Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

José Ramón Paño (Hospital Clínico Universitario de Zaragoza) Lorenzo Armenteros (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) Xavier de la Rosa Siles (Harvard Medical School) Pedro Antonio Regidor (Exeltis Europa)

Síndrome Post-Covid, una enfermedad inflamatoria no resuelta

Ciencias de la Vida y de la Materia Jornada online Martes, 18 de mayo de 2021, 19:00 horas ONLINE desde: www.fundacionareces.tv/directo

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

En colaboración con:

Cátedra Solutex. Universidad de Zaragoza

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La enfermedad covid-19 y su secuela crónica, el Síndrome Post-Covid o también conocido como Long-Covid, ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en el conocimiento de la respuesta innata del sistema inmunológico en general y de los procesos de inflamación específicos asociados a esta infección, cuyos síntomas crónicos sufren los pacientes de Long-Covid. Estos pacientes conviven con síntomas como fatiga, disnea, dolor articular o el empeoramiento de factores psico-sociales, que se asocian a una peor calidad de vida.

Mejorar la comprensión de los mecanismos fisiológicos que determinan, bien la terminación activa o bien la cronificación de la respuesta inflamatoria, y la posibilidad de medir e influenciar estos procesos, será uno de los temas en este evento.

Igualmente abordaremos los últimos conocimientos sobre el papel fisiológico de los metabolitos activos de los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA. Estos compuestos naturales, denominados mediadores lipídicos proresolutivos (SPMs), son elementos clave necesarios en la resolución de la respuesta inflamatoria y para poder reducir los eventos inmuno-trombóticos causados por el virus SARS COVID-19.

Martes, 18 de mayo

19:00 h.

Jornada online

Síndrome Post-Covid, una enfermedad inflamatoria no resuelta

Bienvenia y presentación:    

José María Medina   
Consejo Científico. Fundación Ramón Areces.

 

Ponencias:    

Realidad del tratamiento clínico del enfermo hospitalizado 

José Ramón Paño    
Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Long covid

Lorenzo Armenteros    
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Principios de resolución de la respuesta inflamatoria después de infección

Xavier de la Rosa Siles    
Harvard Medical School, Brigham and Women’s Hospital Boston, Massachusetts.

SARS covid-19, parámetros inflamatorios y mediadores selectivos prorresolutivos. Datos fisiológicos 

Pedro Antonio Regidor 
Exeltis Europa.

 

  José Ramón Paño

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza (1998) y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (2005). Se especializó en Medicina Interna en el Hospital Universitario La Paz (2005) y realizó un fellowship clínico de 12 meses en la Division of Infectious Diseases de la Universidad de Miami (2006). Fue co-fundador de la Unidad de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz (2007) donde trabajó hasta 2015, cuando se trasladó al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Su actividad asistencial principal es la de consultor de enfermedades infecciosas y en programas de optimización de uso de antibióticos (PROA). Es el investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigaciones Sanitarias Aragón. Ha participado activamente en SEIMC y ESCMID y colabora con AEMPS en el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos.

 

   Lorenzo Armenteros del Olmo

Médico de Familia, en labores de dirección sanitaria dentro del ámbito de la Atención Primaria de 1991 hasta 2005, ocupando diferentes puestos de responsabilidad, siendo Gerente de Atención Primaria de la provincia de Lugo entre1997 hasta 2005. En trabajo asistencial, desde 2005 hasta la actualidad, en un Centro de Salud del ámbito urbano en la ciudad de Lugo como Medico de Familia. Centro de Salud Islas Canarias de Lugo.

Ejerce la docencia de Médicos residentes de Medicina de Familia, de alumnos de 6º curso de Medicina como colaborador de la Universidad de Santiago de Compostela y con alumnos de 3º de Medicina.

Pertenece a diferentes grupos de trabajo dentro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) entre ellos Salud Mental y Salud de la Mujer, y el grupo MAI de Investigación.

Miembro del Comité de Ética de la Investigación (CEI) de Santiago de Compostela/ Lugo. Miembro asesor de varias comisiones de la Administración publica de Galicia, la asesora de Vacunas y la de VIH y enfermedades Inmuno-prevenibles. Hasta 2019 miembro de la Comisión autonómica de Farmacia y Terapéutica. Miembro de la Comisión permanente de la SEMG.

Durante el ultimo año, portavoz de la covid-19 en la SEMG. Coordinador del grupo de trabajo Covid Persistente de la SEMG junto con la Dra. Rodríguez Ledo, del Grupo de trabajo Covid Persistente dentro del Marco 19 en colaboración con las asociaciones de pacientes Long Covid ACTS

Autor de artículos y libros relacionados con la actividad que desarrolla: salud mental, covid-19 e investigación.

 
 

  Xavier de la Rosa Siles 

Licenciado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente realiza el máster en Biomedicina en la misma Universidad. En 2014, su tesis investiga los mecanismos protectores después de un proceso inflamatorio causado por isquemia cerebral. Se le otorga la máxima cualificación y es galardonado por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña.

El 2015 se traslada a Boston para realizar los estudios postdoctorales en el laboratorio del Profesor Charles Serhan, en la Universidad de Harvard. Sus estudios en relación con la resolución de la inflamación le llevan al descubrimiento de la estructura y función de un nuevo mediador lipídico, denominado RCTR3, utilizando métodos de metabololipidomica. Además, describe el eje de la transducción de señal del receptor GPR18. En 2017 es galardonado por el Brigham Women’s Hospital y por la Eicosanoid Research Foundation en reconocimiento a su contribución científica. Posteriormente es promocionado Instructor en la facultad de Harvard Medical School en el departamento de Anestesiología. En 2018, es galardonado por la New York Academy of Sciences por su contribución como co-descubridor del nuevo receptor para el mediador lipídico Maresina1.

Actualmente, está estudiando la modulación patogénica en enfermedades inflamatorias utilizando mediadores lipídicos liberados por estimulación neuronal.

 

   Pedro Antonio Regidor

Cursó los estudios de medicina en la Universidad Duisburgo Essen en Alemania entre 1982 y 1989 y, desde 1990 es profesor de la misma facultad de medicina.

Posteriormente, en la misma Universidad, realizó el doctorado y habilitación en los años 1992 y 2000 respectivamente.

Especialista en ginecología y obstetricia y subespecialista en ginecología oncológica, endocrinológica y obstetricia. Es miembro de las Sociedades Alemana y Española de Ginecología y Obstetricia y tiene más de 100 publicaciones científicas en revistas científicas y libros.

Actualmente trabaja como director Médico de Exeltis Europa, parte del grupo de los laboratorios Insud Pharma, con sede en Madrid. En esta función es el responsable médico del desarrollo de fármacos y productos nutricionales en el sector de la salud de la mujer, de multivitamínicos y de productos antiinflamatorios. Así mismo, responsable de varios estudios clínicos de fase I, II y III en el sector de la salud de la mujer y en el sector de SARS Covid-19. 

 
 

  

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal