Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Joachim Frank

Crio-microscopía electrónica de partículas individuales: la visualización de moléculas biológicas en sus estados nativos

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Miércoles, 12 de junio de 2019 19:30h Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

En colaboración con:

Universidad Autónoma de Madrid

  • Descripción
  • Programa

Durante décadas, la cristalografía de rayos-X ha sido la única técnica biofísica de visualización de macromoléculas biológicas. Las moléculas están apretadamente empaquetadas en un cristal y no necesariamente se encuentran en una conformación estructural que corresponde a uno de sus estados nativos y funcionales. La crio-microscopía electrónica de partículas individuales (crio-EMI) ha resuelto este problema, como resultado de la confluencia de avances e invenciones en las áreas de preparación de muestras, diseño instrumental y diseño/computación de algoritmos. En esta nueva era de la biología estructural, muchas más macromoléculas biológicas pueden ser visualizadas, y su estructura resuelta con resolución cuasi-atómica, y estas estructuras representan las moléculas en sus verdaderos estados nativos.

 

Miércoles, 12 de junio

19:00 h.

Registro de asistentes

19:30 h.

Bienvenida

Raimundo Pérez-Hernández y Torra 
Director Fundación Ramón Areces.

 

Crio-microscopía electrónica de partículas individuales: la visualización de moléculas biológicas en sus estados nativos

Joachim Frank 
Premio Nobel de Química 2017. Universidad de Columbia, Nueva York.

Joachim Frank es profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Molecular, y profesor del Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia. Recibió su doctorado en la Universidad Técnica en Münich y, en 1975, se incorporó al Centro Wadsworth, en Albany, como Investigador Científico Senior. En 1985, entró a formar parte de Departamento de Ciencias Biomédicas en la recientemente creada Escuela de Salud Pública de SUNY Albany. En 2008 se trasladó a Nueva York para hacerse cargo de su actual puesto. El laboratorio del Dr. Frank ha desarrollado técnicas de microscopía electrónica y reconstrucción de partículas individuales de macromoléculas biológicas, especializándose en las cuestiones matemáticas y computacionales. Ha aplicado estas técnicas de visualización en la exploración de la estructura y dinámica del ribosoma durante el proceso de síntesis de proteínas. 

El Dr. Frank es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Microbiología. Es también miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias. Recientemente ha sido reconocido por sus contribuciones al desarrollo de la crio-microscopía electrónica de moléculas biológicas y al estudio de la síntesis de proteínas con la Medalla Franklin para Ciencias de la Vida en 2014. En 2017 compartió el Premio Wiley en Ciencias Biomédicas con Richard Henderson y Martin van Heel. Fue premiado en 2017 con el Premio Nobel de Química junto con Richard Henderson y Jacques Dubochet.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal