Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Un ciclo abordará el centenario del asesinato de Eduardo Dato

Humanidades Publicado el 05/10/2021

La Fundación Ramón Areces y la Real Academia de la Historia analizarán en tres sesiones online esa etapa de nuestra Historia.

Madrid. La Fundación Ramón Areces y la Real Academia de la Historia van a organizar el ciclo de conferencias online ‘Eduardo Dato y la España de Alfonso XIII’ con motivo del primer centenario del asesinato de este Presidente del Gobierno español, en 1921. Las tres conferencias de este ciclo tendrán lugar los días 7 y 21 de octubre y 4 de noviembre y correrán a cargo de tres reputados historiadores y académicos de la Real Academia de la Historia. La primera sesión estará protagonizada por Juan Pablo Fusi, que hablará sobre ‘Eduardo Dato y su tiempo’. Le seguirá Luis Arranz Norario, con el título ‘Eduardo Dato, el último canovista’, y Octavio Ruiz-Manjón cerrará el ciclo con ‘Eduardo Dato: el magnicidio’.

Antes que Eduardo Dato, ya habían sufrido magnicidios Antonio Cánovas del Castillo, en 1897, y José Canalejas, en 1912, también en el período de la Restauración. Los tres asesinatos cambiaron, de alguna forma, la historia de España. La muerte de Dato, concretamente, agravó de forma dramática la crisis que el sistema político español -la monarquía constitucional y parlamentaria restaurada en 1874 y regida por la Constitución de 1876- experimentaba desde la derrota de 1898 y la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y de forma especialmente evidente y grave desde 1917.

El centenario de este atentado acaecido en la Puerta de Alcalá por un pequeño grupo de pistoleros anarquistas sirve de excusa para revisar un pasado, el reinado de Alfonso XIII, de particular importancia en la historia contemporánea española. El papel de D. Eduardo Dato en la política española, especialmente entre 1899, en que fue por primera vez ministro, y 1921, el año de su asesinato, interesa, en efecto, desde distintas perspectivas: primero, como aproximación biográfica a un político que asumió las máximas responsabilidades en la gobernación del Estado español del siglo XX; segundo, como forma de entender el sistema institucional y político de nuestro país en un momento crucial de su desarrollo; y tercero, para analizar los orígenes de la crisis española del siglo XX, que culminó, como se sabe, con el cambio de régimen de 1931 –caída de la monarquía, proclamación de la república—y la guerra civil de 1936-1939.

El reinado de Alfonso XIII (1902-1931), en el que Dato fue actor principal, fue un periodo en el que España, la economía y la sociedad españolas cambiaron decisivamente. Los tres historiadores que tomarán la palabra en este ciclo se plantearán numerosas cuestiones e interrogantes sobre el sistema de partidos, la guerra de Marruecos, la cuestión social, la irrupción de regionalismos o nacionalismos periféricos, el papel del Ejército, la figura del propio Rey….

El asesinato de Dato cobra, desde esa perspectiva, interés y significación históricos especiales: se produjo cuatro meses antes del desastre de Annual en la guerra de Marruecos, y dos años antes del golpe de estado del general Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923), como es sabido, dos de los hechos más importantes y graves de la historia española de nuestro tiempo.

Acceso al ciclo de conferencias

 

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 24

Diciembre 2020 Revista

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

ver todas

Fin del contenido principal