Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Proyectos de investigación

Comienza el contenido principal

Diagnóstico inmediato y universal de enfermedades infecciosas basado en capilares optomecánicos

XX Concurso Nacional para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia

Infección: alerta precoz, prevención y tratamiento

Investigador Principal: Eduardo Gil Santos

Centro de investigación o Institución: Instituto de Micro y Nanotecnología - CNM - CSIC. Madrid

Sinopsis

Se han realizado simulaciones precisas acerca de las dimensiones que deben tener los sensores basados en capilares optomecánicos que se utilizarán a lo largo del proyecto. Los dispositivos deberán tener unas dimensiones de entre 100 y 200 micras de largo, y entre 10 y 20 micras de diámetro. Además, poseerán microburbujas localizadas con diámetros de entre 20 y 30 micras. La pared del capilar no podrá tener un espesor inferior a 2 micras.

Además, se ha montado un sistema experimental capaz de fabricar estos dispositivos a partir de microcapilares comerciales de silica. El proceso de fabricación consta de 2 pasos. El primer paso consiste en calentar los microcapilares comerciales mediante una llama, al tiempo que se estiran utilizando microposicionadores. Este paso permite reducir el diámetro de los capilares comerciales de las 350 micras iniciales hasta un mínimo de 6 micras. El segundo paso consiste en inyectar nitrógeno en los microcapilares, mientras se siguen calentando, lo que incrementa su presión interna y da lugar a la formación de microburbujas localizadas de entre 15 y 50 micras de diámetro. Controlando el tiempo de estiramiento, la potencia de la llama, la presión del nitrógeno y el tiempo de inyección del mismo, es posible controlar las dimensiones finales del dispositivo. Posteriormente, se ha modificado este sistema experimental sustituyendo la llama por un láser de CO2. Este sistema permite controlar de manera más precisa el calor generado y la localización del mismo y, en consecuencia, las dimensiones de las burbujas generadas.

Por último, se ha montado un sistema experimental que permitirá caracterizar los modos mecánicos y ópticos de los sensores, al tiempo que fluyen bacterias en el interior de los mismos. El sistema consta de láseres sintonizables en el infrarrojo cercano, analizadores de espectros y controladores de flujo.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal