Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Xiana Margarida Méndez (Secretaria de Estado de Comercio) Alejandro Werner (Director del Hemisferio Occidental del FMI) Rebeca Grynspan (Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana) Ramón Casilda Béjar (Instituto de Estudios Latinoamericanos)

Perspectivas Económicas de América Latina 2021. Presentación del Informe del FMI

Ciencias Sociales Jornada online Jueves, 25 de febrero de 2021, 19:00 horas ONLINE

Información general:

EMISIÓN ONLINE

En colaboración con:

Fondo Monetario Internacional

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

América Latina, antes de la llegada hacia el mes de febrero de 2020 de la Covid-19, presentaba una situación compleja. Mostraba una desaceleración generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años de bajo crecimiento, incluido 2020. Se estimaba una disminución en la demanda interna, acompañada por una baja demanda externa y unos mercados financieros internacionales más frágiles.

En este escenario, la pandemia de la Covid-19, ha desencadenado una crisis inédita con críticas consecuencias económicas, sanitarias y sociales. La propagación del coronavirus, que se extendió rápidamente a nivel mundial, llevó a los gobiernos de los distintos países a tomar medidas extremas de confinamiento, las cuales frenaron las actividades de producción y comercio de bienes y servicios, impactando directamente en un gran número de industrias, debido a la paralización de las cadenas de suministro globales.

El FMI ha revisado al alza las expectativas económicas para EE. UU., China y Europa en la medida en que la recuperación en los meses del verano ha sido mayor de lo que se anticipaba. Ha sido una respuesta a los fuertes estímulos fiscales en los países que se implementaron, pero también la reapertura y el incremento de la movilidad, y el acomodo de la sociedad a vivir con el distanciamiento social, lo que permitió que la recuperación fuese un poco mejor de lo esperado. Pero el reciente rebrote de contagios probablemente nos va a llevar a una estimación adicional en términos de medidas para seguir conviviendo con la pandemia en el año 2020-2021, que va a seguir influyendo sobre las expectativas económicas.

Centrándonos en América Latina, se analizará el estatus de la pandemia en la región, los acontecimientos económicos recientes, las perspectivas, los riesgos y las recomendaciones de política económica. Respecto de lo primero, nos enfrentamos a una carrera entre el virus y la distribución de vacunas como en otras regiones del mundo. Se espera un rebrote del crecimiento en 2021-2022 pero será desparejo y preocupa el rezago de la recuperación del empleo, especialmente en el sector servicios donde la informalidad es elevada. Las políticas macroeconómicas deberán ser calibradas cuidadosamente, aprovechando las condiciones financieras favorables, pero con compromisos de consolidación en el mediano plazo. Si bien los riesgos están balanceados, existe una enorme incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su impacto en lo sanitario, económico y social.

La situación de la economía de América Latina y su incidencia sobre las empresas españolas, constituye un tema de alta trascendencia, dadas las importantes inversiones, posiciones y presencia en esta región tan importante del mundo. Ahora, en estos momentos sumamente especiales, adquiere todavía más relevancia, debido a la severa crisis desencadenada por la Covid-19.

Jueves, 25 de febrero

19:00 h.

Jornada online

Perspectivas Económicas de América Latina 2021. Presentación del Informe del FMI

Bienvenida:    

Ramón Casilda Béjar   
Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Universidad de Alcalá e Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

 

Ponencias:    

Conferencia de apertura

Xiana Margarida Méndez    
Secretaria de Estado de Comercio.

 

Presentación de las Perspectivas Económica para América Latina 2021

Alejandro Werner    
Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

 

Conferencia de clausura

Rebeca Grynspan    
Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 

 

  Xiana Margarida Méndez

Licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales, cuenta con una dilatada trayectoria en la Administración General del Estado, habiendo ostentado distintas responsabilidades en el Servicio de Defensa de la Competencia, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad. En lo referente a América Latina conoce de primera mano su situación, ya que en 2015 fue nombrada Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador, puesto que desempeñó hasta su nombramiento como Secretaria de Estado de Comercio en 2018.

 

   Alejandro Werner

Doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ciudadano de México, ha tenido una distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el mundo académico. Fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre diciembre de 2006 y agosto de 2010 y Titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA-Bancomer (agosto 2011–fines de 2012). Asimismo, trabajó como Director de Estudios Económicos en el Banco de México y docente de ITAM, Instituto de Empresa y la Universidad de Yale. Tiene a su nombre una multitud de obras. Desde 2013 es Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

 
 

  Rebeca Grynspan

Fue elegida, por unanimidad, Secretaria General Iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Ciudad de México el 24 de febrero de 2014. El 1 de abril de ese año comenzó su mandato, que en 2018 fue renovado por otros cuatro años.

En 2010 fue elegida Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 fue Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Antes de incorporarse a la ONU fue Vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998). También ha sido Ministra de Vivienda, Ministra Coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales, y Viceministra de Finanzas.

Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en 2001.

Reconocida defensora del desarrollo humano, ha contribuido a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación Sur-Sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros.

En 2014 y 2015 fue elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina.

 

   Ramón Casilda Béjar

Economista y Máster en Administración y Dirección de Empresas, Graduado en Planificación y Administración de Empresas y en Sociología Política. Ha desempeñado diferentes responsabilidades como directivo y consejero en banca y empresa. Ocupó la Dirección de la Cátedra de Dirección Internacional de Empresas del Grupo Santander en la Universidad Nebrija. Es profesor del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Diplomática. Ha sido vocal de la Junta Directiva y Presidente de la Comisión para América Latina de CEDE. Autor de una extensa obra de economía y finanzas Iberoamericana. Actualmente, es Consejero Económico de DeePwell Liquidity Management para América Latina y de ATD Group Brasil. También es consejero de El Economista América.

 

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal