Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Ciencia y exploración. Las exploraciones científicas en el siglo XXI

Ciencias Sociales Conferencia 19 de noviembre de 2015 Madrid

Ciclo: "¿Quién explora en el siglo XXI? Expediciones y exploración en nuestro tiempo"

Información general

Sede: Fundación Ramón Areces Vitruvio, 5. 28006 Madrid
 

  • Asistencia gratuita

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

En colaboración con:

Sociedad Geográfica Española

  • Descripción
  • Programa

La exploración y la divulgación científica no son cosa del pasado. Del impulso romántico y colonial que animó la creación de las antiguas Sociedades Geográficas, quedan como herederas algunas instituciones que lideran las expediciones científicas, fotográficas y de aventura del siglo XXI. Su objetivo es la investigación, pero ante todo la divulgación con los métodos y medios de nuestra época. Este ciclo de conferencias tratará del pasado, el futuro y el presente de la exploración del planeta: el papel que juegan las diferentes sociedades geográficas y otras instituciones dedicadas a la exploración, cuáles son las aventuras y retos que interesan al explorador del siglo XXI, o cómo se dan la mano la exploración y la investigación científica.

Estas conferencias servirán para reunir a representantes de algunas sociedades geográficas europeas y también a los protagonistas de algunas de las más apasionantes expediciones de nuestros días, que hablarán de sus aventuras, del futuro de la exploración, del sentido de las expediciones científicas y de los grandes retos de la exploración en el siglo XXI (el espacio, el fondo del mar, el mundo subterráneo, las grandes selvas, etc.).

Una mesa redonda con dos investigadores que exploran para conocer mejor el planeta. La Botánica, la Geología, la Antropología, la Climatología o la Biología son algunas de las ciencias que han llevado al hombre a emprender grandes expediciones a lo largo de la historia. En el siglo XXI, con los avances tecnológicos ¿se realizan todavía grandes expediciones científicas? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo se plantea en España la exploración científica?

Jueves, 19

19:30

Intervienen:
Jerónimo López
Geólogo, alpinista y viajero.
Profesor de Geodinámica Externa. Universidad Autónoma de Madrid.

María Teresa Tellería
Profesora de Investigación del CSIC.
Exdirectora del Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Clausura del ciclo

Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

Lola Escudero
Secretaria general de la Sociedad Geográfica Española.

Jerónimo López: Geólogo, alpinista y viajero, es uno de los grandes investigadores españoles de la Antártida y nuestro representante en diversos organismos internacionales y nacionales relacionados con la ciencia en el sexto continente. Es doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y colaborado con diversos grupos españoles y con científicos e instituciones internacionales. Realiza investigaciones geológicas en la Antártida desde 1989, habiendo sido responsable de varios proyectos científicos. En 1990 realizó la primera ascensión española al Monte Vinson (4.897 m), máxima altitud de la Antártida. También ha visitado varias zonas del Ártico y efectuado una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra, ascendiendo a numerosas cumbres, entre otras la del Everest. Ha sido delegado español en el SCAR Working Group on Geology, gestor del Programa Nacional de Investigación en la Antártida en el Plan Nacional de I+D y secretario del Comité Polar Español. En 2012 fue elegido presidente del Comité Científico Internacional de Investigación en la Antártida (SCAR. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional) para los siguientes cuatro años. Con anterioridad había sido vicepresidente de esta organización (2002‐ 2006), en la que es el Delegado Nacional español y presidente del Comité Español del SCAR. Es autor de más de numerosas publicaciones científicas, de las cuales más de un centenar son sobre la Antártida. También ha realizado numerosas publicaciones divulgativas y conferencias en diversos foros españoles y extranjeros, y actuado como comisario de varias exposiciones.

María Teresa Tellería. Exdirectora del Real Jardín Botánico de Madrid, ha dirigido numerosas expediciones científicas. Doctora en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de investigación del CSIC, ha sido directora durante 12 años en el Real Jardín Botánico de Madrid. Desarrolla su actividad investigadora en campo del análisis de la biodiversidad, centrado principalmente en el estudio de los hongos corticioides. Trabaja en el campo de la florística, la sistemática y la filogenia. Primero en el marco ibérico (1988‐2005) y después en diferentes territorios como Macaronesia, Panamá, Chile, Guinea Ecuatorial, entre otros. Para llevar a cabo su labor investigadora ha visitado 18 países de Europa, África y América; en 15 de ellos ha realizado campañas de prospección y trabajo de campo en lugares, a veces, científicamente inexplorados. Ha descrito 18 especies nuevas de hongos y ha propuesto 29 nuevas combinaciones nomenclaturales en este mismo grupo de organismos. Ha publicado numerosos trabajos de divulgación, ha participado en congresos y reuniones científicas, impartido cursos y conferencias y ha dirigido cinco tesis doctorales, así como varios trabajos de licenciatura.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal