Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Jesús Antonio Cid - Fundación Ramón Menéndez Pidal

La balada europea de tradición oral

Humanidades Conferencia Jueves, 22 de febrero de 2024, 19:00 horas Madrid

Información General:

Pertenece al ciclo de conferencias: La cultura medieval

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Fundación Ramón Menéndez Pidal

Coordinador/es:

Jon Juaristi - Catedrático de la  Universidad Alcalá de Henares

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s


La poesía oral narrativa es un género común a toda Europa y sus áreas de influencia. Esos breves poemas populares o pseudo-populares, que fascinaron a los románticos en el s. XIX por sus reales o presuntas resonancias medievales, han mantenido su atractivo en el XX y el XXI, esta vez de la mano de historiadores literarios, etnógrafos y folcloristas, críticos y teóricos de la narratología y la semiótica, o de simples lectores sensibles al buen gusto.

El Romancero hispánico, la balada anglo-escocesa, las Folkeviser escandinavas, los Volkslieder-Balladen alemanas, o los cantos narrativos eslavos, forman parte del más apreciado canon literario y cultural de sus respectivos países y lenguas.

La extrema concentración y concisión de su estilo, un repertorio narrativo centrado en las grandes invariantes culturales, mitos o primordiales conflictos familiares y sociales; la presentación dramatizada de los relatos, el lenguaje formulario, y la prácticamente infinita capacidad de variación de los elementos verbales y componentes narrativos, convierten a la balada oral europea en un género único, digno de ser conocido, apreciado y estudiado.

En la conferencia se describirán los rasgos esenciales de la balada europea, y se ejemplificará con las baladas, muy abundantes, que tratan el tema de los raptos marinos, un universo narrativo al que pertenece el romance español del Conde Arnaldos, calificado alguna vez como «el romance de los romances».


                  "La Fundación Ramón Areces no se hace responsable de las opiniones, comentarios o manifestaciones realizadas por las personas que participan en sus actividades"

 

Jueves,  22 de febrero

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Bienvenida y presentación del conferenciante

Jon Juaristi 
Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares

 

Conferencia 
La balada europea de tradición oral

Jesús Antonio Cid
Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal

 

Jesús Antonio Cid

Jesús Antonio Cid (Madrid, 1947). Doctor en Filología Hispánica (UCM), ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense, profesor visitante en la University of California (San Diego), en la Universidad del País Vasco (Vitoria) y en la École Pratique des Hautes Études (París). Ha desempeñado los cargos de director académico del Instituto Cervantes y director del Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal». Actualmente, es presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, cuyo fin es impulsar el desarrollo de proyectos históricos, filológicos y de investigación humanística, continuadores del magisterio de Menéndez Pidal y su escuela. Sus campos de investigación han sido el Romancero tradicional hispánico y la balada oral vasca y europea, la poesía medieval y las leyendas épicas, la literatura judeoespañola y sefardí, la novela picaresca, la poesía y la prosa de los Siglos de Oro y, en general, la historia cultural española de los siglos XIX y XX. En el género de la ficción autobiográfica y la picaresca, ha dedicado especial atención a la enigmática Vida y hechos de Estebanillo González (1646), entendida como genial mixtificación y reescritura novelesca de la vida real de un buscavidas y bufón a caballo entre Italia, Flandes y España. Sus estudios sobre el Romancero pan-ibérico y, por extensión, de la balada paneuropea han continuado desde 1977 hasta la actualidad. 

 

Jon Juaristi 

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Valencia, en el Colegio de México y en New York University. Como escritor, ha cultivado diversos géneros: narrativa, poesía y ensayo, pero se considera, ante todo, periodista. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Ensayo), el Premio Euskadi de Literatura (Ensayo en español), el Fastenrath de la RAE, el Premio Espasa de Ensayo, el Azorín de Novela, el Comillas de Historia y Biografía y los premios de Periodismo de El Correo, Francisco Cerecedo y Mariano de Cavia. Es columnista habitual del diario ABC. Posee la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Medalla al Mérito Constitucional, y es miembro de la Real Academia de Doctores y del Colegio Libre de Eméritos.

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal