudiando los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas marinos, la recuperación de los mares tras los impactos, el monitoreo y la evaluación del estado del mar, bajo diferentes directivas europeas (Directiva Marco del Agua, Directiva Marco de la Estrategia Marina, Directiva de Planificación Marina), así como el desarrollo de métodos de evaluación integrada de los ecosistemas, que actualmente se usan en todo el mundo. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente (2013-2020).

Es autor de cerca de 300 artículos científicos (índice H de 68, SCOPUS), investigador altamente citado en 2018 y 2020 (Web of Science), ocupando en 2019 el puesto 37 entre los investigadores marinos más citados en el mundo. Es Editor Jefe de la sección Frontiers in Marine Ecosystem Ecology, Editor Asociado de Continental Shelf Research y Journal of Sea Research, y miembro del Comité Editorial de Ecological Indicators, Marine Pollution Bulletin, Current Opinion in Environmental Science & Health y Heliyon. Revisor por pares en más de 100 revistas internacionales (recibiendo los Publons Peer Review Awards entre 2016 y 2019) y evaluador de proyectos en numerosas agencias internacionales. Es miembro de diferentes asociaciones científicas (ASLO, CERF, ECSA, ESP, SIBECOL), habiendo presidido u organizado más de 50 congresos internacionales y sesiones científicas, habiendo sido conferenciante invitado en unas 100 conferencias internacionales.

Ha participado en más de 120 proyectos europeos e internacionales, siendo coordinador del proyecto del 7º Programa Marco de la UE llamado DEVOTES (DEVelopment Of innovative Tools for understanding marine biodiversity and assessing good Environmental Status). Se ha caracterizado por la diseminación continua de la ciencia, organizando desde 2004 un exitoso curso de verano internacional de investigación marina en AZTI. Ha sido distinguido por la asociación SETAC con el Premio Europeo de Educación Ambiental (Bruselas, 2017) (otorgado por vez primera a un español), con el premio a toda su carrera científica por el Gobierno Vasco (Vitoria, 2018), y con el premio de “logros de toda una vida”, en la Conferencia Internacional de Bentos (Cochin, India, 2019).

 

  Lucia De Stefano

Es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y Directora Adjunta del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Es cofundadora de la iniciativa Caminar El Agua, que busca reconectar a los ciudadanos con el patrimonio del agua a través de largas caminatas, que combinan la experiencia del andar y el encuentro con expertos a lo largo de los recorridos.

Ha trabajado como consultora internacional en proyectos de USAID, el Banco Mundial, la Universidad de Oxford, Oregon State University y WWF Internacional. Ha sido investigadora postdoctoral en Oregon State University, trabajando sobre conflictos de agua y variabilidad climática y la evaluación de la gobernanza del agua en Norte de África y Oriente Medio. Previamente trabajó como experta en política de agua para WWF Internacional y WWF España y como especialista en gestión del agua y del territorio en el sector privado.

Sus principales ámbitos de trabajo e investigación son la planificación hidrológica y la gestión de los recursos hídricos con especial énfasis en las interacciones entre escalas y ámbitos de gestión, la evaluación de políticas públicas medioambientales, la gestión de la sequía, el análisis de la resiliencia a la variabilidad climática, y la evaluación de atributos de la buena gobernanza del agua. De Stefano ha participado en 14 proyectos competitivos de investigación financiados por organismos públicos españoles (2) o extranjeras/internacionales (12). Desde 2008 ha sido autora o coautora de 39 artículos en revistas indexadas y de 20 capítulos de libro o informes técnicos para organismos internacionales y españoles.  También ha sido co-editora de cuatro libros y de tres volúmenes especiales en revistas científicas internacionales indexadas.

De Stefano es licenciada en Ciencias Geológicas por la Universitá degli Studi di Pavia (Italia) y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Recibió formación de postgrado por el Program in Water Conflict Management and Transformation (EEUU), UNESCO-IHE (Holanda), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, y el International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation (Holanda). Ha sido profesora visitante en la Oregon State University y en la Universidad de Colorado-Boulder.

 

   

 
 
  • Activities related
  • Projects related
  • News related
  • Publications related

see all

End of main content