Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Senén Barro - Director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS)

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: primaveras, inviernos, luces y sombras

Ciencias Sociales Conferencia Miércoles, 06 de marzo de 2024, 19:00 horas Madrid

Información General:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

 

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Se habla y se escribe mucho sobre la inteligencia artificial, pero no siempre acertadamente. De hecho, tiene más eco la deformación de la realidad, la exageración, la alarma e, incluso, las visiones apocalípticas y distópicas, que los mensajes rigurosos y equilibrados.

Haremos un recorrido por la historia de la IA, que nació antes de lo que muchos suponen. Analizaremos los períodos de mayor optimismo y de continuos, aunque modestos, avances. También aquellos que les siguieron, donde cundió el desánimo, la falta de inversión y de interés científico. Estas primaveras y veranos, como así se llamó a estos períodos, respectivamente, forman parte de la historia de la inteligencia artificial y, por tanto, de la historia de la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Hoy vivimos mucho más que una nueva primavera: Es un verano, con avances continuos y a cada cual más espectacular. Es tal el impacto social y económico de la IA, que podría superar incluso al de Internet. Pero este verano no es solo caluroso, sino que por momentos llega a ser tórrido. Además, en él hay muchas luces, pero también algunas sombras. Entre estas cabe preocuparse especialmente por tres "des": Democracia, Desigualdades y Desempleo.


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Miércoles,  06 de marzo

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

Miguel Jerez Méndez
Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces

 

19:05 h.

Conferencia

Inteligencia Artificial: primaveras, inviernos, luces y sombras

 

Senén Barro
Director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela

 

19:50 h.

Preguntas del público

 

 

Senén Barro

Es director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue Rector entre 2002 y 2010. Investigador y profesor en Inteligencia Artificial, con más de 300 publicaciones científicas en el campo y otras tantas de divulgación y opinión en medios de comunicación. También ha sido promotor/fundador de dos spin-offs: Situm Technologies e InVerbis Analytics. En 2020 recibió el Premio Nacional de Informática José García Santesmases.

Entre los proyectos más importantes que dirige en la actualidad están: NL4XAI, una red europea para la formación de investigadores en IA explicable; el proyecto Nós, de desarrollo de tecnologías lingüísticas para el gallego; y la Cátedra USC-Plexus de IA aplicada a la Medicina Personalizada de Precisión.

 

 

 

 

 

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas
  • Tesis relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal