Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Juan Ignacio Cirac

Ordenadores cuánticos: Cómo, cuándo y para qué

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia Jueves, 26 de septiembre de 2019, 19:30 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. 

En colaboración con:

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Real Sociedad Española de Física

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa

El descubrimiento de la Física Cuántica dio lugar a una de las mayores revoluciones científicas y tecnológicas que la humanidad ha experimentado. Los láseres, semiconductores, o las centrales nucleares son ejemplos de las aplicaciones de esta teoría. En los últimos años estamos experimentado una segunda "revolución cuántica", en donde los fenómenos más extraordinarios de la Física Cuántica, que hasta hace poco no habían sido confirmados, pueden ser explotados para dar lugar a nuevas tecnologías. En particular, actualmente están emergiendo nuevas formas de procesar información que prometen dar un salto cualitativo en la capacidad de cálculo de los "superordenadores". De hecho, hoy en día existe un gran esfuerzo internacional para construir estos ordenadores cuánticos. Sin embargo, para ello hace falta acometer varios desafíos tecnológicos. En esta conferencia, Juan Ignacio Cirac explicará en qué se basa la potencia de los ordenadores cuánticos y qué utilidad tendrán y revisará la situación actual y las perspectivas para pasar de pequeños prototipos a grandes instalaciones.
 

 

Jueves, 26 de septiembre

19:00 h.

Registro de asistentes

19:30 h.

Bienvenida

Manuel Aguilar Benítez de Lugo 
Miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

 

Ordenadores cuánticos: Cómo, cuándo y para qué

Juan Ignacio Cirac 
Director de la División de Teoría, Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching, Alemania.

Juan Ignacio Cirac se licenció en Física Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y obtuvo el doctorado en 1991. Profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1991 hasta 1996, periodo en el que pasó largas estancias en la Universidad de Colorado y la Universidad de Harvard. Catedrático de Física Teórica en la Universidad de Innsbruck (Austria) desde 1996 hasta el 2001. Miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, es desde ese mismo año director en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Garching, Alemania). En el año 2002 fue nombrado profesor honorario de la Universidad Técnica de Munich. Experto en computación cuántica y sus aplicaciones en el campo de la información, su línea de investigación se centra en la teoría cuántica de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información, y será posible una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento y transmisión de datos.

Además, es miembro de la Real Academia de Ciencias Española, correspondiente de las academias de Ciencias Austriaca, de Zaragoza y de Barcelona, así como miembro de la Sociedad Americana de Física. Su trabajo ha sido objeto de numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Felix Kuschenitz de la Academia Austriaca de Ciencias en 2001, el Quantum 
Electronics de la Fundación Europea de Física en el 2005, el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 2006, el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en 2007, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y la Cultura en Ciencias Básicas 2008, la medalla Franklin 2010, la Medalla Niels Bohr 2013, el premio Wolf en 2013, el premio de Física Teórica de la Ciudad de Hamburgo en 2015 y, recientemente, la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física, asi como el Premio Micius de Computación Cuántica de la Fundación China que lleva ese nombre. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Castilla-La Mancha, Politécnica de Barcelona, Zaragoza, Valencia, la Politécnica de Valencia, Europea de Madrid y Buenos Aires.

Fin del contenido principal