Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Jon Marcaide (Real Academia de Ciencias)

El descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Ciencias de la Vida y de la Materia Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Miércoles, 18 de noviembre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

En colaboración con:

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Real Sociedad Española de Física

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La mitad del Premio Nobel de Física 2020 les ha sido concedido a Reinhard Genzel y Andrea Ghez, “descubridores” del agujero negro asociado a la radiofuente compacta SgrA* en el centro de nuestra galaxia. La primera noticia sobre SgrA* llegó de la mano de Balick y Brown en 1974. Desde entonces muchos investigadores con diversas técnicas han contribuido a desenmascarar su naturaleza, pero ninguno con la tenacidad y acierto con que lo han hecho Genzel y Ghez con observaciones del movimiento de las estrellas infrarrojas en la vecindad de SgrA*, particularmente la denominada S2 con un periodo orbital de poco más de 15 años.  Con sus estudios Genzel y Ghez han determinado la masa del agujero negro y nuestra distancia al agujero negro con altísima precisión, lo que a su vez les ha permitido medir por vez primera la precesión de Schwarschild y el corrimiento al rojo gravitacional, demostrando con ello que la radiofuente SgrA* es un agujero negro.

Miércoles, 18 de noviembre

19:00 h.

Conferencia online

El descubrimiento de un objeto supermasivo en el centro de la Vía Láctea 

Jon Marcaide   
Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

 

  Jon Marcaide 

Obtuvo su Ph.D. en 1982 en el Massachusetts Institute of Technology bajo la supervisión de Irwin Shapiro. Investigó en el Max-Planck-Institut für Radioastronomie, Siemens, Instituto de Astrofísica de Andalucía y Universidad de Valencia. Fue catedrático de la Universidad de Valencia y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Jakiunde. Recibió el premio Euskadi de Investigación 2004. Sus intereses científicos incluyen los cuásares, las supernovas, el centro galáctico, estrellas supergigantes, lentes gravitacionales, astrometría de precisión, etc. El común denominador de todos sus estudios ha sido la utilización de la interferometría de larga base tanto en radio como en el infrarrojo cercano.

 
 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal