Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Juan José Nieto (Universidad de Santiago de Compostela) Ernesto Estrada (Universidad de Zaragoza) David Gómez-Ullate (Universidad de Cádiz)

Las matemáticas frente a la covid-19

Ciencias de la Vida y de la Materia Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 27 de abril de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

EMISIÓN ONLINE 

Podrá acceder a la emisión en este enlace: www.fundacionareces.tv/directo

En colaboración con:

Real Sociedad Matemática Española

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

 Durante un año de pandemia nos hemos acostumbrado a leer sobre series temporales, indicadores de incidencia, predicciones de evolución y todo tipo de estadísticas sobre efectividad de vacunas, riesgo de reinfección ó impacto de las medidas de restricción. Muchas tomas de decisiones con gran influencia en nuestras vidas se toman en parte basadas en modelos, indicadores y en definitiva en un razonamiento científico donde las matemáticas juegan un papel esencial.

Quizás los ámbitos más obvios de incidencia tengan que ver con los modelos predictivos de evolución de la enfermedad, que varían desde los modelos compartimentales tipo SIR, con casi 100 años de historia, hasta nuevos modelos basados en agentes o redes multicapa. Hemos aprendido también a razonar sobre el horizonte en el cual dichas predicciones pueden ser fiables, y la importancia de disponer de datos fiables para la calibración de los modelos.

Las matemáticas también han contribuido en otras situaciones relacionadas con la pandemia, proponiendo soluciones que optimicen recursos logrando una gestión más eficiente de los mismos. Algunos ejemplos son los modelos para anticipar la ocupación de UCIs, distribución logística de material sanitario o estrategias de vacunación, entre otras. Todo esto al nivel más alto de abstracción, a nivel de la población entera. Pero las matemáticas también se están utilizando en desarrollos más técnicos, y quizá menos conocidos, como son el diseño de fármacos efectivos contra la covid-19, y modelos de interacción entre proteínas que nos permitan entender mejor la interacción del virus con nuestros órganos.

Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de crear equipos multidisciplinares donde epidemiólogos, profesionales de salud pública, empresas de logística y transporte, economistas, matemáticos, científicos de datos y otros perfiles profesionales puedan transferir conocimiento y trabajar de manera coordinada ante una situación compleja y con muchas facetas. Analizaremos en qué medida este objetivo se está logrando, y cuál está siendo el papel de los científicos en asesorar a las autoridades en su toma de decisiones.

Martes, 27 de abril

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Las matemáticas frente a la covid-19

Juan José Nieto   
Universidad de Santiago de Compostela.

Ernesto Estrada    
Universidad de Zaragoza.

Modera:    
David Gómez-Ullate    
Universidad de Cádiz.

 

  Juan José Nieto 

Catedrático de Universidad del área de Análisis Matemático y director del Instituto de Matemáticas. 

Fue becario Fulbright en la Universidad de Texas y editor-jefe de la revista Nonlinear Analysis: Real World Applications y actualmente es, editor-jefe de la revista Fixed Point Theory and Algorithms for Sciences and Engineering y encargado de las aplicaciones biomédicas del Journal of Mathematical Analysis and Applications y en Journal of The Franklin Institute (la segunda revista científica más antigua de Estados Unidas y publicada de forma continua desde 1826). Miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia y fundador de la Coruña Biomedical Institute Foundation. 

Ha sido incluido en la lista de investigadores Altamente Citados (Highly Cited Researchers) de manera ininterrumpida desde 2014. 

En el año 2010 fue elegido como uno de los trece investigadores de todas las áreas de conocimiento con más artículos de alto impacto 

Recientemente ha dedicado su atención al estudio de la epidemia de la covid-19. El 4 de marzo de 2020 obtuvimos que el pico de la epidemia se alcanzaría sobre el 5 de abril, informando a las autoridades. Días más tarde, entre otras muchas consecuencias ya conocidas, se suspendieron las elecciones autonómicas del País Vasco y de Galicia.  

Cuenta con experiencia en la modelización de anteriores epidemias como fueron las del ébola (determinando el tiempo de erradicación del brote de 2014), dengue, zika y otras. También en estrategias de control y vacunación relativas a diversas enfermedades. 

Ha colaborado con investigadores de la Harvard Medical School para incidir en la necesidad de una colaboración científica integrada y global en la lucha contra la pandemia de la covid-19. 

 

   Ernesto Estrada

Investigador de la Fundación ARAID en el Instituto Universitario de Matemáticas y sus Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza. Previamente ocupó la cátedra de Sistemas Complejos y la Cátedra 1964 de Matemáticas en el Departamento de Matemáticas y Estadísticas de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Reino Unido.

Ha sido elegido Miembro Honorífico de SIAM (Society for Industrial and Applied Mathematics), Miembro de la Academia Europea, y de la Academia de Ciencias de Latinoamérica. Recibió el premio Wolfson Research Merit Award de la Royal Society de Londres y el premio como investigador de renombre de la International Academy of Mathematical Chemistry. 

Ha publicado más de 220 artículos científicos, dos libros con Oxford University Press (OUP)  y editado otro con Elsevier. Un ranking reciente hecho por la Universidad de Stanford, lo ha ubicado en el top 2% de los científicos más citados e influyentes del mundo, siendo el número uno de la Universidad de Zaragoza y el número 36 en España, contando 22 campos científicos y 22 subcampos.

Es editor-jefe de la revista Journal of Complex Networks (OUP) y editor asociado de SIAM Journal on Applied Mathematics, Proceeding of the Royal Society A, y Mathematics, entre otras. Sus trabajos se enfocan al estudio matemático de sistemas complejos, abarcando áreas desde la biología molecular hasta los sistemas económicos y sociales. Recientemente, ha desarrollado modelos matemáticos para explicar la interacción entre potenciales fármacos y la proteasa principal del SARS CoV-2, para explicar los efectos extrapulmonares de la covid-19, así como el establecimiento de estrategias de mitigación de la propagación de una epidemia afectando lo menos posible el flujo de bienes económicos. Ha sido conferenciante plenario en varias conferencias internacionales incluyendo SIAM Annual Meeting en Minneapolis, USA en 2012 y del Congreso sobre Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones/Congreso de Matemática Aplicada (CEDYA/CMA) en Gijón este 2021.

 
 

  David Gómez-Ullate

Investigador distinguido en la Universidad de Cádiz desde 2018, y profesor titular de Matemática Aplicada en excedencia por la Universidad Complutense de Madrid. Durante el período 2014-2018 fue miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) donde contribuyó a crear un laboratorio en ciencia de datos y la spin-off Komorebi AI Technologies, de la que es asesor científico. 

En la Universidad de Cádiz ha fundado el UCA Datalab, desde donde ha liderado proyectos de transferencia al sector industrial aplicando ciencia de datos y aprendizaje automático: detección de fraude en transacciones bancarias, predicción de ventas y CTR en marketing de precisión, optimización de rutas marinas con datos oceanográficos ó procesamiento de lenguaje natural para estructurar sentencias legales o informes clínicos.

Como investigador, es autor de más de 50 publicaciones indexadas, 8 de las cuales pertenecen al 2% de artículos más citados en Matemáticas. Ha dirigido proyectos en el plan nacional, la Royal Society, la Junta de Andalucía o la Fundación BBVA (beca Leonardo). Además de sus actividades en investigación y transferencia, es profesor asociado en el IE Business School.
Además, es miembro del Comité de expertos “Acción matemática contra el Coronavirus” creado por el Comité Español de Matemáticas.   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal