- ES
- EN
Comienza el contenido principal

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Lunes, 14 de octubre de 2024, 19:00 horas Madrid
Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Asistencia gratuita hasta completar aforo. Necesaria inscripción online previa. Interpretación simultánea.
El salón de actos está equipado con sistema de bucle magnético.
Cincuenta años desde la Revolución de Noviembre en Física y desenterrando los secretos del Cosmos
Cincuenta años desde la Revolución de Noviembre en Física y desenterrando los secretos del Cosmos-en
Hace medio siglo en noviembre de 1974, el descubrimiento de la familia de partículas J/psi, una nueva forma de materia, cambió nuestra visión de la estructura fundamental de la Naturaleza. En esta presentación, se describirá el experimento que condujo a este descubrimiento en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en Estados Unidos y el trabajo posterior en el CERN y en la Estación Espacial International para revelar los secretos del cosmos.
"La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades".
18:30 h.
Registro de asistentes
19:00 h.
Manuel Aguilar Benítez de Lugo
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.
19:10 h.
Samuel C. C. Ting
MIT - Premio Nobel de Física 1976.
Samuel Chao Chung Ting nació en Ann Arbor, Michigan, en 1936 de padres chinos procedentes de la provincia Shandong. En ese momento eran estudiantes graduados en la Universidad de Michigan. Dos meses después de su nacimiento, la familia Ting se trasladó a China. En 1949 la familia Ting se trasladó a Taiwan y en 1956 SamuelC.C. Ting volvió a Estados Unidos. Estudió ingeniería, matemáticas y física en la Universidad de Michigan, graduándose en 1959. En 1962 obuvo el tíitulo de doctor en física. En 1963-1964 trabajó en el CERN. A partir de 1965 enseñó en la Universidad de Columbia (Nueva York) y trabajó en el laboratorio DESY en Hamburgo. Desde 1969 es profesor en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts.
Samuel C. C. Ting participó en el descubrimiento del antideuteron en un experimento en el Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL) en 1965 y durante su estancia en DESY realizó medidas de precisión que permitieron validar la electrodinámica cuántica a pequeñas distancias y también estudiar con detalle las desintegraciones leptónicas de mesones vectoriales. En 1974 el experimento BNL 598 observó por primera vez una partícula con extrañas propiedades (masa y vida media), la partícula J. Este descubrimiento fue premiado en 1976 con el Premio Nobel de Física, compartido con Burton Richter del laboratorio SLAC, “por el trabajo pionero en el descubrimiento de una partícula elemental masiva de un nuevo tipo”. En 1979 el detector Mark-J, construido bajo la dirección de Ting, en el acelerador PETRA de DESY participó en la observación de sucesos con tres jets, permitiendo un decisivo test de la Cromodinámica Cuántica, así como la medida precisa de la constante de acoplo fuerte. Ting dirigió la construcción del detector L3 para el colisionador de electrones y positrones LEP del CERN que inició su andadura en 1989 y terminó la toma de datos en el año 2000. Este experimento obtuvo numerosos resultados de enorme interés (propiedades de los bosones Z y W±, masa del Z, correcciones radiativas electrodébiles, constante de acoplo fuerte, cotas para la masa del quark top y del bosón de Higgs, etc.) que contribuyeron a validar de forma significativa el Modelo Estándar de Partículas e Interacciones. En 1995, poco después de la cancelación del Superconducting Super Collider (Waxahachie, Texas), Ting propuso la construcción del Espectrómetro Magnético ALPHA (AMS), un detector de rayos cósmicos espacial. Un prototipo, AMS-01, a bordo del Discovery fue lanzado y probado en la Misión Espacial de la NASA STS-91 en 1998. La misión principal, AMS-02, había sido planificada para el envío en un transbordador de la NASA y su acoplo en la Estación Espacial Internacional. El desastre del transbordador Columbia en 2003 hizo peligrar el proyecto y lo retrasó considerablemente. Finalmente, gracias a la increíble determinación de Ting, el instrumento AMS-02 se transportó en la Misión STS-134, a bordo del Endeavour, y finalmente fue acoplado a la estación Espacial el 19 de mayo de 2011. Hasta la fecha, AMS-02 ha coleccionado información detallada de cerca de 250 mil millones de rayos cósmicos, cuyo estudio preciso y sistemático está desvelando la complejidad del cosmos.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Conferencia 60 años de física de partículas, vividos por un madrileño Madrid, Jueves, 10 de octubre de 2024, 19:00 horas
Conferencia La alegría del descubrimiento Madrid, Jueves, 24 de octubre de 2024, 19:00 horas
Conferencia El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) cumple 70 años Madrid, Martes, 12 de noviembre de 2024, 19:00 horas
Fin del contenido principal