- ES
- EN
Comienza el contenido principal
Ciencias de la Vida y de la Materia Simposio Internacional 13 y 14 de abril de 2004 Sevilla
El desarrollo de técnicas de registro de la actividad eléctrica intra y extra-celular durante el pasado siglo ha permitido la descripción de las propiedades oscilatorias presentes en las células excitables como parte de los mecanismos intrínsecos que subyacen a su capacidad de generar potenciales de acción.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces
Coordinador/es:
José M. Delgado García División de Neurociencias. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Estas propiedades intrínsecas de la membrana pueden ser complementadas por las propiedades oscilatorias producidas por los circuitos y redes neuronales. Algunas técnicas de reciente uso (por ejemplo, la magnetoencefalografía) y nuevas herramientas matemáticas (por ejemplo, análisis de wavelets) han permitido el estudio de las funciones integradoras de los circuitos nerviosos. El objetivo de este Simposio es el de reunir investigadores relacionados con distintos aspectos del funcionamiento cerebral (percepción, conocimiento y comportamiento) con la perspectiva común de estudiar los papeles respectivos de los circuitos neuronales que subyacen a estas funciones nerviosas. En la primera sesión, se abordará el estudio de las propiedades intrínsecas de la membrana de neuronas aisladas e integradas en circuitos. En la segunda sesión, se tratará de contestar la interesante pregunta de cómo se elabora una percepción integrada. En este caso, se tratará de explicar cómo las neuronas se comunican entre sí y qué clases de lenguajes neuronales pueden utilizar.
Otro aspecto importante será la descripción de los distintos estados mentales (sueño de ondas lentas, sueño de movimientos oculares rápidos y/o estado de vigilia) que caracterizan el estado viviente de los vertebrados. También se considerarán las propiedades biestables de tipos neuronales específicos así como las transformaciones de información neuronal que tienen lugar en estructuras nerviosas específicas. El comportamiento es el resultado de los movimientos coordinados producidos por temporizadores neuronales y generadores centrales de patrón. Se presentarán ejemplos seleccionados de cómo se realizan movimientos repetitivos (protrusión de la lengua, respiración), así como estudios recientes de cómo se pueden mantener posiciones estables en el espacio, o cómo movimientos inéditos pueden ser adquiridos mediante entrenamiento y/o procesos de aprendizaje.
10:00
Moderador:
Cris De Zeeuw
Erasmus University Rotterdam. Holanda.
10:30
María Victoria Sánchez-Vives
Universidad Miguel Hernández. Alicante.
11:20
Antonio Canedo
Universidad de Santiago de Compostela.
12:10
Descanso
12:40
Juan-Vicente Sánchez-Andrés
Universidad de La Laguna. Tenerife
13:30
Moderador:
Juan-Vicente Sánchez-Andrés
16:00
Matthias HJ Munk
MAX-Planck-Institute for Brain Research. Frankfurt. Alemania.
16:50
Javier Cudeiro
Universidad de La Coruña
17:40
Descanso
18:10
Guillén Fernández
F.C. Donders Centre. Nijmegen. Holanda.
19:00
Cris De Zeeuw
19:50
Moderador:
Bernat Kocsis
Harvard Medical School. Boston. EEUU.
9:30
Rodolfo Llinás
NEW York University Medical Center. Nueva York. EEUU.
10:20
Ángel Núñez
Universidad Autónoma de Madrid.
11:10
Descanso
11:30
György Buzsáki
State University of New Jersey. Newark. EE UU.
12:20
José Luis Cantero
Universidad Pablo de Olavide Sevilla.
13:10
Moderador:
György Buzsáki.
16:00
Gilles Fortin
Institut de Neurobiologie Alfred Fessard. CNRS. Gif-sur-Yvette. Francia.
16:50
Jean Gotman
Neurological Institute OF Montreal. Canadá.
17:40
Descanso
18:10
José M. Delgado García.
19:00
Bernat Kocsis.
19:50
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Conferencias Científicos extranjeros en España Madrid, jueves 3 de abril de 2025, 19:00 horas
Conferencias Científicos españoles en el mundo Madrid, jueves 5 de junio de 2025, 19:00 horas
Conferencias Arquitectos y militares en la España Ilustrada: Juan de Villanueva y Félix de Azara Madrid, jueves 25 de septiembre de 2025. 19:00 horas
Fin del contenido principal