Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Juan Alcaraz (CIEMAT) Carlos Pena (Universidad Autónoma de Madrid e IFT/UAM-CSIC) Joachim Mnich (CERN)

El Bosón de Higgs cumple 10 años (Parte II)

Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Jueves, 12 de mayo de 2022, 18:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Forma parte del ciclo: El Bosón de Higgs cumple 10 años.

 

En colaboración con:

Real Academia de Ciencias, CIEMAT y CERN

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El 4 de julio de 2022 se cumplen 10 años del anuncio hecho en el Auditorio del CERN del descubrimiento del Bosón de Higgs en el acelerador LHC (Large Hadron Collider) del CERN. El descubrimiento de esta partícula elemental, predicha en 1964, completa el Modelo Estándar de Física de Partículas Elementales, formulado en la década de los 60, que es, sin lugar a dudas, una de las grandes creaciones físico-matemáticas desarrolladas en la segunda mitad del siglo XX, como lo demuestra la concesión de una treintena de Premios Nobel de Física a buena parte de sus más ilustres protagonistas, entre ellos a François Englert y Peter Higgs, laureados por la Academia de Ciencias de Suecia en 2013, por inventar el mecanismo de Brout-Englert-Higgs de rotura espontánea de la simetría electrodébil que establecía la necesidad del Bosón de Higgs. La Academia Sueca reconocía explícitamente el papel decisivo que el descubrimiento realizado en el CERN había tenido en la concesión del Premio. 

La Fundación Ramón Areces quiere rendir homenaje a este formidable hallazgo   organizando dos sesiones científicas, en las que se discutirán los fundamentos teóricos y las medidas de alta precisión que establecieron las bases para su búsqueda, el largo proceso político y tecnológico para la construcción de una excepcional infraestructura en el CERN, el colisionador de hadrones LHC, sus áreas de experimentación, sistemas de detección de interacciones y de almacenado y procesado de ingentes cantidades de datos, así como el desarrollo de complejísimos algoritmos que permitieron descubrir el Bosón de Higgs. Este descubrimiento es un hito extraordinario en el proceso de acopio de conocimiento profundo del mundo microscópico y un ejemplo paradigmático del talento, determinación, tenacidad y capacidad de superación de enormes desafíos de toda índole de la comunidad de físicos de Partículas Elementales y que confirma el indiscutible liderazgo mundial del CERN en este ámbito de la investigación fundamental. 

En este simposio se enfatizará la relevante contribución de la comunidad científica española y el sector empresarial en el desarrollo de esta singular y ambiciosa aventura del conocimiento.


Juan Alcaraz. El Bosón de Higgs: su descubrimiento, qué hemos aprendido tras una década de investigación
El Bosón de Higgs es un componente esencial del modelo estándar de la física de partículas elementales. Su búsqueda, iniciada de forma sistemática hace más de 30 años, se vio recompensada con su descubrimiento por las colaboraciones ATLAS y CMS en el colisionador LHC en 2012. Durante una década se han estudiado en detalle sus propiedades, con resultados que han sobrepasado con creces las expectativas más optimistas. Todo ello se enmarca dentro de un esfuerzo científico y tecnológico sin precedentes a escala internacional, donde grupos de investigación españoles han jugado un papel de primer nivel. En la exposición se repasarán diversos aspectos de su descubrimiento, el estado actual de las investigaciones y los planes para el futuro.

Carlos Pena . El horizonte de la Física de Partículas
La física fundamental vive tiempos confusos y excitantes, en los que nuestras teorías y modelos están siendo puestos a prueba por inmensos esfuerzos experimentales. La ponencia ofrecerá un panorama de la investigación actual en Física de Partículas desde el punto de vista teórico. Hablaremos de problemas abiertos y de cuestiones conceptuales; pero, sobre todo, de los desafíos a que se enfrenta el Modelo Estándar a la hora de explicar y describir los datos disponibles, y aquellos que esperamos.

Joachim Mnich.  El futuro de la Física de Partículas: la visión del CERN
La primera observación del Bosón de Higgs, hace 10 años, en los experimentos en el Gran Colisionador Hadrónico (LHC) fue un descubrimiento centenario dando forma al campo de la Física de Partículas. Esto quedó reflejado en la actualización, en 2020, de la Estrategia Europea de Física de Partículas en la que una factoría de Higgs electrón-positrón se identificó como el proyecto de mayor prioridad para suceder al LHC junto con el objetivo a largo plazo de construir un colisionador en la frontera de energía que alcance los 100 Tev en el sistema centro de masas. Siguiendo estas recomendaciones, el CERN ha iniciado un estudio de viabilidad para un Futuro Colisionador Circular con una circunferencia de unos 100 km que operaría en un primer escenario como una factoría de Higgs electrón-positrón y un segundo escenario en el que operaría como Colisionador Hadrónico. En esta conferencia se presentará el estado y los objetivos de este proyecto.

Jueves, 12 de mayo

17:30 h.

Registro de asistentes

18:00 h.

Simposio

El Bosón de Higgs cumple 10 años (Parte II)

Presentación:    

Manuel Aguilar  
Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

 

Ponencias:    

El Bosón de Higgs: su descubrimiento, qué hemos aprendido tras una década de investigación

Juan Alcaraz   
CIEMAT.

 

El horizonte de la Física de Partículas

Carlos Pena     
Universidad Autónoma de Madrid e IFT/UAM-CSIC.

 

El futuro de la Física de Partículas: la visión del CERN

Joachim Mnich   
CERN.

 

 

  Juan Alcaraz

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de su trayectoria científica ha estado asociada al CERN y a la investigación en física de partículas. Ha sido coordinador de actividades de análisis y miembro de los consejos ejecutivos de los experimentos L3 (colisionador LEP) y CMS (colisionador LHC), esenciales en la búsqueda y descubrimiento del Bosón de Higgs.

Físico experimental con amplia y demostrada experiencia en estudios relacionados con el modelo estándar y con la búsqueda de nuevas partículas, ha publicado más de 1.000 artículos científicos en revistas internacionales especializadas y ha impartido numerosos seminarios y conferencias en diversos departamentos universitarios, laboratorios y congresos científicos.

 

   Carlos Pena

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del IFT, Instituto de Física Teórica Centro Mixto CSIC-Universidad Autónoma de Madrid. Experto reconocido internacionalmente en cálculos teóricos en Cromodinámica Cuántica en el Retículo. 

Ha sido miembro fundador del consorcio Coordinated Lattice Simulations y miembro de la colaboración ALPHA y del grupo Flavour Averaging Lattice. En la actualidad dirige en el IFT el grupo sobre Lattice Flavour Physics. Ha sido investigador principal de dos Proyectos de Excelencia del Ministerio de Investigación, ha recibido varias subvenciones para participar en colaboraciones internacionales y ayudas del Programa Ramón y Cajal.

En la actualidad, su actividad investigadora está focalizada en la física del sabor (charm y bottom) y en análisis cualitativos de la dinámica subyacente en fenomenología de kaones dominada por efectos fuertes no perturbativos. Recientemente, motivado por la pandemia covid-19, se ha interesado en el desarrollo de modelos matemáticos epidemiológicos.

 

 Joachim Mnich

Doctor en Física por la Universidad RWTH Aachen (1987). Ha participado en los experimentos MARK J en el acelerador electrón-positrón PETRA en el laboratorio DESY (Hamburgo), L3 en el acelerador electrón-positrón LEP y CMS en el acelerador protón-protón LHC, ambos en el CERN (1987-2004).

Profesor en la Universidad  RWTH de Aachen (2000-2004), Científico Principal en DESY (2005-2008), Director de Investigación en DESY (2009-2020), Director de Investigación e Informática del CERN desde 2021.

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Revista FRA Nº 26

Diciembre 2021 Revista

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

Revista FRA Nº 22

Diciembre 2019 Revista

ver todas

Fin del contenido principal