- ES
- EN
Comienza el contenido principal
Octubre 2025
Actualmente se recomienda realizar pruebas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 45 años a las personas con riesgo medio; sin embargo, se desconocen las estrategias óptimas para llegar a los adultos más jóvenes.

El objetivo de este estudio fue determinar la estrategia de salud pública más eficaz para promover las pruebas de detección del cáncer colorrectal en adultos de entre 45 y 49 años. Para ello se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado con un importante número de pacientes realizado en un gran sistema de salud (UCLA Health). Los pacientes de atención primaria de entre 45 y 49 años con riesgo medio de cáncer colorrectal fueron aleatorizados a cada una de las cuatro estrategias de divulgación. El ensayo se llevó a cabo durante 11 días, con un seguimiento posterior de 6 meses.
La detección del cáncer colorrectal mediante una de las cuatro estrategias: i, prueba inmunoquímica fecal (FIT) como única opción activa; ii, colonoscopia como única opción activa; iii, elección activa de doble modalidad (FIT o colonoscopia); y iv, atención habitual por defecto con envío por correo de FIT.
El resultado principal fue la participación en el cribado (FIT o colonoscopia) a los 6 meses. El resultado secundario fue la modalidad de detección completada.
De los 20.509 participantes (53,9 % mujeres y una edad media de 47,4 años), el 18,6 % se sometieron a la detección. La participación fue significativamente menor en cada uno de los tres grupos de elección activa (solo FIT, 841 de 5.131; solo colonoscopia, 743 de 5.127; FIT o colonoscopia de doble modalidad, 890 de 5.125) que en el grupo de FIT por correo por defecto de la atención habitual (1342 de 5126). Los participantes a los que se les ofreció una elección activa de doble modalidad fueron más propensos a completar cualquier prueba de detección que aquellos a los que se les ofreció una única modalidad de elección activa (17,4 % [FIT o colonoscopia de doble modalidad] frente a 15,4 % [solo FIT y solo colonoscopias combinadas]; diferencia de tasas, -1,8). Entre los 5.125 participantes a los que se les ofreció elegir entre dos modalidades (opción activa de doble modalidad FIT o colonoscopia), la colonoscopia fue más común que la FIT (616 [12,0 %] frente a 288 [5,6 %]). Se observó un notable cruce de los grupos de FIT exclusiva a colonoscopia (502 de 5131 [9,8 %; elección activa de FIT exclusiva] y 501 de 5126 [9,8 %; FIT por correo como atención habitual predeterminada]). El cruce de la colonoscopia al FIT fue modesto (137 de 5.127 [2,7 %; elección activa de solo colonoscopia.
Galoosian A, Dai H, Croymans D, Saccardo S, Fox CR, Goshgarian G, et al. Population Health Colorectal Cancer Screening Strategies in Adults Aged 45 to 49 Years: A Randomized Clinical Trial. Jama. 2025;334(9):778-87.
En este ensayo clínico aleatorizado, tres intervenciones diferentes de elección activa tuvieron tasas más bajas de finalización de las pruebas de detección de cáncer colorrectal entre las personas de 45 a 49 años en comparación con la atención habitual.
El gran déficit de órganos donados necesarios para realizar trasplantes a pacientes con enfermedades orgánicas en fase terminal constituye un problema sanitario de dimensión mundial, agravado por las diferencias regionales en la práctica clínica y los recursos disponibles. Este déficit pone de relieve la necesidad de contar con mejores herramientas para determinar la idoneidad de los órganos para el trasplante y mejorar la recuperación de órganos de donantes potenciales que actualmente no se trasplantan debido a preocupaciones sobre la calidad de estos.
Los nuevos enfoques de evaluación de órganos, incluidos los modelos predictivos epidemiológicos, la biometría funcional avanzada y el análisis histológico refinado, muestran su potencial para identificar mejor los órganos donados aptos para el trasplante.
Además, las nuevas plataformas de perfusión mecánica han demostrado una notable capacidad para preservar y potencialmente modificar los órganos dañados, y una serie de experimentos de xenotransplante sugieren una vía viable para crear un nuevo suministro de órganos.
Shaver CM, Reese PP, Griesemer A, Zuckermann A, Bacchetta M. Scientific advances in the assessment, modification, and generation of transplantable organs for patients with end-stage organ diseases. Lancet. 2025;406(10501):376-88.
En conjunto, estas tecnologías aliviarán gradualmente la escasez de órganos y ampliarán el acceso a los trasplantes que salvan vidas.
Los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) con metástasis en tejidos blandos extrapélvicos que han progresado con un inhibidor de la vía del receptor de andrógenos (ARPI) tienen un pronóstico desfavorable y pocas opciones de tratamiento.
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y la seguridad de cabozantinib, un inhibidor de la tirosina quinasa con propiedades inmunomoduladoras, más el inhibidor de PD-L1 atezolizumab en estos pacientes.

Este trabajo, denominado CONTACT-02, es un estudio abierto, aleatorizado, de fase III, en el que participaron pacientes de 184 centros de 24 países (de Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y América Latina). Fueron elegibles los hombres mayores de 18 años, con una puntuación de 0 o 1 en la escala de rendimiento del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), y que tenían mCRPC y metástasis medibles en tejidos blandos extrapélvicos (ganglios linfáticos o viscerales) que habían progresado a pesar de recibir un ARPI previo. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 a cabozantinib (40 mg por vía oral una vez al día) más atezolizumab (1.200 mg por vía intravenosa una vez cada 3 semanas) o a un cambio de ARPI (abiraterona 1000 mg por vía oral una vez al día más prednisona 5 mg por vía oral dos veces al día, o enzalutamida 160 mg por vía oral una vez al día) utilizando un sistema interactivo de respuesta basado en la web y estratificados según la presencia de metástasis hepáticas, el tratamiento previo con docetaxel y el estado de la enfermedad al inicio del primer ARPI.
Los criterios de valoración primarios duales fueron la supervivencia libre de progresión en los primeros 400 pacientes asignados aleatoriamente (población de intención de tratar [ITT] de supervivencia libre de progresión) y la supervivencia global en todos los pacientes asignados aleatoriamente (población ITT).
Se evaluó la seguridad en todos los pacientes que recibieron al menos una dosis del tratamiento del estudio. Aunque el estudio sigue en curso y algunos pacientes siguen en seguimiento, este análisis representa el análisis final especificado en el protocolo.
Entre el 20 de agosto de 2020 y el 7 de junio de 2023, 575 pacientes fueron asignados aleatoriamente a cabozantinib más atezolizumab (n = 289) o cambio a ARPI (n = 286). La mayoría de los pacientes eran blancos (440 [77 %]) o asiáticos (78 [14 %]). Tras una mediana de seguimiento de 11,8 meses (IQR 9,9-19,3), el cabozantinib más atezolizumab mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión en comparación con el cambio a ARPI (mediana de 6,3 meses frente a 4,2 meses [3,7-5,7]; razón de riesgos [HR] 0,65). Tras una mediana de seguimiento de 23,1 meses (IQR 17,4-30,5), la supervivencia global no fue significativamente diferente entre los grupos de cabozantinib más atezolizumab y cambio de ARPI (mediana de 14,8 meses frente a 15,0 meses [13,0-18,5]; HR 0,89). Se produjeron acontecimientos adversos de grado 3-4 por cualquier causa en 158 (56 %) de los 284 pacientes que recibieron cabozantinib más atezolizumab y en 74 (26 %) de los 284 pacientes que recibieron el cambio a ARPI; los más frecuentes en el grupo de cabozantinib más atezolizumab fueron hipertensión (24 [8 %] de 284 pacientes) y anemia (23 [8 %]), y los más frecuentes en el grupo de cambio a ARPI fue la anemia (18 [6 %] de 284 pacientes). Se produjeron acontecimientos adversos graves considerados relacionados con el tratamiento en 45 (16 %) de los 284 pacientes del grupo de cabozantinib más atezolizumab y en 11 (4 %) de los 284 pacientes del grupo de cambio a ARPI; el más frecuente con cabozantinib más atezolizumab fue la diarrea (cinco [2 %] de 284 pacientes) y el más frecuente con el cambio a ARPI fue el aumento de la alanina aminotransferasa (dos [1 %] de 284 pacientes). Los acontecimientos adversos de cualquier causa provocaron la interrupción de todos los componentes del tratamiento del estudio en 49 (17 %) de los 284 pacientes del grupo de cabozantinib más atezolizumab y en 42 (15 %) de los 284 pacientes del grupo de cambio a ARPI. No se produjeron muertes relacionadas con el tratamiento.
Agarwal N, Azad AA, Carles J, Matsubara N, Oudard S, Saad F, et al. Cabozantinib plus atezolizumab in metastatic prostate cancer (CONTACT-02): final analyses from a phase 3, open-label, randomised trial. Lancet Oncol. 2025;26(7):860-76.
Cabozantinib más atezolizumab, una nueva combinación de fármacos que no se dirige directamente a la señalización del receptor de andrógenos, podría ser una opción de tratamiento útil para los pacientes con mCRPC y metástasis en tejidos blandos que han progresado con un ARPI.
Tirzepatida y semaglutida son medicamentos muy eficaces para el tratamiento de la obesidad, pero se desconoce su actividad comparativa en adultos con obesidad, pero sin diabetes mellitus tipo 2.
En este ensayo controlado, abierto, de fase 3b, los participantes adultos con obesidad, pero sin diabetes tipo 2, fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir la dosis máxima tolerada de tirzepatida (10 mg o 15 mg) o la dosis máxima tolerada de semaglutida (1,7 mg o 2,4 mg) por vía subcutánea una vez a la semana durante 72 semanas. El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual en el peso desde el inicio hasta la semana 72. Los criterios de valoración secundarios clave incluyeron reducciones de peso de al menos el 10 %, el 15 %, el 20 % y el 25 %, y un cambio en la circunferencia de la cintura desde el inicio hasta la semana 72.
Se aleatorizó a un total de 751 participantes. La reducción media en el peso en la semana 72 fue del 20,2 % con tirzepatida y del 13,7 % con semaglutida. La disminución en la circunferencia de la cintura fue de 18,4 cm con tirzepatida y de 13,0 cm con semaglutida. Los participantes del grupo de tirzepatida fueron más propensos que los del grupo de semaglutida a tener reducciones de peso de al menos el 10 %, el 15 %, el 20 % y el 25 %. Los eventos adversos más comunes en ambos grupos de tratamiento fueron gastrointestinales, y la mayoría fueron de gravedad leve a moderada y se produjeron principalmente durante el aumento de la dosis.

Aronne LJ, Horn DB, le Roux CW, Ho W, Falcon BL, Gomez Valderas E, et al. Tirzepatide as Compared with Semaglutide for the Treatment of Obesity. N Engl J Med. 2025;393(1):26-36.
El tratamiento con tirzepatida fue superior al tratamiento con semaglutida en cuanto a la reducción del peso corporal y el perímetro de la cintura en la semana 72 en pacientes obesos sin diabetes mellitus.

Un reciente artículo publicado en Science corrobora resultados obtenidos anteriormente en el llamado “estudio de la bomba”. En este estudio se aprovechó la radioactividad, incorporada por el ambiente ligeramente contaminado por las explosiones nucleares experimentales realizadas en el desierto de Nevada, para demostrar que, en el hipocampo, concretamente en el giro dentado, existía una proliferación neuronal que ocurría durante el periodo posnatal. Este resultado rompía el dogma que establecía que tras el nacimiento no había enriquecimiento neuronal apreciable. De hecho, este trabajo niega la existencia de una barrera temporal, tras la cual nuestro cerebro no puede inducir la proliferación de las neuronas.
Incluso Santiago Ramón y Cajal creyó firmemente en este dogma que establecía que todos nacíamos con un número de neuronas que podía si acaso decrecer, pero nunca aumentar tras el nacimiento. Este estudio indica que, hasta los 78 años, nuestro cerebro es capaz de reemplazar neuronas, con objeto de mantener, especialmente la misión más importante de nuestro hipocampo, es decir, la de la memoria.
Dumitru I, Paterlini M, Zamboni M, et al. Identification of proliferating neural progenitors in the adult human hippocampus. Science. 2025;389(6755):58-63. doi:10.1126/science.adu9575.
Los resultados de este estudio sobre el crecimiento neuronal en adultos unido a que precisamente el hipocampo es objeto de un especial interés por su papel protagonista en la enfermedad de Alzheimer pone de manifiesto la dimensión e importancia de estos descubrimientos.
La peste es una enfermedad infecciosa de graves consecuencias con potencial epidémico y su importancia y actualidad en algunas naciones queda demostrada por este trabajo. Las directrices terapéuticas actuales se basan en pruebas poco sólidas.
Los autores llevan a cabo un estudio en Madagascar que enroló a personas (excluyendo embarazadas) que presentaban sospecha clínica de peste bubónica durante el periodo 2020-2024. Utilizando un diseño abierto de no inferioridad, compararon dos tratamientos incluidos en las directrices nacionales sobre la peste: ciprofloxacino oral durante 10 días (monoterapia con ciprofloxacino) o aminoglucósido inyectable durante 3 días seguido de ciprofloxacino oral durante 7 días (aminoglucósido-ciprofloxacino). El criterio de valoración principal fue el fracaso del tratamiento en el día 11, definiéndose el fracaso como una o más de las siguientes circunstancias: muerte, persistencia de fiebre, neumonía o necesidad de la prolongación del tratamiento o de un tratamiento alternativo para la peste. Para demostrar la no inferioridad de la monoterapia con ciprofloxacino entre los pacientes con infecciones confirmadas por laboratorio o probables, el límite superior del intervalo de confianza del 95 % en torno a la diferencia de riesgo debía ser inferior a 15 puntos porcentuales.
Se sometió a cribado a un total de 933 pacientes y se enrolaron 450 pacientes con sospecha de peste bubónica que se sometieron a aleatorización. Un total de 220 pacientes (110 por grupo) tenían infección confirmada y 2 (1 por grupo) tenían infección probable. De los pacientes que se sometieron a aleatorización, el 53,2 % eran hombres y la mediana de edad era de 14 años (rango, 2 a 72). La monoterapia con ciprofloxacino no fue inferior al tratamiento con aminoglucósidos y ciprofloxacino. Entre los pacientes con infección confirmada o probable, se produjo un fracaso del tratamiento en el 9,0 % (10 de 111 pacientes) en el grupo de monoterapia con ciprofloxacino y en el 8,1 % (9 de 111 pacientes) en el grupo de aminoglucósido-ciprofloxacino (diferencia, 0,9 puntos porcentuales; intervalo de confianza del 95 %, -6,0 a 7,8). La no inferioridad fue consistente en otras poblaciones de análisis preespecificadas. Un total de 5 pacientes del grupo de monoterapia con ciprofloxacino y 4 pacientes del grupo de aminoglucósidos-ciprofloxacino fallecieron, y se desarrolló peste neumónica secundaria en 3 pacientes de cada grupo. La incidencia de acontecimientos adversos entre los pacientes con infecciones confirmadas o probables fue similar en los dos grupos: el 18,0 % en el grupo de monoterapia con ciprofloxacino y el 18,9 % en el grupo de aminoglucósido-ciprofloxacino tuvieron acontecimientos adversos, y el 7,2 % y el 5,4 %, respectivamente, tuvieron acontecimientos adversos graves.
Randremanana RV, Raberahona M, Bourner J, Rajerison M, Edwards T, Randriamparany R, et al. Ciprofloxacin versus Aminoglycoside-Ciprofloxacin for Bubonic Plague. N Engl J Med. 2025;393(6):544-55.
La peste dista de ser en la actualidad una enfermedad anecdótica en algunas latitudes como demuestra el número de casos de este estudio. La monoterapia oral con ciprofloxacino durante 10 días no fue inferior a la combinación secuencial de aminoglucósidos y ciprofloxacino para el tratamiento de la peste bubónica.
La vacunación contra la gripe se recomienda ampliamente para prevenir la muerte y las enfermedades graves en personas vulnerables, incluidas las personas que tienen uno o más episodios de insuficiencia cardíaca. Sin embargo, la evidencia de estudios aleatorizados que respaldan esta práctica es limitada y no se lleva a cabo en la mayoría de los hospitales. El objetivo de estos autores fue determinar si la vacunación contra la gripe puede mejorar el resultado de los pacientes después de un episodio de insuficiencia cardíaca aguda que requirió ingreso hospitalario en China.
Llevaron a cabo un ensayo pragmático, multirregional, de grupos paralelos, aleatorizado por conglomerados (hospitales), controlado y de superioridad durante tres temporadas invernales en China. Los hospitales participantes estaban situados en los condados de 12 provincias con capacidad para establecer un servicio en el punto de atención para proporcionar vacunas contra la gripe gratuitas a un número suficiente de pacientes antes de su alta, si se le asignaba al grupo de intervención. No se utilizó ningún servicio de este tipo en los hospitales asignados a la atención habitual (control), pero se informó a los pacientes de que podían vacunarse contra la gripe en los centros médicos comunitarios locales, según la norma habitual de atención. Los hospitales se aleatorizaron (1:1) cada año, estratificados por provincia y hasta tres veces (es decir, una nueva aleatorización para cada temporada), para incluir a pacientes adultos elegibles (≥18 años) con insuficiencia cardíaca moderada a grave (clase III o IV de la New York Heart Association) y sin contraindicaciones para la vacunación contra la gripe. La inscripción de pacientes se llevó a cabo durante tres temporadas invernales consecutivas, desde octubre de cada año hasta marzo del año siguiente, entre 2021 y 2024. Todos los pacientes recibieron la atención habitual estándar y fueron objeto de seguimiento a los 1, 3, 6 y 12 meses después de su alta hospitalaria por parte de personal del estudio debidamente formado, utilizando un protocolo estandarizado. El resultado principal fue una combinación de mortalidad por todas las causas o cualquier reingreso hospitalario durante 12 meses, excluyendo los eventos que se produjeron en los 30 días posteriores al alta hospitalaria en todos los centros y, en la temporada de verano, solo para los centros del norte de China. El efecto de la intervención se evaluó a nivel individual en la población modificada por intención de tratar (todos los pacientes asignados aleatoriamente con información disponible hasta el momento del último seguimiento, excluyendo los eventos censurados) con un modelo de regresión logística jerárquica de dos niveles que incluía el período de estudio (año) como efecto fijo, y el hospital y el período hospitalario como efectos aleatorios, excluyendo los eventos censurados.
De los 252 hospitales evaluados para determinar su elegibilidad, 196 aceptaron participar y fueron aleatorizados en tres lotes al comienzo de cada temporada invernal a partir de octubre de 2021, pero 32 hospitales se retiraron posteriormente antes de que se incluyera a ningún paciente. En total, se inscribieron 7.771 participantes en 164 hospitales en cada temporada invernal entre el 3 de diciembre de 2021 y el 14 de febrero de 2024, de los cuales 3.570 fueron asignados al grupo de vacunación contra la gripe y 4.201 al grupo de atención habitual (control). El resultado principal se produjo en 1.378 (41,2 %) de los 3.342 pacientes del grupo de vacunación y en 1.843 (47,0 %) de los 3.919 pacientes del grupo de atención habitual. El resultado fue consistente en el análisis de sensibilidad. El número de participantes con un evento adverso grave fue significativamente menor en el grupo de vacunación (1.809 [52,5 %] de 3.444) que en el grupo de atención habitual (2426 [59,0 %] de 4110.
Anderson CS, Hua C, Wang Z, Wang C, Jiang C, Liu R, et al. Influenza vaccination to improve outcomes for patients with acute heart failure (PANDA II): a multiregional, seasonal, hospital-based, cluster-randomised, controlled trial in China. Lancet. 2025;406(10507):1020-31.
La vacunación contra la gripe durante el ingreso hospitalario de pacientes con insuficiencia cardíaca aguda puede mejorar su supervivencia y reducir la probabilidad de reingreso en el hospital durante los 12 meses siguientes.
El envío, antes de la aceptación por una revista con revisiones por pares, de material científico (preimpresiones) se han adoptado ampliamente para mejorar la difusión oportuna y rápida de la investigación en muchos campos científicos. Sigue existiendo la preocupación de que el acceso público temprano a la investigación médica preliminar pueda propagar investigaciones engañosas o defectuosas que se hayan llevado a cabo o interpretado de forma errónea.
El objetivo de este estudio fue evaluar la concordancia entre las características, los resultados y las interpretaciones de los estudios descritos en las preimpresiones de estudios clínicos publicados en medRxiv y posteriormente publicados en revistas revisadas por pares (pares de preimpresiones y artículos de revistas).
Se hizo un estudio transversal que evaluó todas las preimpresiones que describían estudios clínicos publicados inicialmente en medRxiv en septiembre de 2020 y posteriormente publicados en una revista revisada por pares a fecha de 15 de septiembre de 2022.
En el caso de los pares de preimpresiones y artículos de revistas que describían ensayos clínicos, estudios observacionales y metaanálisis que medían resultados relacionados con la salud, se resumieron y compararon el tamaño de la muestra, los criterios de valoración principales, los resultados correspondientes y las conclusiones generales. El tamaño de la muestra y los resultados de los criterios de valoración principales se consideraron concordantes si tenían una equivalencia numérica exacta. De las 1.399 preimpresiones publicadas por primera vez en medRxiv en septiembre de 2020, un total de 1077 (77,0 %) se habían publicado a fecha de 15 de septiembre de 2022, una mediana de 6 meses (IQR, 3-8 meses) después de la publicación de la preimpresión.

De los 547 pares de artículos preimpresos y artículos de revistas que describían ensayos clínicos, estudios observacionales o metaanálisis, 293 (53,6 %) estaban relacionados con la COVID-19. De los 535 pares que informaban del tamaño de la muestra en ambas fuentes, 462 (86,4 %) eran concordantes; 43 (58,9 %) de los 73 pares con tamaños de muestra discordantes tenían muestras más grandes en la publicación de la revista. Había 534 pares (97,6 %) con criterios de valoración primarios concordantes y 13 pares (2,4 %) con criterios de valoración primarios discordantes. De los 535 pares con resultados numéricos para los criterios de valoración principales, 434 (81,1 %) tenían resultados concordantes; 66 de los 101 pares discordantes (65,3 %) tenían estimaciones de efecto que iban en la misma dirección y eran estadísticamente consistentes. En general, 526 pares (96,2 %) tenían interpretaciones de estudio concordantes, incluidos 82 de los 101 pares (81,2 %) con resultados de criterios de valoración primarios discordantes.
Janda G, Khetpal V, Shi X, Ross JS, Wallach JD. Comparison of Clinical Study Results Reported in medRxiv Preprints vs Peer-reviewed Journal Articles. JAMA Netw Open. 2022;5(12):e2245847.
La mayoría de los estudios clínicos publicados como preimpresiones en medRxiv y posteriormente publicados en revistas revisadas por pares tenían características, resultados e interpretaciones finales concordantes. Con más de tres cuartas partes de las preimpresiones publicadas en revistas en un plazo de 24 meses, estos resultados pueden sugerir que muchas preimpresiones informan de hallazgos que son coherentes con las publicaciones finales revisadas por pares.
Los anticuerpos monoclonales dirigidos contra la interleucina-23 y la interleucina-12 son eficaces en el tratamiento de la psoriasis en placas, pero deben administrarse mediante inyección intravenosa o subcutánea. En este estudio, el objetivo de los autores fue evaluar la eficacia y la seguridad de icotrokinra, un péptido oral dirigido que se une selectivamente al receptor de la interleucina-23, en comparación con un placebo y con deucravacitinib en adultos con psoriasis en placas de moderada a grave.

Los ensayos ICONIC-ADVANCE 1 e ICONIC-ADVANCE 2, de fase III, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo y con comparador activo, que se están llevando a cabo en 149 centros de 13 países y 114 centros de 11 países, respectivamente, asignaron aleatoriamente (2:1:2 y 4:1:4, respectivamente) a adultos con psoriasis en placas de moderada a grave diagnosticada durante al menos 26 semanas (afectación de la superficie corporal ≤10 %, Índice de área y gravedad de la psoriasis [PASI] ≤12 y Evaluación global del investigador [IGA] ≤3) a icotrokinra 200 mg por vía oral una vez al día, placebo o deucravacitinib 6 mg; los participantes asignados aleatoriamente al placebo o al deucravacitinib pasaron a icotrokinra en la semana 16 o la semana 24, respectivamente. Los criterios de valoración coprimarios fueron las proporciones de participantes que alcanzaron una IGA de 0 o 1 (piel limpia o casi limpia) con una mejora de al menos dos grados y una mejora de al menos el 90 % en el PASI (PASI 90) en la semana 16 con icotrokinra frente al placebo.
Estos estudios siguen en curso ICONIC-ADVANCE 1 reclutó participantes desde el 17 de enero de 2024 hasta el 24 de mayo de 2024, e ICONIC-ADVANCE 2 reclutó participantes desde el 9 de marzo de 2024 hasta el 13 de junio de 2024.
Los participantes (ADVANCE 1: 774 de 988 pacientes seleccionados; ADVANCE 2: 731 de 917 pacientes seleccionados) fueron asignados aleatoriamente a icotrokinra (n = 311 y 322), placebo (n = 156 y 82) o deucravacitinib (n = 307 y 327). Se alcanzaron todos los criterios de valoración coprimarios en ambos ensayos. Una mayor proporción de participantes tratados con icotrokinra en comparación con los tratados con placebo alcanzaron una puntuación IGA de 0 o 1 (ADVANCE 1: 213 [68 %] de 311 frente a 17 [11 %] de 156, diferencia de tratamiento IC del 95 % 58 % [50-64]; ADVANCE 2: 227 [70 %] de 322 frente a siete [9 %] de 82, 62 % [53-69]; ambos p < 0,0001) y PASI 90 (ADVANCE 1: 171 [55 %] de 311 frente a seis [4 %] de 156, diferencia de tratamiento IC del 95 % 51 % [44-57]; ADVANCE 2: 184 [57 %] de 322 frente a uno [1 %] de 82, 56 % [48-62]; ambos p < 0,0001) en la semana 16. En todos los estudios, las tasas de acontecimientos adversos hasta la semana 16 fueron de 303 (48 %) de 632 y 136 (57 %) de 237 con icotrokinra y placebo, respectivamente; los eventos adversos más comunes fueron nasofaringitis (37 [6 %] de 632 y 13 [5 %] de 237) e infección del tracto respiratorio superior (23 [4 %] de 632 y ocho [3 %] de 237). Hasta la semana 24, las tasas de acontecimientos adversos fueron menores con icotrokinra (359 [57 %] de 632) que con deucravacitinib (411 [65 %] de 634).
Gold LS, Armstrong AW, Bissonnette R, Magnolo N, Vender RB, Sebastian M, et al. Once-daily oral icotrokinra versus placebo and once-daily oral deucravacitinib in participants with moderate-to-severe plaque psoriasis (ICONIC-ADVANCE 1 & 2): two phase 3, randomised, placebo-controlled and active-comparator-controlled trials. Lancet. 2025;406(10510):1363-74.
Icotrokinra mostró tasas de respuesta clínica superiores en comparación con el placebo y el deucravacitinib en los ensayos de fase III sobre psoriasis en placas de moderada a grave, con tasas de eventos adversos similares a las del placebo. Estos resultados sugieren el potencial de icotrokinra oral una vez al día para proporcionar una eficacia sólida y un perfil de seguridad favorable.
Las terapias con células CAR (receptores quiméricos de antígeno, por sus siglas en inglés) han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de algunos cánceres de la sangre, al reprogramar linfocitos T del propio paciente para que reconozcan y destruyan células tumorales. No obstante, el trasplante de estos linfocitos T reprogramados obtenidos del propio paciente (denominado autólogo) supone retos con la fabricación eficiente y la escalabilidad, dada la complejidad del proceso: las células deben extraerse, modificarse genéticamente con vectores virales en el laboratorio, expandirse en el bajo condiciones GMP (Buenas prácticas de fabricación por sus siglas en inglés) y reinfundirse al paciente.
El trabajo de Hunter et al., publicado en Science, propone una solución radicalmente distinta: generar las células CAR-T directamente dentro del organismo. Para ello, desarrollaron nanopartículas lipídicas dirigidas al correceptor CD8 de las células T, que encapsulan ARN mensajero codificante de un receptor llamado anti-CD19, una diana específica para algunos tumores hematológicos y para enfermedades autoinmunes. Tras su administración intravenosa, las nanopartículas se unen selectivamente a linfocitos T CD8⁺, que traducen el ARN y expresan temporalmente el CAR, convirtiéndose en células CAR-T funcionales sin necesidad de manipulación ex vivo.

En modelos murinos humanizados con leucemias B y en primates no humanos, esta estrategia generó poblaciones de CAR-T detectables en sangre y tejidos linfoides. En ratones, una sola dosis indujo una eliminación eficaz de células CD19⁺ y un control tumoral sostenido. En los primates, se observó una depleción profunda pero transitoria de linfocitos B en sangre, ganglios y médula ósea, seguida de una repoblación con células B “vírgenes”, lo que sugiere un reinicio inmunitario potencialmente útil para tratar enfermedades autoinmunes mediadas por células B.
Theresa L. Hunter et al. In vivo CAR T cell generation to treat cancer and autoimmune disease. Science 388,1311-1317(2025).
Este enfoque, no viral, escalable y de administración sistémica, podría democratizar el acceso a terapias celulares avanzadas y marca el inicio de una nueva era de ingeniería inmunitaria in vivo, con ensayos clínicos en fase 1 ya en preparación.
Fin del contenido principal