Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Klaus von Klitzing: Premio Nobel de Física 1985: “El científico tiene el deber de estar en contacto con el público”

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 10/05/2019

El próximo 20 de mayo entra en vigor en todo el mundo el nuevo sistema internacional de pesos y medidas, basado en el efecto Hall cuántico, descubierto por Klaus von Klitzing.

El próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología, entrará en vigor, en todo el mundo, un nuevo sistema internacional de pesos y medidas basado en el efecto Hall cuántico (QHE). Con tal motivo, el descubridor de este fenómeno, el científico alemán Klaus von Klitzing, ganador del Premio Nobel de Física en 1985, ha sido invitado por la Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Española de Física a explicar el alcance de sus investigaciones.

Durante su intervención, ha reclamado un mayor apoyo a la ciencia básica y ha puesto como ejemplo que el descubrimiento del efecto Hall cuántico fue un “hallazgo totalmente inesperado”. “La investigación básica necesita un fuerte apoyo ya que la generación de nuevos conocimientos siempre conduce a nuevas aplicaciones. Desafortunadamente, el tiempo necesario para transferir nuevos conocimientos a nuevas aplicaciones suele ser mayor que el período legislativo, por lo que los políticos se muestran reacios a apoyar la investigación básica”. Por este motivo, también considera que “el científico tiene el deber de mantener el contacto con el público pues, de lo contrario, los políticos no apoyarán la ciencia”.

La investigación básica necesita un fuerte apoyo ya que la generación de nuevos conocimientos siempre conduce a nuevas aplicaciones.

Y ha explicado cómo, sin esperarlo, un día se llevó una sorpresa en su laboratorio: “Descubrí un nuevo tipo de resistencia eléctrica. Normalmente, las resistencias se caracterizan por un valor especial en ohmios. Dependiendo de la longitud o de la sección transversal de un cable, se pueden encontrar 10 ohmios, 100 ohmios o cualquier valor de resistencia eléctrica. Descubrí una resistencia eléctrica que solo depende de las constantes fundamentales, independientemente del material y el tamaño del dispositivo. Eso fue algo absolutamente inesperado”.

Desde 1990, su descubrimiento se utiliza en todo el mundo para realizar todas las calibraciones de las resistencias. Esta fue la primera aplicación importante en metrología, la ciencia de las mediciones. Además, con el tiempo fueron apareciendo muchas más aplicaciones y ahora, desde el próximo 20 de mayo, también servirá para establecer el resto de unidades y medidas.

“Me sigue sorprendiendo todo lo que nos está deparando el QHE y cómo funciona este fenómeno cuántico. Desde el punto de vista teórico, al QHE incluso se le está considerando como la madre de los fenómenos topológicos en la ciencia de los materiales. Incluso 40 años después de la primera observación del efecto Hall cuántico, se siguen publicando dos nuevos artículos científicos al día con las palabras efecto Hall cuántico en el título o en el resumen. La aplicación de mi descubrimiento en metrología es solo un pequeño aspecto”, ha destacado.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal