ES

Sección de utilidades

Agenda

Fin de la sección de utilidades

Comienza el contenido principal

Una selección de los diez artículos más relevantes publicados en el segundo trimestre de 2025 en Ciencias de la Vida y la Materia.

Julio 2025

Medida precisa de un parámetro clave del modelo estándar

Recientemente, la colaboración científica que analiza los datos registrados en el detector CMS (Compact Muon Solenoid) del acelerador LHC (Large Hadron Collider) durante la toma de datos Run 2, que corresponde a una luminosidad integrada de 138 fb─1, ha publicado un artículo en el que se describe la medida precisa de un parámetro clave del Modelo Estándar: el ángulo de mezcla electrodébil leptónico efectivo (Measurement of the Drell-Yan forward-backward asymmetry and the effective leptonic mixing angle using proton-proton collisions at √s = 13 TeV).

El Modelo Estándar de Física de Partículas proporciona hasta la fecha la descripción más precisa de las partículas y sus interacciones. La medida precisa de sus parámetros, combinada con cálculos teóricos de alta precisión, permiten hacer predicciones acerca de numerosos procesos y fenómenos antes de su observación. El Modelo constriñe las masas de los bosones W y Z (descubiertos en el CERN 1983), de la masa del quark top (descubierto en Fermilab en 1995) y, más recientemente, del Higgs (descubierto en el CERN en 2012). Una vez descubiertas estas partículas, estas predicciones se convierten en controles de consistencia que permiten explorar los límites de la teoría y buscar nuevos fenómenos más allá del Modelo Estándar.

Uno de esos controles de consistencia es el ángulo de mezcla electrodébil, sin2θW = 1-m2W/m2Z (siendo mW y mZ las masas de los bosones W y Z), un parámetro fundamental que determina como la interacción unificada electrodébil dio lugar a las interacciones electromagnética y débil a través de un proceso denominado rotura espontánea de simetría.

Hasta la fecha las dos medidas más precisas se realizaron en experimentos en el colisionador de electrones y positrones LEP del CERN y en el experimento SLD en el acelerador lineal de SLAC (Stanford Linear Accelerator Center).

La masa del bosón W y los ángulos de mezcla efectivos para distintos fermiones pueden calcularse con precisión en el Modelo Estándar utilizando la masa del Z, la vida media del muón, la constante electromagnética y las masas del quark top y del bosón de Higgs. Las predicciones teóricas son:  mW = 80360 ± 6 Mev y sin2θleff = 0.23155 ± 0.00004

Antes de la medida que comentamos, las medidas más precisas de sin2θleff eran 0.23221 ± 0.00029 (basada en la medida de la asimetría adelante – atrás del quark b realizada en LEP y SLD) y 0.23098 ± 0.00026 (basada en la asimetría izquierda – derecha realizada en SLD). Las dos medidas difieren en 3.2 desviaciones estándar.

En el artículo publicado en la revista Phys. Lett. B, la medida de la asimetría adelante – atrás en la produción Drell –Yan y la medida del ángulo de mezcla electrodébil utilizan una muestra de colisiones protón – protón a 13 TeV, con una luminosidad integrada de 138 fb-1, y sucesos di-muones y di-electrones. Las medidas se hacen en función de la masa di-leptónica.

Utilizando las funciones de distribución de partones (PDF) CT18Z se obtiene: sin2θleff = 0.23152 ± 0.00010 (est) ± 0.00015 (sist) ± 0.00008 (teo) ± 0.00027 (PDF), con un error total 0.00031.

Esta medida está en buen acuerdo con la predicción del Modelo Estándar. La incertidumbre varía entre 0.00024 y 0,00035, dependiendo de las funciones PDF elegidas. Esta es la medida más precisa de sin2θleff realizada en un colisionador hadrónico, con una precisión comparable a los resultados obtenidos con los colisionadores electrón – positron (LEP y SLD).

Measurement of the Drell–Yan forward-backward asymmetry and of the effective leptonic weak mixing angle in proton-proton collisions at s=13TeV. Physics Letters B [Internet]. 2025 May 7;866:139526. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370269325002874?via%3Dihub.

Leer comentario

 

El resultado que aparece en el artículo pone de manifiesto la capacidad de obtener precisiones en medidas muy complejas en un entorno que parecía exclusivo para los aceleradores electrón – positrón.

Una terapia con células secretoras de insulina controla niveles de glucosa en pacientes con diabetes

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario destruye las células beta del páncreas encargadas de producir insulina, lo que obliga a una dependencia de por vida a esta hormona y conlleva fluctuaciones peligrosas en los niveles de glucosa. Alrededor del 75 % de las personas con diabetes tipo 1 no tienen un nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) inferior al 7 %; y niveles por encima se asocian con un mayor riesgo de enfermedades graves como retinopatía, neuropatía, nefropatía, enfermedades cardiovasculares e incluso muerte prematura. Además, los episodios de hipoglucemia grave son emergencias médicas que pueden producirse por un exceso de insulina en relación con las necesidades. Los avances tecnológicos, como las bombas de insulina y los sensores continuos de glucosa, han conseguido que muchos pacientes logren un buen control glucémico; sin embargo, muchos de ellos siguen sufriendo episodios graves de hipoglucemia, que pueden ser mortales.

En un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, se presenta una terapia prometedora para personas con diabetes tipo 1, basada en células productoras de insulina cultivadas en el laboratorio. La nueva terapia, llamada zimislecel utiliza células madre que se han transformado en islotes pancreáticos funcionales capaces de producir insulina. Los investigadores llevaron a cabo el estudio de fase 1-2 FORWARD en pacientes en Norteamérica y Europa. Esta terapia celular se infundió en 14 pacientes con diabetes tipo 1 de larga evolución y episodios frecuentes de hipoglucemia severa repartidos en tres brazos de tratamiento con diferentes objetivos para evaluar seguridad, y eficacia medida evaluando los niveles de HbA1c, los eventos hipoglicémicos severos y la independencia de insulina. El estudio presenta los resultados obtenidos tras un año de seguimiento.

Doce participantes recibieron una dosis completa de zimislecel. Antes del tratamiento, ninguno producía insulina detectable y todos requerían inyecciones diarias. Después del tratamiento, todos mostraron producción de insulina y mejor control de la glucosa. Para evaluar la funcionalidad de la terapia se midió el péptido C en suero para evaluar la capacidad de injerto de la terapia celular y la función de los islotes. Los 12 participantes que recibieron la dosis completa de zimislecel no presentaron episodios de hipoglucemia grave y tenían un nivel de HbA1c inferior al 7 %. Diez de los 12 participantes (83 %) eran independientes de la insulina en el momento de la evaluación y no utilizaban insulina exógena a los 12 meses después del tratamiento.

La terapia mejoró notablemente el control glucémico. Todos los participantes alcanzaron niveles de HbA1c por debajo del 7%, el objetivo recomendado para prevenir complicaciones. En promedio, pasaban más del 93% del tiempo dentro del rango glucémico deseado al año, comparado con menos del 50% al inicio.

El estudio tiene sus limitaciones, dado el reducido número de pacientes y el seguimiento a corto-medio plazo. Además, los pacientes deben tomar inmunosupresores para evitar el rechazo de las células infundidas, lo cual supone una serie de riesgos asociados a la inmunosupresión. Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves o moderados, como náuseas o disminución de glóbulos blancos, aunque se reportaron dos fallecimientos: uno por una infección asociada probablemente al uso prolongado de inmunosupresores, y otro por agravamiento de una demencia preexistente.

Reichman TW, Markmann JF, Odorico J, Witkowski P, Fung JJ, Wijkstrom M, et al. Stem Cell–Derived, Fully Differentiated Islets for Type 1 Diabetes. New England Journal of Medicine. 2025 Jun 20.

Leer comentario

 

Este estudio aporta evidencia preliminar sólida de que una única infusión de islotes derivados de células madre puede restaurar el control natural de la glucosa, reducir o eliminar la necesidad de insulina y prevenir eventos hipoglucémicos graves en personas con diabetes tipo 1. Se están llevando a cabo estudios adicionales para confirmar su seguridad y eficacia a largo plazo en un ensayo de fase 3.

Un paso más en los avances hacia la inmunoterapia celular in vivo inducida directamente en los pacientes

Las terapias con células CAR T han revolucionado el tratamiento de las malignidades de células B y han mostrado un considerable potencial para las enfermedades autoinmunes. Sin embargo, existen desafíos como la complejidad de la fabricación, la necesidad de quimioterapia para linfodepleción del paciente y las preocupaciones de seguridad asociadas con los vectores virales, lo que ha limitado la aplicación más amplia de estas terapias a los pacientes. En este estudio publicado en Science se demuestra la eficacia y seguridad de una nueva aproximación para la generación de células CAR T in vivo directamente en el paciente utilizando unas nanopartículas lipídicas dirigidas. Este método permite modificar células T humanas para convertirlas en células CAR T funcionales dentro del cuerpo, sin necesidad de manipulación ex vivo. Este avance ofrece el potencial de terapias CAR T escalables y accesibles, abordando la creciente necesidad de opciones de tratamiento tanto en el cáncer como en las enfermedades autoinmunes.

Las tLNP consisten en una nanopartícula lipídica que comprende cinco componentes lipídicos, entre los que se incluyen un lípido ionizable, un grupo de direccionamiento conjugado a la LNP (como un anticuerpo) y una carga útil de ARNm encapsulada contra la diana objetivo. En este estudio se diseñaron tLNP con el objetivo de reducir la administración funcional al hígado, la administración eficiente del ARNm a las células inmunitarias diana, mejorar la biodegradabilidad, la reducción de la reactogenicidad y la mejora de la tolerabilidad.

En este estudio, se desarrolló una nueva formulación de LNPs, denominadas CD8-L829-tLNP-CD19, que permite la expresión de un CAR contra el CD19 humano (diana de las células B) preferencial en células T CD8 del sistema inmune. En un estudio longitudinal, estas tLNP fueron capaces de modificar rápidamente las células T CD8+ en la sangre, el bazo, la médula ósea y los ganglios linfáticos de ratones WT de forma transitoria, con una disminución de la expresión a lo largo de 72 horas. Se observó una expresión selectiva del CAR en las poblaciones de células T CD8+ tras la transfección con CD8-L829-tLNP-CD19, y las células CART producidas a partir de estas transfecciones con tLNP mostraron citotoxicidad específica para el antígeno, proliferación y producción de citocinas, eliminando de manera eficiente las células diana (linfocitos B) en ratones humanizados y en monos.

Después de esta eliminación, las células B se repoblaron predominantemente en un estado naïve, lo que sugiere un "reinicio" del sistema inmunológico. Este fenómeno refleja los hallazgos clínicos de las terapias CAR T ex vivo en pacientes autoinmunes, donde las células B regresan después de la ablación, pero los síntomas a menudo no reaparecen. La eliminación transitoria de las células B patológicas parece proporcionar beneficios duraderos, posiblemente al restablecer el sistema inmunológico. Este "reinicio" podría ser impulsado por la profundidad de la eliminación de células B, que se ha demostrado más efectiva con las terapias CAR T en comparación con los anticuerpos tradicionales que eliminan de células B.

Una ventaja significativa de este enfoque no viral basado en tLNP es que se previenen algunos de los riesgos asociados con los vectores virales integrativos, que se usan en otras estrategias, y que pueden inducir aplasia prolongada de células B, la hipogammaglobulinemia y la posible malignidad, incluidos los linfomas de células T. La plataforma tLNP ofrece una alternativa escalable y más segura mediante el uso de cargas de ARNm transitorias, reduciendo potencialmente estos riesgos a largo plazo.

Aunque los estudios preclínicos de este estudio han demostrado la capacidad de este enfoque para inducir la eliminación de células B y un reinicio inmunológico con perfiles de seguridad favorables es necesario seguir evaluando su traslación a la clínica. Los autores señalan que es importante determinar la dosis óptima en pacientes para conseguir un reinicio inmunológico duradero y la durabilidad de la respuesta clínica, así como evaluar posibles problemas de inmunogenicidad contra la terapia a largo plazo.

Hunter TL, Bao Y, Zhang Y, Matsuda D, Riener R, Wang A, et al. In vivo CAR T cell generation to treat cancer and autoimmune disease. Science. 2025 Jun 19;388(6753):1311–7.

Leer comentario

 

Este estudio destaca el potencial de las LNPs dirigidas para la ingeniería in vivo de células T de una forma escalable y su uso no solo en oncología sino en enfermedades autoinmunes, ampliando el alcance de este tipo de terapias a un mayor número de pacientes.

¿Menos irradiación ganglionar en cáncer de mama?

El beneficio de la irradiación ganglionar regional en el tratamiento del cáncer de mama está bien establecido para las pacientes con ganglios axilares patológicamente positivos, pero sigue sin estar claro si también es beneficiosa para las pacientes cuyos ganglios quedan libres de tumor (ypN0) tras la quimioterapia neoadyuvante.

Los autores de este estudio evaluaron si la irradiación ganglionar regional mejora los resultados en pacientes con cáncer de mama con ganglios positivos comprobados mediante biopsia que alcanzan el estado ypN0 tras la quimioterapia neoadyuvante. Las pacientes con cáncer de mama con un estadio clínico de T1 a T3 (tamaño del tumor, ≤2 cm a >5 cm), N1 y M0 (que indica diseminación a uno a tres ganglios linfáticos axilares, pero sin metástasis a distancia) que tenían el estado ypN0 después de la quimioterapia neoadyuvante fueron asignadas aleatoriamente a recibir irradiación ganglionar regional o no recibir irradiación ganglionar regional. La variable principal fue el intervalo libre de recurrencia de cáncer de mama invasivo o muerte por cáncer de mama (intervalo libre de recurrencia de cáncer de mama invasivo). Las variables secundarias fueron el intervalo libre de recidiva loco-regional, el intervalo libre de recidiva a distancia, la supervivencia libre de enfermedad y la supervivencia global. También se evaluó la seguridad.

Un total de 1641 pacientes se inscribieron en el ensayo; 1556 se incluyeron en el análisis del evento primario: 772 en el grupo de irradiación y 784 en el grupo sin irradiación. Tras una mediana de seguimiento de 59,5 meses, se produjeron 109 eventos primarios (50 en el grupo de irradiación y 59 en el grupo sin irradiación). La irradiación ganglionar regional no aumentó significativamente el intervalo libre de recurrencia del cáncer de mama invasivo (cociente de riesgos instantáneos, 0,88; intervalo de confianza del 95%, 0,60 a 1,28; p = 0,51). Las estimaciones puntuales de la supervivencia libre de los acontecimientos finales primarios fueron del 92,7% en el grupo de irradiación y del 91,8% en el grupo sin irradiación. La irradiación ganglionar regional no aumentó el intervalo libre de recidiva loco-regional, el intervalo libre de recidiva a distancia, la supervivencia libre de enfermedad ni la supervivencia global. No se notificaron muertes relacionadas con el tratamiento especificado en el protocolo, y no se observaron acontecimientos adversos inesperados. Se produjeron acontecimientos adversos de grado 4 en el 0,5% de los pacientes del grupo de irradiación y en el 0,1% de los del grupo sin irradiación.

Mamounas EP, Bandos H, White JR, Julian TB, Khan AJ, Shaitelman SF, et al. Omitting Regional Nodal Irradiation after Response to Neoadjuvant Chemotherapy. N Engl J Med. 2025;392(21):2113-24.

Leer comentario

 

La adición de irradiación ganglionar regional adyuvante no disminuyó el riesgo de recurrencia de cáncer de mama invasivo o muerte por cáncer de mama en pacientes que tenían ganglios axilares negativos después de la quimioterapia neoadyuvante.

Reducción de los episodios de exacerbación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Mepolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido contra la interleucina-5 (IL-5), una citoquina que desempeña un papel central en la inflamación eosinofílica, presente en el 20-40% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En un ensayo de fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, los pacientes con EPOC, antecedentes de exacerbaciones y un recuento de eosinófilos en sangre > 300 células/ uL que recibían tratamiento inhalado triple fueron asignados, en una proporción de 1:1, a recibir mepolizumab (a una dosis de 100 mg) o placebo por vía subcutánea cada 4 semanas durante 52 a 104 semanas. La variable principal de evaluación fue la tasa anualizada de exacerbaciones moderadas o graves. Los criterios de valoración secundarios, evaluados jerárquicamente para controlar la multiplicidad, fueron las exacerbaciones moderadas o graves evaluadas en un análisis del tiempo transcurrido hasta el primer acontecimiento, las mediciones de la calidad de vida relacionada con la salud y los síntomas, y la tasa anualizada de exacerbaciones que dieron lugar a una visita al servicio de urgencias, una hospitalización o ambas.

De los 804 pacientes aleatorizados, 403 fueron asignados a mepolizumab y 401 a placebo. La tasa anualizada de exacerbaciones moderadas o graves fue significativamente inferior con mepolizumab que con placebo (0,80 frente a 1,01 eventos por año; cociente de tasas, 0,79; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,66 a 0,94; p = 0,01). El tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación moderada o grave fue mayor con mepolizumab que con placebo (mediana de Kaplan-Meier del tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación moderada o grave, 419 frente a 321 días; cociente de riesgos instantáneos, 0,77; IC del 95%, 0,64 a 0,93; p = 0,009). Las diferencias entre grupos en las medidas de calidad de vida relacionada con la salud y los síntomas no fueron significativas; por lo tanto, no se realizaron inferencias estadísticas con respecto a los puntos finales secundarios posteriores en la jerarquía de pruebas estadísticas. La incidencia de acontecimientos adversos fue similar en los grupos de mepolizumab y placebo.

Sciurba FC, Criner GJ, Christenson SA, Martinez FJ, Papi A, Roche N, et al. Mepolizumab to Prevent Exacerbations of COPD with an Eosinophilic Phenotype. N Engl J Med. 2025;392(17):1710-20.

Leer comentario

 

El tratamiento con mepolizumab condujo a una menor tasa anualizada de exacerbaciones moderadas o graves cuando se añadió a la terapia inhalada triple de fondo entre los pacientes con EPOC y un fenotipo eosinofílico.

Mejora de la esteatohepatitis con semaglutide

Semaglutida, un agonista del receptor del péptido-1 similar al glucagón, es un candidato para el tratamiento de la esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH).

En este ensayo en curso de fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se asignaron 1.197 pacientes con MASH definido por biopsia y fibrosis en estadio 2 o 3 en una proporción de 2:1 para recibir semaglutida subcutánea una vez a la semana a una dosis de 2,4 mg o placebo durante 240 semanas. Aquí se presentan los resultados de un análisis provisional planificado realizado en la semana 72 con los primeros 800 pacientes (parte 1). Los criterios de valoración primarios de la parte 1 fueron la resolución de la esteatohepatitis sin empeoramiento de la fibrosis hepática y la reducción de la fibrosis hepática sin empeoramiento de la esteatohepatitis.

La resolución de la esteatohepatitis sin empeoramiento de la fibrosis se produjo en el 62,9% de los 534 pacientes del grupo de semaglutida y en el 34,3% de los 266 pacientes del grupo placebo (diferencia estimada, 28,7 puntos porcentuales; intervalo de confianza [IC] del 95%, 21,1 a 36,2; P<0,001). Se notificó una reducción de la fibrosis hepática sin empeoramiento de la esteatohepatitis en el 36,8% de los pacientes del grupo de semaglutida y en el 22,4% de los del grupo placebo (diferencia estimada, 14,4 puntos porcentuales; IC del 95%, 7,5 a 21,3; P<0,001). Los resultados de las tres medidas de resultado secundarias que se incluyeron en el plan de ajuste por pruebas múltiples fueron los siguientes: la resolución combinada de la esteatohepatitis y la reducción de la fibrosis hepática se notificó en el 32,7% de los pacientes del grupo de semaglutida y en el 16,1% de los del grupo placebo (diferencia estimada, 16,5 puntos porcentuales; IC del 95%, 10,2 a 22,8; P<0,001). El cambio medio en el peso corporal fue del -10,5% con semaglutida y del -2,0% con placebo (diferencia estimada, -8,5 puntos porcentuales; IC del 95%, -9,6 a -7,4; P<0,001). Los cambios medios en las puntuaciones de dolor corporal no difirieron significativamente entre los dos grupos. Los acontecimientos adversos gastrointestinales fueron más frecuentes en el grupo de semaglutida.

Sanyal AJ, Newsome PN, Kliers I, Østergaard LH, Long MT, Kjær MS, et al. Phase 3 Trial of Semaglutide in Metabolic Dysfunction-Associated Steatohepatitis. N Engl J Med. 2025;392(21):2089-99.

Leer comentario

 

En pacientes con MASH y fibrosis hepática moderada o avanzada, la semaglutida administrada una vez a la semana a una dosis de 2,4 mg mejoró los resultados histológicos hepáticos.

El control de la hipertensión arterial disminuye el riesgo  de demencia

La demencia es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. En este estudio se evaluó la eficacia de la reducción de la presión arterial (PA) en el riesgo de demencia por todas las causas entre 33.995 personas de ≥40 años con hipertensión no controlada en zonas rurales de China. Se asignaron aleatoriamente 163 aldeas a una intervención dirigida por un proveedor de atención sanitaria comunitario, no médico, y 163 aldeas a la atención habitual. En el grupo de intervención, proveedores de atención sanitaria comunitarios no médicos formados iniciaron y titularon la medicación antihipertensiva según un sencillo protocolo de atención escalonada para lograr un objetivo de PA sistólica <130 mm Hg y un objetivo de PA diastólica <80 mm Hg, con la supervisión de médicos de atención primaria. A lo largo de 48 meses, la reducción neta de la PA sistólica fue de 22,0 mm Hg (intervalo de confianza [IC] del 95%: 20,6 a 23,4; p < 0,0001) y la de la PA diastólica fue de 9,3 mm Hg (IC del 95%: 8,7 a 10,0; p < 0,0001) en el grupo de intervención en comparación con la atención habitual. El resultado primario de demencia por todas las causas fue significativamente inferior en el grupo de intervención que en el de atención habitual (cociente de riesgos: 0,85; IC del 95%: 0,76 a 0,95; p = 0,0035). Además, los acontecimientos adversos graves ocurrieron con menos frecuencia en el grupo de intervención (cociente de riesgos: 0,94; IC del 95%: 0,91 a 0,98; p = 0,0006).

He J, Zhao C, Zhong S, Ouyang N, Sun G, Qiao L, et al. Blood pressure reduction and all-cause dementia in people with uncontrolled hypertension: an open-label, blinded-endpoint, cluster-randomized trial. Nat Med. 2025;31(6):2054-61. 

Leer comentario

 

Este ensayo aleatorizado por grupos indica que la reducción intensiva de la PA es eficaz para disminuir el riesgo de demencia por todas las causas en pacientes con hipertensión.

Arteritis de células gigantes e inhibidoras de la Janus-Kinasa (JAK)

La arteritis de células gigantes es una vasculitis sistémica con opciones de tratamiento limitadas en las que el tratamiento histórico fundamental han sido los corticosteroides. Se desconocen la eficacia y la seguridad del upadacitinib, un inhibidor selectivo de la Janus quinasa (JAK) que bloquea la señalización de varias citocinas, como la interleucina 6 y el interferón gamma, en pacientes con arteritis de células gigantes.

En este estudio, se asignó aleatoriamente a pacientes con arteritis de células gigantes de nueva aparición o recidivante, en una proporción 2:1:1, a recibir upadacitinib a una dosis de 15 mg o 7,5 mg por vía oral una vez al día más una pauta descendente de glucocorticoides de 26 semanas o placebo más pauta descendente de glucocorticoides de 52 semanas. El criterio de valoración primario fue la remisión sostenida en la semana 52, definida por la ausencia de signos o síntomas de arteritis de células gigantes desde la semana 12 hasta la 52 y el cumplimiento de la reducción progresiva de glucocorticoides especificada en el protocolo.

Un total de 209 pacientes recibieron upadacitinib a una dosis de 15 mg, 107 recibieron upadacitinib a una dosis de 7,5 mg y 112 recibieron placebo; el 70% de los pacientes tenían arteritis de células gigantes de nueva aparición. Upadacitinib a una dosis de 15 mg mostró superioridad sobre placebo con respecto al objetivo primario (46,4% [intervalo de confianza {IC} del 95%, 39,6 a 53,2] frente a 29,0% [IC del 95%, 20,6 a 37,5]; p = 0,002). Upadacitinib a una dosis de 15 mg fue superior a placebo en el análisis de los criterios de valoración secundarios clave jerárquicamente preespecificados y controlados por multiplicidad de la remisión completa sostenida, el tiempo transcurrido hasta una reagudización de la enfermedad, la exposición acumulada a glucocorticoides y los resultados comunicados por los pacientes. Upadacitinib a una dosis de 7,5 mg no fue superior a placebo con respecto a la variable principal (41,1% [IC del 95%: 31,8 a 50,4]). Los resultados de seguridad durante el período de tratamiento de 52 semanas fueron similares en los grupos de upadacitinib y placebo. Aunque el riesgo cardiovascular es una preocupación potencial con un inhibidor de JAK, no se produjeron acontecimientos cardiovasculares adversos importantes en los grupos de upadacitinib.

Blockmans D, Penn SK, Setty AR, Schmidt WA, Rubbert-Roth A, Hauge EM, et al. A Phase 3 Trial of Upadacitinib for Giant-Cell Arteritis. N Engl J Med. 2025;392(20):2013-24.

Leer comentario

 

En pacientes con arteritis de células gigantes, upadacitinib a una dosis de 15 mg -pero no de 7,5 mg- con una pauta descendente de glucocorticoides durante 26 semanas mostró una eficacia superior a la de placebo con una pauta descendente de glucocorticoides durante 52 semanas.

Obinutuzumab induce respuestas en pacientes con nefritis lúpica activa

Obinutuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-CD20 de tipo II que fue más eficaz que el placebo en un ensayo de fase 2 en el que participaron pacientes con nefritis lúpica que recibían tratamiento estándar.

El presente es un ensayo clínico de fase 3, aleatorizado y controlado, en pacientes adultos con nefritis lúpica activa probada mediante biopsia. En una proporción 1:1 se aleatorizaron pacientes para recibir obinutuzumab en uno de dos esquemas de dosis (1000 mg el l día 1 y en las semanas 2, 24, 26 y 52, con o sin una dosis en la semana 50) o placebo. Todos los pacientes recibieron tratamiento estándar con micofenolato mofetilo, junto con prednisona oral a una dosis objetivo de 7,5 mg al día en la semana 12 y de 5 mg al día en la semana 24. El criterio de valoración primario fue una respuesta renal completa en la semana 76, definida por un cociente proteínas/creatinina en orina inferior a 0,5 (con proteínas y creatinina medidas ambas en miligramos), una tasa de filtración glomerular estimada de al menos el 85% del valor basal y ningún acontecimiento intercurrente (es decir, terapia de rescate, fracaso del tratamiento, muerte o abandono prematuro del ensayo). Los criterios de valoración secundarios clave en la semana 76 incluían una respuesta renal completa con una dosis de prednisona de 7,5 mg al día o inferior entre las semanas 64 y 76 y un cociente proteína/creatinina en orina inferior a 0,8 sin ningún acontecimiento intercurrente.

Se aleatorizó a un total de 271 pacientes; 135 fueron asignados al grupo de obinutuzumab (esquemas de dosis combinadas) y 136 al grupo placebo. Se observó una respuesta renal completa en la semana 76 en el 46,4% de los pacientes del grupo de obinutuzumab y en el 33,1% de los del grupo placebo (diferencia ajustada, 13,4 puntos porcentuales; intervalo de confianza [IC] del 95%, 2,0 a 24,8; p = 0,02). Se observó una respuesta renal completa en la semana 76 con una dosis de prednisona de 7,5 mg al día o inferior entre las semanas 64 y 76 en más pacientes del grupo de obinutuzumab que del grupo placebo (42,7% frente a 30,9%; diferencia ajustada, 11,9 puntos porcentuales; IC del 95%, 0,6 a 23,2; P = 0,02).6 a 23,2; p = 0,04), y un cociente proteína/creatinina en orina inferior a 0,8 sin un acontecimiento intercurrente fue más frecuente con obinutuzumab que con placebo (55,5% frente a 41,9%; diferencia ajustada, 13,7 puntos porcentuales; IC 95%, 2,0 a 25,4; p = 0,02).

Se produjeron más acontecimientos adversos graves, principalmente infecciones y acontecimientos relacionados con la enfermedad por coronavirus 2019, con obinutuzumab que con placebo.

Furie RA, Rovin BH, Garg JP, Santiago MB, Aroca-Martínez G, Zuta Santillán AE, et al. Efficacy and Safety of Obinutuzumab in Active Lupus Nephritis. N Engl J Med. 2025;392(15):1471-83.

Leer comentario

 

En pacientes adultos con nefritis lúpica activa, obinutuzumab más la terapia estándar fue más eficaz que la terapia estándar sola para proporcionar una respuesta renal completa.

Prevención de cáncer de colon: ¿Colonoscopia o test inmunoquímico?

La colonoscopia y la prueba inmunoquímica fecal son estrategias aceptadas para el cribado del cáncer colorrectal en la población de riesgo medio (es decir, personas de ≥50 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal). En este ensayo, se pretendía comparar si la invitación al cribado con prueba inmunoquímica fecal no era inferior a la colonoscopia en un programa de cribado. COLONPREV fue un ensayo pragmático, aleatorizado, controlado y de no inferioridad realizado en 15 hospitales terciarios de ocho regiones de España. Los participantes elegibles eran presuntamente sanos y tenían entre 50 y 69 años, sin antecedentes personales de cáncer colorrectal, adenoma o enfermedad inflamatoria intestinal, antecedentes familiares de cáncer colorrectal hereditario o familiar (es decir, dos o más familiares de primer grado con cáncer colorrectal o uno diagnosticado antes de los 60 años), comorbilidades graves o colectomía previa. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a una colonoscopia única o a una prueba inmunoquímica fecal bienal antes de la invitación al cribado.

El criterio de valoración primario fue la mortalidad por cáncer colorrectal a los 10 años, evaluada en la población con intención de cribado. Se requería una diferencia absoluta inferior a 0-16 puntos porcentuales para demostrar la no inferioridad.

Entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de diciembre de 2021, 57.404 individuos fueron asignados aleatoriamente para recibir una invitación a colonoscopia (n=28.708) o la prueba inmunoquímica fecal (n=28.696). La población de intención de cribado estaba formada por 26.332 individuos en el grupo de colonoscopia y 26.719 en el grupo de prueba inmunoquímica fecal. En la población de intención de cribado, la participación en cualquier forma de cribado fue del 31,8% en el grupo de colonoscopia y del 39,9% en el grupo de prueba inmunoquímica fecal. La prueba inmunoquímica fecal no fue inferior a la colonoscopia en cuanto al riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal a los 10 años: el riesgo fue del 0,22% (55 muertes) en el grupo de colonoscopia y del 0,24% (60 muertes) en el grupo de prueba inmunoquímica fecal.

Castells A, Quintero E, Bujanda L, Castán-Cameo S, Cubiella J, Díaz-Tasende J, et al. Effect of invitation to colonoscopy versus faecal immunochemical test screening on colorectal cancer mortality (COLONPREV): a pragmatic, randomised, controlled, non-inferiority trial. Lancet. 2025;405(10486):1231-9.

Leer comentario

 

La participación en el cribado fue mayor entre las personas invitadas al cribado mediante prueba inmunoquímica fecal que al cribado mediante colonoscopia. Sobre la base de la participación observada en este estudio, un programa basado en pruebas inmunoquímicas fecales no fue inferior a un programa basado en colonoscopia para la mortalidad relacionada con el cáncer colorrectal. Este estudio ha sido financiado por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer y el Instituto de Salud Carlos III.

Fin del contenido principal