Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Arqueología bajo el mar. Galeones, huracanes y naufragios

Humanidades Jornada Lunes, 30 de septiembre de 2024, 16:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa.

Coordinador/es:

Cruz Apestegui. Co-director del Proyecto Galeones de Azogue. Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural Dominicano.

Carlos León. Phd en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Co-director del Proyecto Galeones de Azogue.

Hacer inscripción online

• Descripción
  • Programa

La República Dominicana posee el mayor patrimonio arqueológico subacuático de la región procedente, en su mayor parte, de naufragios españoles ocurridos entre los siglos XVI y XVIII.

Para hacer frente a su localización y recuperación, la República Dominicana desarrolló en los años 70 el Programa de Arqueología Submarina que permitió la identificación de varios naufragios españoles, entre ellos, los navíos Nuestra Señora de Guadalupe y San José, alias “Tolosa”, del siglo XVIII y el galeón Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, del siglo XVII. La Comisión de Rescate Arqueológico Submarino se hizo cargo de la supervisión y control de los trabajos de exploración y de la posterior conservación y restauración de los objetos extraídos en estos naufragios. Los restos recuperados forman un conjunto patrimonial de enorme valor y singularidad, con más de 50.000 objetos pertenecientes a estos primeros naufragios españoles, así como a otra veintena de barcos de diversas nacionalidades, franceses, holandeses e incluso de bandera pirata, hundidos en las costas dominicanas. La mejor selección de estos materiales arqueológicos está expuesta al público en el Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo, el museo más importante de su especialidad en América Latina.

La República Dominicana, consciente de la importancia histórica y arqueológica de este patrimonio cultural ratificó recientemente la Convención de Unesco de 2001 sobre protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, entrando así en conexión con los demás países que apuestan decididamente por la salvaguarda de este legado, testimonio esencial de una historia marítima compartida que ha de ser investigada, protegida, conservada y divulgada.

Uno de los barcos más interesantes, por su estado de conservación y su peculiar estructura, diseñado para el transporte de azogue, es el navío Nuestra Señora de Guadalupe que, junto al San José, se hundió en la bahía de Samaná en agosto de 1724. Los restos del navío y su cargamento han sido documentados y estudiados por el equipo hispano-dominicano del Proyecto Galeones de Azogue.

El 24 de agosto de 2024 se cumplen 300 años del naufragio del Guadalupe y el Tolosa en la bahía de Samaná, ocasión obligada para revisitar la historia de estos dos barcos mediante este encuentro Hispano-Dominicano sobre patrimonio cultural subacuático.

"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

Lunes, 30 de septiembre

16:00  h.

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
    Director General de la Fundación Ramón Areces.

Isaac Sastre
   Director General de Bellas Artes, MCE.

Santiago Herrero
   Director de Relaciones Culturales y Científicas, AECID.

Enrique Torres Piñeyro
  Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Armada Española.

16:30 h.

Pasado, presente y futuro del Patrimonio Cultural Subacuático Dominicano

Gamal Michelén
Viceministro de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

17:00 h.

Trascendencia y responsabilidad del patrimonio cultural subacuático

María Agúndez
Subdirectora General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, Ministerio de Cultura de España.

17:30 h.

El Museo de Atarazanas Reales de Santo Domingo

Mónica Gutiérrez
Directora del Museo de las Atarazanas Reales de Santo Domingo, República Dominicana.

18:00 h.

Difusión, divulgación e impacto del patrimonio cultural subacuático

Carlota Pérez - Reverte
Arqueóloga subacuática. Phd en Arqueología por la Universidad de Cádiz

18:30 h.

La navegación y los circuitos comerciales en el Caribe en los siglos XVII y XVIII

Frank Moya Pons
Phd en Historia Latinoamericana (Universidad de Columbia). Presidente de la Academia Dominicana de Historia.

19:15 h.

Proyección del cortometraje: El naufragio de la flota de Azogues de 1724

19:30 h.

El navío Ntra. Sra. de Guadalupe y la construcción naval española (S.XVII -XVIII)

Cruz Apestegui

20:15 h.

El naufragio del navío Ntra. Sra. de Guadalupe: Cargamento y vida a bordo

Carlos León

21:00 h.

Ruegos, preguntas y despedidas

Isaac Sastre
Director General de Bellas Artes, MCE.

Gamal Michelén

Santiago Herrero
Director de Relaciones Culturales y Científicas, AECID.

Cruz Apestegui

Carlos León

Enrique Torres Piñeyro
Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, Armada Española.

• Actividades relacionadas