Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

María José Herrero Christopher Llewellyn-Smith Lyn Evans

El Bosón de Higgs cumple 10 años (Parte I)

Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Jueves, 5 de mayo de 2022, 18:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Forma parte del ciclo: El Bosón de Higgs cumple 10 años.

 

En colaboración con:

Real Academia de Ciencias, CIEMAT y CERN

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El 4 de julio de 2022 se cumplen 10 años del anuncio hecho en el Auditorio del CERN del descubrimiento del Bosón de Higgs en el acelerador LHC (Large Hadron Collider) del CERN. El descubrimiento de esta partícula elemental, predicha en 1964, completa el Modelo Estándar de Física de Partículas Elementales, formulado en la década de los 60, que es, sin lugar a dudas, una de las grandes creaciones físico-matemáticas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX, como lo demuestra la concesión de una treintena de Premios Nobel de Física a buena parte de sus más ilustres protagonistas, entre ellos a François Englert y Peter Higgs, laureados por la Academia de Ciencias de Suecia en 2013, por inventar el mecanismo de Brout-Englert-Higgs de rotura espontánea de la simetría electrodébil que establecía la necesidad del Bosón de Higgs. La Academia Sueca reconocía explícitamente el papel decisivo que el descubrimiento realizado en el CERN había tenido en la concesión del Premio. 

La Fundación Ramón Areces quiere rendir homenaje a este formidable hallazgo organizando dos sesiones científicas, en las que se discutirán los fundamentos teóricos y las medidas de alta precisión que establecieron las bases para su búsqueda, el largo proceso político y tecnológico para la construcción de una excepcional infraestructura en el CERN, el colisionador de hadrones LHC, sus áreas de experimentación, sistemas de detección de interacciones y de almacenado y procesado de ingentes cantidades de datos, así como el desarrollo de complejísimos algoritmos que permitieron descubrir el Bosón de Higgs. Este descubrimiento es un hito extraordinario en el proceso de acopio de conocimiento profundo del mundo microscópico y un ejemplo paradigmático del talento, determinación, tenacidad y capacidad de superación de enormes desafíos de toda índole de la comunidad de físicos de Partículas Elementales y que confirma el indiscutible liderazgo mundial del CERN en este ámbito de la investigación fundamental.  

En este simposio se enfatizará la relevante contribución de la comunidad científica española y el sector empresarial en el desarrollo de esta singular y ambiciosa aventura del conocimiento.


María José Herrero. Relevancia y búsqueda del Bosón de Higgs: cruzando fronteras en el conocimiento
El descubrimiento del Bosón de Higgs en el laboratorio europeo CERN hace ya 10 años supuso un hito muy importante en la historia de la física fundamental. Desde la propuesta de su existencia en los trabajos de Higgs, Englert y Brout en 1964 hasta su descubrimiento en 2012, se ha invertido un enorme esfuerzo en el progreso del campo de la física de partículas elementales y sus interacciones fundamentales, que ha conducido a cruzar definitivamente importantes fronteras en el conocimiento. Esto también ha supuesto una gran inversión a nivel mundial, incluyendo desarrollos muy relevantes en la física teórica y en la física experimental de altas energías, extraordinarios retos resueltos en la tecnología necesaria, y un enorme esfuerzo en toda la comunidad internacional. En esta charla de carácter divulgativo se recordarán algunos de los pilares y nociones básicas en los que se fundamenta su existencia. También se comentarán algunos hitos y desarrollos importantes que ocurrieron durante su intensa y larga búsqueda, que explican la relevancia del descubrimiento de esta partícula. De cara al futuro, se comentará también como un mejor conocimiento de sus propiedades podrá dar nueva luz a los aspectos menos comprendidos de esta partícula tan misteriosa, y con ello se podrán cruzar nuevas fronteras en el conocimiento.

Christopher Llewellyn-Smith. Génesis del LHC (Gran Colisionador Hadrónico)
Se describirá la historia del LHC, desde las primeras ideas, a través de los estudios científicos y de la evolución del programa experimental, hasta la aprobación y el comienzo de la construcción.  Así como los problemas científicos, se describirá la dificultad para obtener una aprobación unánime de los Estados Miembros del CERN, no todos los cuales fueron entusiastas, y las negociaciones que incorporaron países no europeos en la construcción del LHC. Finalizará la conferencia identificando las lecciones aprendidas de potencial relevancia para futuros proyectos del CERN.

Lyn Evans.  El LHC (Gran Colisionador Hadrónico), una maravilla de la tecnología
El LHC fue diseñado para abordar algunas de las cuestiones científicas más profundas que tenemos planteadas, incluyendo el origen de las masas y la sutil asimetría entre materia y antimateria que es responsable de nuestra propia existencia. El LHC empuja los límites de la superconductividad y superfluidez con objeto de alcanzar la máxima energía. Hace 10 años, el LHC consiguió su primer descubrimiento importante, el bosón de Higgs. Se discutirán algunas de las características únicas del diseño de esta instalación.

Jueves, 5 de mayo

17:30 h.

Registro de asistentes

18:00 h.

Simposio

El Bosón de Higgs cumple 10 años (Parte I)

Presentación:    

Manuel Aguilar  
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

 

Ponencias:    

Relevancia y búsqueda del Bosón de Higgs: cruzando fronteras en el conocimiento

María José Herrero     
Universidad Autónoma de Madrid e IFT/UAM-CSIC.

 

Génesis del LHC (Gran Colisionador Hadrónico)

Christopher Llewellyn-Smith    
Universidad de Oxford, Royal Society.

 

El LHC (Gran Colisionador Hadrónico), una maravilla de la tecnología

Lyn Evans     
CERN, Imperial College London.

 

 

  María José Herrero

Maria José Herrero obtuvo en 1984 el título de Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la memoria 'Consecuencias Experimentales en Teorías Supersimétricas'. Realizó estancias postdoctorales en el Laboratorio Lawrence Berkeley (1985-1987) y en el CERN (1988-1991), con becas Fulbright y CERN. Ha realizado numerosas estancias de investigación más cortas en varias instituciones extranjeras, en particular en el laboratorio SLAC, en 1993-1994 y en 2004-2005. Ha ocupado varios puestos en el Departamento de Física Teórica de la UAM y desde 2009 es Profesora Catedrática. 

También es miembro permanente del IFT (CSIC-UAM) desde su creación. Su campo de investigación es la Fenomenología de Física de Partículas y ha realizado contribuciones importantes en diversas áreas, produciendo un total de 145 publicaciones (124 en inspire), con un número total de citas de 6402 y un índice h de 39. Sus publicaciones de mayor impacto científico están relacionadas con al estudio del bosón de Higgs, tanto en el contexto del Modelo Estándar como en sus posibles extensiones. Ha participado en 30 proyectos de investigación subvencionados, siendo IP en 3 de ellos. Ha impartido más de 70 conferencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 10 tesis doctorales y ha sido miembro de numerosos comités científicos. Ha contribuido frecuentemente a la divulgación científica.

 

   Christopher Llewellyn-Smith

Chris Llewellyn Smith participó en las discusiones acerca del potencial científico del LHC desde poco después de su concepción. Presentó el caso científico para la construcción del LHC al Consejo del CERN, y fue Director General del CERN (1994-98) cuando comenzó su construcción. Ha escrito y disertado en múltiples ocasiones acerca de la financiación de la ciencia, la colaboración científica internacional y los problemas relacionados con la energía, y ha participado en numerosos órganos consultivos nacionales e internacionales, incluyendo el Comité Científico Asesor en Ciencia y Tecnología del Primer Ministro del Reino Unido (1989-92).

En la actualidad lidera un ambicioso estudio obre almacenamiento de energía. Como Presidente del Consejo del Sincrotrón de luz para Ciencia Experimental y sus Aplicaciones en el Medio Oriente (2008-17), un proyecto siguiendo el modelo del CERN que reúne científicos desde el otro lado del Medio Oriente (incluyendo Israel, Irán, y Palestina), supervisó la construcción y el inicio de operación.

 

  Lyn Evans

Comenzó construyendo aceleradores de partículas en 1969, el año en el que se obtuvieron resultados innovadores en el estudio de la difusión profundamente inelástica en el Acelerador Lineal de Stanford, marcando el comienzo de un largo camino hacia la consagración del Modelo Estándar de la física de partículas con el descubrimiento del bosón de Higgs hace 10 años. Ha trabajado en todas las grandes instalaciones que permitieron descifrar el Modelo Estándar, incluyendo el PS del CERN, el anillo de colisiones protón-antiprotón SPS del CERN, el Tevatron de Fermilab, el Gran anillo de colisiones Electrón-Positrón del CERN (LEP) y, por supuesto, el LHC, liderando su diseño y construcción.

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

Revista FRA Nº 22

Diciembre 2019 Revista

ver todas

Fin del contenido principal