Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Santiago Arribas Mocoroa (Centro de Astrobiología CSIC.INTA)

El Telescopio Espacial James Webb: un gran reto tecnológico para avanzar en el conocimiento del Cosmos

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Martes, 26 de abril de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

En colaboración con:

Real Academia de Ciencias y CAB (Centro de Astrobiología, INTA-CSIC) .

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El telescopio espacial James Webb (JWST) es el proyecto prioritario de la NASA para la exploración del Universo, cuyo desarrollo se lleva a cabo en colaboración con las agencias espaciales europea (ESA) y canadiense (CSA). Es considerado el sucesor científico del icónico telescopio Hubble y representa una versión muy mejorada del mismo gracias a su mayor espejo primario, su capacidad para analizar luz infrarroja y su sofisticado conjunto de instrumentos científicos. Por todo ello el James Webb podrá estudiar objetos, regiones y épocas en la historia del Universo hasta ahora inexploradas, y así hacer aportaciones fundamentales en muchos campos de la Astronomía.  

En esta conferencia resumiré los temas científicos principales del James Webb y el legado del Hubble en algunos de ellos, como el estudio del Universo temprano y la caracterización de exoplanetas.  Asimismo, describiré las características fundamentales del telescopio y algunos de los retos tecnológicos que han sido necesarios superar.  Comentaré también, brevemente, la participación europea y española en el proyecto y, finalmente, el estado actual del telescopio y las próximas fases antes del comienzo de sus operaciones científicas.

Martes,  26 de abril

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

El Telescopio Espacial James Webb: un gran reto tecnológico para avanzar en el conocimiento del Cosmos

Santiago Arribas Mocoroa
Centro de Astrobiología, CSIC-INTA, Madrid.

 

  Santiago Arribas Mocoroa

Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología en Madrid. Ha trabajado también en otras instituciones científicas nacionales y extranjeras entre las que destacan, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de Oxford, la Agencia Espacial Europea (ESA), y el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (STScI), en Baltimore, EEUU.

Ha realizado numerosos estudios de astrofísica estelar y extragaláctica, centrando su investigación, en la actualidad, en el campo de la formación y evolución de galaxias.

Ha contribuido también al desarrollo de instrumentación astronómica para varios telescopios. Participa en el proyecto del Telescopio Espacial James Webb (JWST) desde hace más de dos décadas, y coordina en la actualidad varios programas científicos que se llevarán a cabo con este telescopio. Estos tienen como finalidad estudiar las galaxias y agujeros negros que se formaron en el Universo primigenio.

 

 

 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal