Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

El desafío PR3: Preparación y respuesta en la era de las crisis sistémicas de medio ambiente y salud

Ciencias de la Vida y de la Materia Mesa Redonda Viernes, 6 de mayo de 2022, 12:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Inscripción a través de la página web de ISGlobal.

Emisión por streaming: www.fundacionareces.tv/directo.

Programa completo

Organizado por:

ISGlobal y Fundación Ramón Areces

  • Descripción
  • Programa

La crisis mundial planteada por la pandemia de COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en todos los ámbitos de nuestra vida, desde el efecto directo de la infección por SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad por COVID hasta los efectos indirectos de la pandemia en la salud y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo, el sistema sanitario, la economía, las sociedades y la educación. 

La historia nos ha demostrado que nuestra salud y bienestar también pueden verse afectados por una serie de otros peligros, como las catástrofes naturales, los peligros químicos, radiológicos y físicos, y los peligros biológicos (epidemias y pandemias, enfermedades infecciosas emergentes (EID) y bioterrorismo). La lección clave de COVID-19, y es una lección que ya aprendimos de los accidentes nucleares, es la necesidad de estar mucho mejor preparados. COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragmentación de la gobernanza mundial en materia de preparación y respuesta a las emergencias sanitarias y el papel fundamental que pueden desempeñar la ciencia, la investigación y la innovación para tener un mundo mejor preparado para futuras crisis sanitarias, como también ha señalado la Red Europea de Institutos de Salud Global (EGHRIN).

Como centro consolidado de excelencia en investigación con la misión de traducir la ciencia en políticas y prácticas, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), miembro de EGHRIN, quiere acercarse a otros actores para contribuir y avanzar en este debate fundamental. Para ello, estamos estableciendo un centro institucional sobre la preparación, reuniendo nuestra experiencia y capacidades existentes y nuestras redes de colaboradores. Hemos acuñado el término PR3 como concepto guía que combina las diferentes fases de preparación y respuesta a las crisis: Preparación, Respuesta, Recuperación y Resiliencia. 

Solo con un enfoque tan amplio -tanto en términos de disciplinas como de capacidades- podremos hacer frente a los riesgos ambientales sistémicos para la salud en el futuro próximo. La experiencia de COVID-19 y de los accidentes nucleares muestra muchos puntos en común relacionados con la preparación, la respuesta, la recuperación y la resiliencia, y de hecho muchas de las lecciones de los accidentes de Chernóbil y Fukushima y las recomendaciones basadas en ellas pueden trasladarse directamente a la pandemia de COVID-19. 

El modelo PR3  que se presenta a continuación tiene en cuenta la gran variedad de peligros que pueden provocar una crisis de salud pública. Incluye varios pasos en el espectro continuo de las fases de preparación, respuesta y recuperación/resiliencia, basados en los éxitos y desafíos observados durante la crisis sanitaria COVID-19.


Estructura del encuentro

El objetivo del taller propuesto es extraer las lecciones relacionadas con el PR3 de diferentes crisis ambientales y de salud pública complementarias y debatir sobre la mejor manera de incorporarlas a los futuros planes de preparación para todo tipo de riesgos a nivel mundial, regional, nacional y local. A partir de las lecciones aprendidas en el agitado debate de los dos últimos años, queremos reunir a personas expertas, profesionales y responsables de la toma de decisiones en una conversación compleja que refleje la naturaleza de los retos que se avecinan. Se anima a la participación de los investigadores y las investigadoras que inician su carrera.

En este sentido, el taller se organiza en tres partes, la tercera de las cuales estará abierta al público:

En la sede de Barcelona (5 de mayo)

Una sesión temática que abarcará las estrategias de PR3 relacionadas con diferentes tipos de crisis sanitarias: enfermedades infecciosas, catástrofes químicas, radiológicas y naturales, incluidas las derivadas del cambio climático. Con un fuerte enfoque científico, el objetivo es identificar los puntos comunes y las diferencias para esbozar un enfoque común y crear una red de expertos en Europa y en otros lugares para preparar y responder a diferentes crisis de salud pública.
Una sesión institucional en la que se examinarán las respuestas existentes y emergentes a nivel local, nacional, europeo y mundial. El objetivo de esta sesión es revisar las iniciativas y actividades en curso relacionadas con el PR3en sus diferentes formas. Esto debería ayudar a las instituciones a identificar nuevas áreas de colaboración y de compromiso de la comunidad científica para fortalecer las capacidades de PR3.

En la sede de Madrid (6 de mayo)

Mesa redonda de alto nivel: esta sesión tendrá lugar en Madrid al día siguiente del taller técnico de Barcelona. Abriremos la conversación al público a través de una mesa redonda dinámica (al estilo de Davos) con los responsables de llevar adelante estas decisiones. Sobre la base de breves resúmenes de los dos talleres y con la participación de una amplia gama de partes interesadas a diferentes niveles (de la política, la filantropía, el funcionarido público, la comunicación), debatiremos la mejor manera de colaborar en la aplicación de un marco significativo de preparación y respuesta.

 Programa completo de las dos sesiones

Viernes,  6 de mayo

11:30 h.

Registro de asistentes

12:00 h.

El desafío PR3: Preparación y respuesta en la era de las crisis sistémicas de medio ambiente y salud 

Bienvenida institucional de la Fundación Ramón Areces
Raimundo Pérez-Hernández y Torra
Director de la Fundación Ramón Areces.

 

Breve presentación del modelo PR3  de ISGlobal y resumen de las dos primeras sesiones 
Elisabeth Cardis
Jefa del programa de Radiación, ISGlobal, España.

 

Diálogo con las personas que toman decisiones

Raquel Yotti
Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España.

Juan Fernando Muñoz Montalvo
Ministerio de Sanidad. Gobierno de España

Isabel de la Mata
Asesora principal de salud y gestión de crisis. Comisión Europea. 

Françoise Vanni
Directora de Relaciones Exteriores y Comunicaciones. Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Anja Langenbucher
Directora para Europa. Fundación Bill y Melinda Gates.

Bernard Pecoul
Director ejecutivo. Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi).

Wessam Mankoula
Director del Centro de Operaciones de Emergencia. African Center for Disease Control.

Oliver Morgan
Director for Global Health, Surveillance and Risk Assessment of Health Emergencies. World Health Organization Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence.

Antoni Plasència
Director general, España. ISGlobal.

 

Moderador:
Gonzalo Fanjul
Director de Análisis. ISGlobal.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal