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El Libro Blanco de las Matemáticas: 64 acciones de mejora para el desarrollo de esta ciencia en una sociedad digital

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 22/10/2020

La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española presentan esta obra, resultado de dos años de trabajo y en la que han participado más de 60 especialistas.

Madrid. 22 de octubre de 2020. La Fundación Ramón Areces y la Real Sociedad Matemática Española han editado el Libro Blanco de las Matemáticas. Se trata de un extenso y exhaustivo análisis para abordar una reflexión profunda que permita acometer las mejoras necesarias para el desarrollo de las matemáticas como piedra angular de la sociedad digital y del conocimiento. En esta aportación colectiva, resultado de un exhaustivo trabajo de dos años, han participado más de 60 especialistas que han aportado su visión en los campos de la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación de las matemáticas, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación en una ciencia en la que España ocupa la séptima posición mundial por número de publicaciones y su impacto científico.

A lo largo de sus 600 páginas, el Libro Blanco de las Matemáticas aborda de forma minuciosa la situación de las matemáticas desde diferentes puntos de vista, que se complementan y proyectan una visión policromática de las matemáticas en España y su comparativa con otros países referentes. Junto a una radiografía de las fortalezas y debilidades en cada uno de estos campos, presenta una serie de recomendaciones y propuestas de mejora, con 64 acciones concretas que se consideran aplicables a otras disciplinas científicas.

Educación Matemática

La principal recomendación en este campo reside en la necesidad de formalizar un Pacto Educativo para evitar los efectos nocivos que la inestabilidad normativa produce en el aprendizaje del alumnado. Otros elementos para la reflexión y la acción son:

1. Currículos extensos y sobrecargados que impiden el razonamiento. El sistema educativo español arrastra las consecuencias de un enfoque curricular básico muy extenso y cargado de contenidos que dificultan la adquisición de auténticas competencias matemáticas, que estén basadas en el pensamiento, el razonamiento y la resolución de problemas. Se debería apostar por modelos educativos en los que los procedimientos de cálculo y las rutinas den paso a la creatividad y fomenten las conexiones con otras disciplinas, especialmente en las áreas STEM”.

2. Atención a la diversidad. La enseñanza de las Matemáticas sufre una falta de equidad en las oportunidades tanto para el alumnado con necesidades de atención específicas como para los que tienen talento matemático. Se necesitarían más recursos económicos y humanos para una enseñanza de calidad en Primaria y Secundaria, así como financiación estable para programas como ESTALMAT y las olimpiadas matemáticas.

3. Falta de docentes capacitados. La formación matemática debería impartirse solo por profesionales con buena capacitación para evitar un daño irreparable en los alumnos. Sin embargo, existe una preocupante falta de interés por parte de graduados en Matemáticas hacia los puestos docentes en educación debido a las amplias oportunidades profesionales en ámbitos no académicos que, además de una mejor remuneración, abren horizontes de promoción mucho más dinámicos. A ello se añade una debilidad estructural en la formación continua del profesorado, tanto en Primaria como en Secundaria, dispersa y en muchas ocasiones desligada de técnicas educativas útiles en el aula. Sería conveniente la puesta en marcha de un plan para que los alumnos de los grados de Matemáticas perciban la docencia en Secundaria como una profesión atractiva y con valor social añadido.

4. Formación del profesorado. Nos encontramos con graves problemas en la formación del profesorado de Matemáticas que se incorpora al sistema educativo. Por un lado, hay una formación en áreas totalmente ajenas y con escasa especialización. Por otro, graduados en Matemáticas no pueden acceder al máster de Secundaria porque sus notas académicas, debido a la dificultad de estos estudios, no superan las notas de corte requeridas frente a otras titulaciones de grado. Situación que se agrava con la débil formación matemática del profesorado de Primaria. Entre otras medidas, se propone:

- Una estrategia para conseguir mejoras en el conocimiento matemático inicial de los maestros de Educación Primaria.
- Establecer haber cursado Matemáticas en bachillerato como requisito para acceder al grado de maestro.
- Planes de formación continua y dar prioridad a los graduados en Matemáticas para acceder al máster de Secundaria.

5. Desconexión entre las diferentes etapas educativas. El informe destaca la necesidad de coordinar la transición de Primaria a Secundaria así como de Secundaria a la Universidad. En este último tramo, alerta de un enfoque del último curso de Bachillerato exclusivamente orientado a la EVAU, con el consiguiente empobrecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que repercute en una falta de solidez matemática en los primeros cursos de la Universidad.

6. Elevada demanda de grados y másteres. La mayor empleabilidad de los titulados en Matemáticas ha elevado la demanda de grados y másteres relacionados. Esto conlleva un riesgo de que se ofrezcan nuevas titulaciones de escasa calidad académica y que devalúen el nivel de la enseñanza actual. La situación contrasta, sin embargo, con el insuficiente número de egresados para la creciente demanda laboral. Se plantea la necesidad de rediseñar los planes de estudios universitarios para hacerlos más flexibles, posibilitar formaciones diferentes y aumentar el número de alumnos especialmente ahora que hay una gran demanda laboral.

7. Dobles grados y másteres. Los dobles grados con Matemáticas encabezan año tras año las notas de corte más altas en España, por su elevada demanda y alta empleabilidad. Sin embargo, existe un riesgo de que sean diseñados sin los adecuados medios humanos y materiales que requieren. Se aconseja una mayor coordinación entre la oferta de másteres de Matemáticas, a fin de evitar el desaprovechamiento de las capacidades y sinergias de profesores e investigadores, que podrían generar ofertas muy potentes.

8. Altas tasas de abandono. Los grados en Matemáticas han registrado elevadas tasas de abandono, por lo que se recomienda analizar si este problema está mejorando con la subida de la nota de acceso. Además, los grados y másteres en Matemáticas no han conseguido atraer estudiantes extranjeros en la misma medida que ocurre en universidades de prestigio internacional. Se apuesta por concebir másteres interuniversitarios organizados en red, descentralizados y preparados para competir en el mercado internacional.

9. Matemáticas en otras titulaciones. En los últimos años se ha producido una drástica reducción del número de créditos de Matemáticas en otras titulaciones universitarias, como pueden ser las ingenierías, en numerosas ocasiones con planes de estudio que no se encuentran adaptados a sus necesidades concretas. En las Facultades de Economía y Empresa, el acceso desde bachillerato con “Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales” proporciona una formación claramente deficiente.

10. Duración de los grados. Existen disfunciones en la duración de los grados respecto a los países europeos, donde es más frecuente el modelo 3+2, en lugar del 4+1 de España. También nos encontramos ante el problema del alto precio del máster en Matemáticas en algunas universidades, con diferencias notables entre comunidades autónomas. Todo ello merecería una reflexión por parte de las autoridades educativas.

Investigación matemática

1. Contratos de Formación del Profesorado Universitario (FPU). Hay una insuficiente proporción de solicitudes de candidatos extranjeros (7%), en comparación con los países referentes en matemáticas, lo que se atribuye a convocatorias excesivamente locales y con requisitos burocráticos complejos que son una auténtica rémora del sistema de investigación y se deberían simplificar.

2. Contratos de Formación del Personal Investigador (FPI). También de difícil acceso para extranjeros y, en el caso de matemáticas, muestran una tasa de abandono en torno al 27% y un elevado número de contratos vacantes, lo que lleva a la necesidad de plantear un análisis sobre los problemas de este programa, relativos a la falta de regularidad y de sincronización en las convocatorias, más acusadas en matemáticas que en otras áreas científicas.

3. Contratos predoctorales propios de universidades y comunidades autónomas o con financiación privada. Claramente insuficientes, son excepcionales los programas que funcionan con criterios científicos equiparables internacionalmente. Se apunta también la dificultad de poner en marcha programas de doctorado por la escasez de estudiantes.

4. Programas postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Se apunta el éxito y la relevancia de estos programas pero se advierte de que el número de contratos y los salarios son insuficientes para captar talento matemático internacional y dar continuidad a la carrera de los investigadores nacionales. Sería necesario articular programas claros, estables y con validez internacional para incorporar talento al sistema investigador español.

5. Centros de investigación matemática. Una cierta concentración de recursos en centros de referencia puede hacer que mejore la calidad de la investigación matemática y la posibilidad de tener éxito en las convocatorias internacionales. CRM, BCAM, ICMAT e ITMATI cuentan con un excelente nivel competitivo, aunque otros deberían mejorar en funcionamiento y apoyo institucional. Instituciones como ICREA o IKERBASQUE se presentan como ejemplos de éxito en Cataluña y País Vasco.

6. Publicaciones científicas. Notable mejora en el número de citas y el nivel de las revistas. Las publicaciones en revistas JCR de matemáticas de España se han ido orientando cada vez más hacia el primer cuartil, superando casi 10 puntos la media mundial. Más del 70% de las publicaciones se encuentran en la primera mitad. Además, España ha pasado de la posición 10 en el quinquenio 1995/1999 a la 7 en el 2013/2017 por impacto científico.

7. Transferencia matemática. Muy deficiente y poco articulada, aunque se destacan resultados alcanzados en comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y País Vasco.

8. Criterios de evaluación. Basados en números de publicaciones, citas, recursos económicos captados, suelen ser muy dispares y no deberían ser utilizados sin un contraste científico preciso. Se apunta a la evaluación por pares como la única fiable.

9. Financiación en el área de matemáticas. Claramente insuficiente, con convocatorias desacompasadas en el tiempo, lo que daña el potencial de muchos grupos de investigación.

10. Distintivos María de Maeztu y Severo Ochoa. Son cruciales para un salto de calidad de los centros y su posicionamiento internacional, aunque se han observado disfunciones en los requisitos administrativos necesarios para solicitar estos distintivos.

Políticas de género

1. Insuficiente incorporación de mujeres. Especialmente en el ámbito de la Universidad, la investigación y el sector privado. Pérdida de talento matemático femenino que se debería subsanar con carácter urgente.

2. Baja autoestima de las jóvenes estudiantes. Incluso aunque obtienen mejores notas en Matemáticas, frecuentemente perciben de forma errónea que no son tan buenas como sus compañeros varones, en buena parte a causa de los estereotipos sociales.

3. Cooperación y competitividad. Diversas experiencias han puesto de manifiesto que las mujeres aprenden mejor en ambientes donde existe un clima de cooperación sin alentar una excesiva competitividad. Este hecho puede motivar la escasa participación de mujeres en las Olimpiadas Matemáticas.

4. Menos contenidos matemáticos. Las estudiantes universitarias apuestan por las carreras con menos contenidos matemáticos, por lo que convendría analizar los motivos para paliar este problema y diseñar estrategias para solucionarlo.

5. Efecto tijera y techo de cristal. Son realidades avaladas con datos precisos para los puestos de mayor categoría profesional y salarial: la presencia de mujeres matemáticas disminuye conforme avanza la escala laboral y académica.

6. Carrera investigadora. Muy exigente, por lo que cualquier paralización temporal por razones de conciliación o embarazo, entre otras, supone un obstáculo que dificulta la promoción y continuidad futura.

7. Falta de referentes femeninos. Se debería potenciar la presencia y proyección de mujeres matemáticas en libros de texto, publicaciones matemáticas o medios de comunicación. 

 

Salidas profesionales

Con el objetivo de conocer la realidad de los graduados en Matemáticas se llevó a cabo la encuesta “Libro Blanco: Estudio Profesional”, que ha permitido obtener una amplia valoración de su situación profesional y de la evolución a lo largo de los años.

1. Menos paro. La encuesta estima una tasa de actividad del 87,7% y de paro del 7,5%, sin apenas diferencias por sexos. Esta tasa de paro es menos de la mitad que entre la población en general (16,53% según el INE). También tienen una menor tasa de desempleo en la comparación con el conjunto de población con estudios superiores (8,87%) y una mayor tasa de actividad (80%). Entre las mujeres de los campos científicos, el paro de las matemáticas es del 7,4%, frente al 13,15% que la EPA atribuye al resto.

2. Rápida incorporación al empleo. En matemáticas se han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis económica. Hay una rápida incorporación de los titulados al mercado laboral, ya que a los dos años de terminar sus estudios la tasa de paro se sitúa en apenas el 4,4% y la ocupación resulta casi plena (96,1%) a los cinco años.

3. Condiciones laborales. Hay un cierto empeoramiento, ya que el 61,7% de los encuestados tienen un contrato estable, frente a un 72,8% en 2007. La precariedad y temporalidad se concentra en los más jóvenes y afecta más a las mujeres. Poseen un mayor porcentaje de contratos fijos las personas que no tienen máster o doctorado. Paradójicamente, las personas con titulación de postgrado sufren más paro y precariedad laboral,  lo que se puede atribuir a la dificultad para acceder a puestos estables como personal investigador o docente.

4. Sectores. Los campos que más personas encuestadas ocupan son la Universidad/Investigación (27,7%), la enseñanza preuniversitaria (16,1%) y la consultoría (15,6%). Comparado con otro estudio realizado por la RSME en 2007, ha caído notablemente el porcentaje de quienes trabajan en Banca/Finanzas (del 16,4% al 7,8%) y el de la Administración pública (del 14,5% al 10,4%).

5. Salarios. El sueldo medio se sitúa entre 24.000 y 29.999 euros. El 20% percibe sueldos inferiores a 18.000 euros; el 52,6%, entre 18.000 y 35.999 euros, y el 27,3% por encima de los 36.000 euros. Un 7,1% de estos últimos ganan más de 60.000 euros.

Un análisis riguroso

“El libro hace un análisis riguroso y expone interesantes conclusiones para la mejora de esta ciencia en España”, ha asegurado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en un saludo enviado con motivo de la presentación de este trabajo, celebrada online en la Fundación Ramón Areces. El ministro se ha referido a las matemáticas como “una ciencia transversal que es crucial para abordar las innovaciones tecnológicas y científicas más revolucionarias, ya sea la inteligencia artificial, la robótica, el diseño de un ordenador cuántico o, como estamos viendo actualmente, la creación de modelos epidemiológicos o de interacción entre moléculas complejísimas para detener la pandemia del coronavirus”, ha recordado Pedro Duque, quien también ha destacado las múltiples salidas profesionales, su creciente peso e importancia en la empresa y su impacto en la competitividad de la economía española.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, ha subrayado que el Libro Blanco debe servir para “inscribir las matemáticas en una visión más amplia de la cultura ciudadana”. “Tenemos que superar esta vieja separación entre cultura científica y cultura humanística cuando en el fondo todo es cultura, una cultura para conseguir que los ciudadanos sean autónomos y con criterio propio, una cultura para una mejora de la calidad democrática y de nuestra ciudadanía”. A su vez, ha subrayado, “es importante que las conclusiones sean conocidas por los responsables de las administraciones públicas, fundaciones y sector privado, por agentes políticos que deben poner en marcha acciones a partir de un soporte riguroso y lógico”.

El director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, ha asegurado que “este Libro Blanco de las Matemáticas obedece a la convicción del papel creciente de las matemáticas en el mundo y en las prioridades de la Fundación Ramón Areces, que es una fundación de vocación científica y donde las matemáticas ocupan un lugar muy importante en sus actividades”. “Las matemáticas son una ciencia antigua, pero sobre todo una ciencia del presente y del futuro, una disciplina transversal y soporte del conocimiento científico y técnico universal. Las matemáticas han adquirido un inmenso protagonismo en las nuevas tecnologías y en todos los retos que plantea la revolución digital”, ha añadido.

El presidente de la Unión Matemática Internacional, Carlos Kenig, también ha querido destacar el esfuerzo realizado en esta obra y la importancia de sus conclusiones para el desarrollo de una ciencia que se encuentra en la base de los grandes desarrollos del siglo XXI. En este sentido, ha apelado al necesario apoyo a la investigación matemática en nuestro país y al aumento de la financiación para garantizar la competitividad a nivel internacional y “apoyar a una generación de investigadores jóvenes de gran valor”.

 

Accede aquí al Libro Blanco de las Matemáticas

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