Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Rafael Rebolo (Director del Instituto de Astrofísica de Canarias)

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias: instalaciones, contribuciones científicas y futuros desarrollos

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Martes, 11 de octubre de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

Organizado por:

Fundación Ramón Areces, Real Academia de Ciencias e Instituto de Astrofísica de Canarias

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Desde hace más de cuatro décadas los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias en las cumbres de las islas de Tenerife y la Palma han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la investigación astrofísica española y europea. Su dimensión internacional se ha realizado en años recientes con nuevas instalaciones de instituciones científicas de América y Asia. Entre los más de 40 telescopios en funcionamiento destaca el Gran Telescopio Canarias, el de mayor diámetro del mundo, una joya de la ciencia española que lleva más de 10 años realizando importantes contribuciones científicas. Hace unos años se inició en La Palma la construcción de la sede del hemisferio norte del Cherenkov Telescope Array, observatorio clave para la investigación de las fuentes de muy alta energía del Universo que cuenta ya con su primer telescopio de 23m en funcionamiento. Esta isla también albergará el European Solar Telescope y el mayor telescopio robótico del mundo, el NRT y es una firme candidata a recibir el Thirty Meter Telescope, el telescopio de mayor diámetro del hemisferio norte. Se presentarán algunos de los avances científicos materializados desde los Observatorios de Canarias y el potencial científico de sus actuales y futuras instalaciones.

Martes, 11 de octubre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias: instalaciones,
contribuciones científicas y futuros desarrollos

Rafael Rebolo
Director del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

  Rafael Rebolo

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna. Científico del CSIC desde 1988, es Profesor de Investigación de Ciencias Físicas desde 1998 y Profesor Externo honorario del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg desde 2001.  Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 2013.

En el IAC ha dirigido proyectos de investigación en cosmología observacional, física estelar/subestelar y exoplanetaria. Sus más de 450 artículos científicos recogen contribuciones pioneras al estudio del fondo cósmico de microondas y las implicaciones cosmológicas de su anisotropía, al estudio de procesos de nucleosíntesis en el Big Bang y en los progenitores de agujeros negros utilizando la composición química de las estrellas más antiguas y de estrellas que orbitan agujeros negros. Es codescubridor de exoplanetas gigantes, super-Tierras y planetas tipo terrestre y subterrestre.   Con su equipo descubrió las primeras enanas marrones, objetos intermedios entre las estrellas y los planetas, tan abundantes como las estrellas, existen miles de millones en nuestra galaxia. Ha desarrollado programas tecnológicos para varios observatorios astrofísicos: coinvestigador de las misiones espaciales “Planck” para el Fondo Cósmico de microondas y “Euclid” para estudiar la energía oscura, coinvestigador principal del espectrógrafo ESPRESSO para los telescopios europeos de 8m VLT, instrumento diseñado para detectar planetas terrestres en la zona de habitabilidad. Lidera el consorcio internacional QUIJOTE para detectar la huella de las ondas gravitacionales del Big Bang.  Ha dirigido 20 tesis doctorales y numerosos investigadores postdoctorales. Sus trabajos han recibido más de 40.000 citas.

Miembro de Consejos de Dirección de grandes instalaciones científicas: Consejo del Gran Telescopio Canarias, Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias, Consejo de Directores del Telescopio Solar Europeo (EST), Consejo de los Telescopios Cherenkov (CTA), Consejo Consorcio del satélite Euclid. Miembro de la Max Planck Society y de la Real Sociedad Española de Física, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha recibido los Premios Iberdrola de Ciencia y Tecnología, Premio Jaime I de Investigación, Premio Canarias de Investigación, el Jules Janssen de Astronomía, Premio Gruber de Cosmología (con el equipo del satélite Planck) y el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Físicas “Blas Cabrera”.

 

   

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal