Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Manuel Cuenca Estrella (ISCIII) Mª Paz Sánchez Seco (ISCIII) Inmaculada Casas Flecha (ISCIII)

Los otros virus

Ciencias de la Vida y de la Materia Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 20 de octubre de 2020, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La actual pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo y ha demostrado la necesidad de conocer posibles amenazas para planificar respuestas eficaces de forma conjunta. Existen otros virus de los que ya se conoce su potencial peligrosidad y a los que se les ha prestado poca atención desde el punto de vista de los programas de prevención. Este coloquio pretende revisar la información sobre virus con posible potencial pandémico y que pueden ser letales, particularmente aquellos que están causando infecciones importadas actualmente y que son poco conocidos.

 

 

 

Martes, 20 de octubre

19:00 h.

Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces

Los otros virus 

Manuel Cuenca Estrella    
Subdirector General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación. Instituto de Salud Carlos III.

Mª Paz Sánchez Seco    
Coordinadora del Laboratorio de Referencia e Investigación en Arbovirus y Virus Importados. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. 

Inmaculada Casas Flecha    
Coordinadora del Laboratorio de Referencia e Investigación en Virus respiratorios y Gripe. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III.

 

  Manuel Cuenca Estrella

Actualmente es subdirector general del Instituto de Salud CarlosIII, donde además de coordinar los centros nacionales de referencia mantiene diversas actividades científicas relacionadas con el control de enfermedades humanas, su diagnóstico precoz, procedimientos de estandarización, bioseguridad y calidad.

Es representante español en el Management Board (Consejo Rector) del European Centers for Diseases Control and Prevention (ECDC) y coordinador de la Red Española de Laboratorios de Emergencias Biológicas (RELAB). Por sus diferentes responsabilidades ha participado activamente en el control de infecciones como el brote por SARS-CoV-1, el Ébola, y muchas otras alertas infecciosas.

Ha publicado más de 300 artículos originales y de revisión en el campo de las enfermedades infecciosas, sobre patogénesis, diagnóstico, epidemiología y tratamiento de las infecciones. Es autor de capítulos de libros, tienen una extensa experiencia como revisor y editor de revistas y publicaciones periódicas de su área de conocimiento. Ha participado en decenas de proyectos de investigación, siendo investigador principal en gran parte de ellos y ha colaborado en proyectos y convenios con las principales compañías diagnósticas y farmacéuticas del sector.

   Mª Paz Sánchez Seco

Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una experiencia profesional de cerca de 25 años dedicados a la Virología. Aunque comenzó su carrera dedicada al estudio de aspectos básicos del funcionamiento de los virus, su trabajo se ha enmarcado en el desarrollo de estudios aplicados a la resolución de problemas de Salud Pública de virus trasmitidos por vector o reservorio dentro de los que hay numerosos virus capaces de causar alertas de Salud Pública.

Desde 2012 dirige el Laboratorio de Arbovirus en el CNM y es punto focal nacional (suplente) para el ECDC en “Enfermedades Transmitidas por Vector”. Es autora de numerosas publicaciones científicas y miembro de redes y consorcios dedicados al estudio de virus emergentes.

 

  Inmaculada Casas Flecha

Es la responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología y Directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid. Ha trabajado en el diagnóstico y caracterización de virus, desarrollando sistemas de detección y de caracterización de diferentes genes de virus asociados a infección respiratoria viral. Coordina la vigilancia virológica nacional de los virus gripales como parte del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. 

Además, en su laboratorio se estudian las alertas sanitarias relacionadas con Salud Pública en las que se impliquen virus respiratorios como gripe aviar, coronavirus u otros posibles virus que puedan saltar la barrera inter- especie al ser humano.

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal