- ES
- EN
Comienza el contenido principal
Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional 4 y 5 de noviembre de 2002 Madrid
Doscientos años después del descubrimiento de la pila por Volta, la necesidad de conseguir acumulación de energía eléctrica es apremiante.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
Coordinador/es:
Miguel Ángel Alario y Franco Universidad Complutense. Madrid
Dado el enorme, inaudito, desarrollo que han tenido la electrónica y la multitud de dispositivos de ella derivados que la civilización ha inventado e inventa continuamente: relojes, teléfonos, ordenadores, marcapasos,... y un largo etcétera, constituyen objetos imprescindibles para la mayoría de los habitantes de los países avanzados y objetos de deseo para los de los países en vías de desarrollo.
Pero esa misma civilización requiere además fuentes de energía diferentes de las convencionales que, como es notorio se basan en su mayor proporción en la combustión de especies químicas derivadas del carbono. Este proceso, sin embargo, conocido por la humanidad desde tiempos remotos con el descu-brimiento del fuego en el paleolítico, hace unos quinientos mil años, se ha generalizado de tal manera con el incremento del uso de la energía que comporta el desarrollo tecnológico creciente, que pone en peligro la propia existencia de la humanidad si se distorsiona el delicado equilibrio térmico de la atmósfera y se modifica, con la emisión incontrolada y creciente de dióxido de carbono y otros gases genéricamente denominados 'de efecto invernadero'.
Por ese motivo, se necesitan fuentes de energía que no produzcan CO2. De entre esas posibles fuentes, las células de combustible, diseñadas en 1937 por Bauer y Preiss a partir de la observación por Nernst, en 1899, de la elevada conductividad de oxígeno de la zircona dopada con ytria, constituyen quizá una de las más atractivas soluciones al problema indicado. Una célula de combustible es el substrato en el que tiene lugar la reacción de la combustión pero sin llama, sin fuego, pues, y en ella se alcanzan rendimientos notablemente más elevados que en el motor de combustión interna.
Utilizando hidrógeno como combustible y oxígeno como comburente, una célula de combustible produce una corriente eléctrica y únicamente agua como residuo. Por este motivo, este tipo de dispositivo está, en este momento, en el punto de mira de las empresas multinacionales del sector de automoción y también de las grandes compañías productoras de electricidad que conocen perfectamente que los días de las centrales eléctricas térmicas están contados. Tanto en las baterías como, sobre todo, en las células de combustible existen todavía gran número de problemas a resolver antes de su aplicación generalizada, si bien florecen ya en el mercado, aunque aún con muy reducidas ventas, vehículos cuya propulsión en ellas se basa.
En el presente simposio se van a tratar precisamente los problemas científicos más importantes de baterías y pilas de combustible en lo que se refiere a los materiales en que están basados. Es de enorme actualidad por las razones que anteceden y cuenta entre sus participantes con muchos de los primeros especialistas mundiales en ese campo y en él se explorarán los problemas que plantean los diferentes componentes de estos importantes dispositivos.
9:00
Julio R. Villanueva
Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.
Miguel Ángel Alario y Franco
Coordinador del Simposio.
9:30
J.B. Goodenough
University of Texas at Austin. Austin. EE.UU.
10:20
Nieves Casañ-Pastor
Instituto de Ciencia de Materiales. CSIC. Barcelona.
11:10
Descanso
12:00
Claude Delmas
Institut de Chimie de la Matière Condensé de Bordeaux. Pessac. Francia.
12:50
Alejandro Várez
Universidad Carlos III. Leganés. Madrid.
13:40
Moderador:
E. Morán
Universidad Complutense. Madrid.
14:00
Descanso
16:00
Fernando Marques
Universidade de Aveiro. Portugal.
16:50
Julián Morales
Universidad de Córdoba.
17:40
Descanso
18:10
Peter Bruce
University of St. Andrews. Reino Unido.
19:00
Jesús Sanz
Instituto de Materiales de Madrid. CSIC. Madrid.
19:50
Moderador:
Miguel Ángel Alario y Franco
9:30
Hiroyasu Iwahara
Nagoya University. Nagoya. Japón.
10:20
J. Gopalakrishnan
Indian Institute of Science, Solid State Unit. Bangalore. India.
11:10
Descanso
12:00
Susana García Martín
Universidad Complutense. Madrid.
12:50
Gerbrand Ceder
Massachusetts Institute of Technology. Cambridge. EE.UU.
13:40
Moderador:
E. Morán
14:00
Descanso
16:00
Truls Norby
University of Oslo. Noruega.
16:50
Michel Armand
Université de Montreal. Canadá.
17:40
Descanso
18:10
J.L. Fourquet
Université du Maine. Le Mans. Francia.
19:00
Flaviano García Alvarado
Universidad San Pablo-CEU. Boadilla del Monte. Madrid.
19:50
Moderador:
Miguel Ángel Alario y Franco
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Conferencias Científicos extranjeros en España Madrid, jueves 3 de abril de 2025, 19:00 horas
Conferencias Científicos españoles en el mundo Madrid, jueves 5 de junio de 2025, 19:00 horas
Conferencias Arquitectos y militares en la España Ilustrada: Juan de Villanueva y Félix de Azara Madrid, jueves 25 de septiembre de 2025. 19:00 horas
Fin del contenido principal