Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Mujeres científicas en el ámbito farmacéutico

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada Jueves, 20 de abril de 20223, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Real Academia Nacional de Farmacia. C/ Farmacia, nº 11. Madrid.

Presencial y online a través de zoom, RANF.tv y Youtube.

Se ruega confirmación. Inscripciones en: secretaria@ranf.com. Teléfono: 91 531 03 07

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Real Academia Nacional de Farmacia

Coordinador/es:

Honorio Carlos Bando CasadoProf. Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación Ramón Areces están fomentando la difusión y fomento de la investigación científica y tecnológica, donde la innovación y las biociencias, representan un  papel muy importante, tanto para los profesionales, de las ciencias de la salud y de la vida, como para los ciudadanos y pacientes, interesados por estos asuntos tan  novedosos  y que tanta repercusión e importancia tienen para el  sistema  nacional de salud  de España.

La Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia, organizan la jornada  “Mujeres científicas  en el ámbito farmacéutico”, como homenaje a las mujeres investigadoras.

Dentro de la jornada se tratarán, entre otros temas, los biomateriales y su evolución, ya que los biomateriales son auténticas piezas de recambio para nuestro cuerpo. Y esas piezas  de repuesto han pasado de sustituir tejidos dañados a repararlos y ahora, más recientemente a regenerarlos. Se abordarán, también las nuevas dianas en la fisiopatología del ictus y la demencia vascular, siendo el ictus una de las principales causas de muerte, siendo un potente factor de riesgo de demencia, así como  la enfermedad  cerebrovascular  asintomática, se revisarán las investigaciones sobre nuevos mecanismos que subyacen  a ambas patologías. Finalmente, se analizará el potencial neuroprotector de compuestos liquénicos, puesto que en las últimas décadas ha habido un interés renovado de las actividades farmacológicas de líquenes, como fuentes de  compuestos farmacológicos activos. Se plantea, por tanto, el potencial efecto protector de los compuestos liquénicos frente al daño oxidativo celular a nivel cerebral.

Actualmente en el mundo globalizado, que vivimos las biociencias  y el sector farmacéutico, van a ser elementos protagonistas, dinamizadores e impulsores de la necesaria reactivación económica y la participación en los fondos económicos del programa e4 healtch de la Unión Europea, en un desarrollo avanzado de medicamentos.

En la jornada, que se celebrará en la Real Academia Nacional de Farmacia de forma presencial y on line,  participarán ponentes de reconocido prestigio científico de  nivel internacional.

Jueves,  20 de abril

19:00 h.

Presentación

Antonio L. Doadrio Villarejo
Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

José María Medina Jiménez
Vicepresidente del Comité Científico de la Fundación Ramón Areces.
Académico numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia.

 19:10 h.

Mujeres científicas en el çambitop farmacéutico

María Vallet Regí
Catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Académica numeraria de la Real Academia Nacional de Farmacia.

María de los Ángeles Moro Sánchez
Catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Unidad de Investigación Neurovascular.

María del Pilar Gómez Serranillos Cuadrado
Catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Académica numeraria de la Real Academia Nacional de Farmacia.

 

  María Vallet

Catedrática de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Líder del grupo de biomateriales inteligentes (gibi), ciber-bbn. Académica numeraria de las Reales Academias Nacionales de Farmacia e Ingenieria. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales y es autora de más de 700 publicaciones.

 

   María de los Ángeles Moro

Catedrática de la facultad de Medicina  en la Universidad Complutense  de Madrid. "Full  professor" en  el Centro  Nacional de  Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Estancias  en el Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School.  Posee  seis sexenios de  investigación.  Se encuentra entre las mejores neurocientíficas españolas con más de 200 publicaciones. 

 

  María del Pilar Gómez-Serranillos

Catedrática de la facultad  de  Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del grupo  de investigacion validado “Farmacología de productos naturales” de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de numerosas publicaciones. Académica de número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Vicedecana de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal