Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Juan José Hernández Rey (Instituto de Física Corpuscular)

Telescopios de neutrinos en la Antártida y el Mediterráneo

Ciencias de la Vida y de la Materia Conferencia online desde la Fundación Ramón Areces Martes, 23 de febrero de 2021, 19:00 horas ONLINE

Información general:

Puede acceder al vídeo de esta actividad a través de: nuestro canal de Youtube y nuestro canal de televisión.

En colaboración con:

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

Los neutrinos, debido a su escasa interacción con la materia ordinaria, pueden traernos información de fenómenos muy energéticos producidos en objetos astrofísicos muy lejanos y densos, inaccesibles a otros mensajeros cósmicos como la luz, los rayos gama o los rayos cósmicos. Los neutrinos pueden ayudarnos a resolver, entre otros, un problema que tiene más de un siglo de antigüedad: ¿en dónde y cómo se aceleran las partículas elementales que recibimos en la Tierra con energías muy superiores a las alcanzadas en el gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN?  Actualmente, hay en funcionamiento o están en construcción varios detectores de más de una giga-tonelada de masa y un kilómetro cúbico de volumen que utilizan el hielo de la Antártida o las aguas profundas del Mediterráneo para detectar neutrinos. Los primeros neutrinos cósmicos observados están empezando a desvelar algunos secretos de los fenómenos más violentos del Universo. 

Martes, 23 de febrero

19:00 h.

Conferencia online desde la Fundación Ramón Areces

Telescopios de neutrinos en la Antártida y el Mediterráneo

Juan José Hernández Rey
Profesor de Investigación del Instituto de Física Corpuscular IFIC (CSIC-Universidad de Valencia).

 

  Juan José Hernández Rey

Profesor de investigación en el Instituto de Física Corpuscular IFIC, centro mixto Universidad de Valencia-CSIC, que es una autoridad internacionalmente reconocida en el campo de la física y astrofísica de partículas. Realizó su Tesis Doctoral en el CIEMAT (1980-1984) y ha trabajado en experimentos con aceleradores de partículas en el CERN (siendo Fellow y Scientific Associate de la Organización durante 4 años) y en FERMILAB (1984-1987). Desde 1988 es miembro del IFIC. Desde su incorporación ha trabajado en el experimento DELPHI del acelerador LEP del CERN (fue líder del grupo de computación) y desde 1997 trabaja en el experimento ANTARES ubicado en una fosa marina instrumentada en las proximidades de Toulon, del que fue uno de sus promotores. En la actualidad participa activamente en la construcción de un nuevo experimento, Km3Net, para el estudio de neutrinos cósmicos en dos fosas marinas del Mediterráneo. Ha sido Director del IFIC (2015- 2019) e Investigador Principal del Proyecto con acreditación Severo Ochoa y es miembro del Particle Data Group (PDG) desde 1985. El Profesor Hernández ha hecho notables contribuciones relacionadas con el tema de la conferencia, siendo portavoz adjunto del experimento ANTARES, ha participado en importantes comités y ha dado numerosas conferencias en prestigiosos centros de investigación.  

  • Actividades relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

Revista FRA Nº 25

Julio 2021 Revista

Revista FRA Nº 23

Julio 2020 Revista

Revista FRA Nº 22

Diciembre 2019 Revista

ver todas

Fin del contenido principal