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Revista FRA Nº 29

Ciencias de la Vida y de la Materia, Humanidades, Ciencias Sociales

Revista Octubre 2024

Sinopsis

En las primeras páginas del número 29 de la Revista FRA destaca una entrevista al investigador Avelino Corma, quien a su larga lista de reconocimientos suma ahora el de la Oficina Europea de Patentes como Inventor Europeo a toda la trayectoria profesional. En la sección de Ideas para el debate, se incluyen sendos artículos de Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024, con el lema ‘Democracy on the Ballot: When the System Becomes the Issue’; y de Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, sobre ‘Europa al comienzo de una nueva era’. En ese bloque temático, también se incluyen otros análisis sobre el camino hacia la autonomía estratégica de la Unión Europea y sobre resiliencia e Igualdad de oportunidades educativas.

En este último número, la revista FRA se hace eco asimismo de un debate protagonizado por las nuevas voces femeninas de la joven literatura portuguesa y, en un tono más aventurero, el espeleólogo y arqueólogo Sergio García Dils relata ‘Los entresijos de un viaje real al fondo de la Tierra’. También podemos leer una reflexión sobre el galardonado matemático Luis Caffarelli y una entrevista a Stephen Ansolabehere, catedrático Frank G. Thompson de Gobierno en la Universidad de Harvard, en la que destaca que “Estados Unidos es ahora una nación mucho más democrática que en 1900 o 1950, o incluso en el año 2000”. Esta edición también explora la intersección entre economía y educación, y las contribuciones de la ciencia en la sociedad.

Por último, entre otros temas, también recogemos las reflexiones de David MacMillan, Nobel de Química 2021, quien considera que “la catálisis va a resolver el problema de la energía”. Por su parte, José Antonio Rodríguez Esteban, del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el programa Copernicus de observación de la Tierra cuando se cumplen sus primeros 25 años de actividad.

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