ES

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Actividades

Comienza el contenido principal

Xenotrasplante. ¿Solución para el futuro?

Ciencias de la Vida y de la Materia Reunión internacional 9 al 10 de febrero de 1999 Madrid

La posibilidad de sustituir un órgano con una disfunción irreversible por otro funcionante procedente de un cadáver, y con menor frecuencia de un ser vivo, ha sido uno de los avances más importantes de la medicina en la segunda mitad del siglo xx.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces

Coordinador/es:

Director:
Rafael Matesanz
Presidente Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Madrid

 

Blanca Miranda Coordinadora Nacional de Trasplantes.
Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Madrid 

 

Rafael Mañez Director. Medicina del Trasplante. Hospital Juan Canalejo. La Coruña

  • Descripción
  • Programa

El éxito de los trasplantes ha desbordado las expectativas y en la actualidad existe una demanda muy superior a la oferta de órganos disponible. El xenotrasplante o trasplante de células, tejidos u órganos procedentes de otras especies animales podría plantearse como una posible solución. A pesar de las innegables posibilidades que esta opción ofrece a priori, existe una evidente preocupación a escala internacional en muchos aspectos relacionados con las investigaciones en marcha, y en concreto con una hipotética fase clínica de las mismas o incluso una aplicación clínica establecida:

  • No está totalmente despejado el camino del rechazo xenogénico.
  • Se desconoce el futuro comportamiento de los agentes infecciosos de los animales en el ser humano y viceversa.
  • Se desconoce la capacidad de viabilidad funcional de los órganos de animales, tanto en sus aspectos cualitativos como en la duración media de esta función.
  • No existen normas ni nacionales ni internacionales, ni en el plano jurídico ni en el plano ético que regulen estas prácticas.
  • Se desconoce el impacto psicosocial que una fase clínica de las investigaciones pudiera conllevar.

En el presente Symposium se pretende dar una visión general de este panorama en el que mediante el continuo transvase de información entre la química y la biología de los carbohidratos se están produciendo nuevos y continuos avances. En concreto, se discutirán, aspectos relativos a su síntesis, a su implicación en mecanismos bioquímicos y en procesos de infección e inmunidad, a su caracterización estructural y a alguna de sus aplicaciones tecnológicas. En último término, se pretende ilustrar que tras estas investigaciones se vislumbra el desarrollo de nuevas generaciones de fármacos radicalmente distintos a los actuales y el conocimiento de nuevos mecanismos de reconocimiento molecular y celular.

Todos estos interrogantes nos han llevado a plantear esta reunión, no con el objeto de despejarlos, que es tarea difícil y de mucho tiempo, sino con el objeto de acercar el debate y profundizar en los conocimientos sobre la materia de la mano de quienes están ahora mismo en primera línea de las investigaciones a nivel internacional.

Martes, 9 - Miércoles, 10

 

Particpantes

Enrique Castellón
Subsecretario de Sanidad y Consumo.
Ministerio de Sanidad y Consumo.

Rafael Matesanz

Jose María Segovia de Arana
Presidente del Consejo Asesor de Sanidad
Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pascual Parrilla
Hospital Virgen de la Arrixaca.
Murcia.

Manuel Arias
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Santander.

Gilda Pino Chavez
Imutran Limited.
University of Cambridge.
Cambridge. Reino Unido.

Jeff L. Platt
Mayo Clinic.
Rochester. EE.UU.

Robert I Lechler
Hammersmith Hospital.
Londres. Reino Unido.

Santiago Grisolía
Instituto de Investigaciones Citológicas.
Valencia.

Megan Sykes
Massachusetts General Hospital.
Boston. EE.UU.

Mª Antonia Viedma
OCATT.
Barcelona.

Kate Darwin
Wellington House.
Londres. Reino Unido.

Javier Sánchez Caro
Asesoría Jurídica.
INSALUD. Madrid.

José Mª. Griñó
Hospital de Bellvitge.
Barcelona.

Carlos Lumbreras
Hospital Universitario Doce de Octubre.
Madrid.

Rafael Nájera
Centro Nacional de Biología Fundamental
Madrid.

Diego Gracia
Facultad de Medicina.
Universidad Complutense. Madrid.

Francesc Abel
Institut Borja de Bioética.
Barcelona.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal