Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Erradicación y control de las enfermedades producidas por virus

Artículo 04 de diciembre de 2012 | 00:00 3 minutos
  • AGORAARECES

La reciente erradicación de la Peste Bovina, enfermedad devastadora durante milenios, que afectaba gravemente la alimentación y nutrición humanas, ha supuesto un hito en la historia de la humanidad, ya que es la primera enfermedad veterinaria erradicada del mundo y la segunda, después de la viruela humana. Esperamos que este éxito sea seguido en poco tiempo por la erradicación de la poliomielitis y otras enfermedades humanas como el sarampión, rubéola y parotiditis. 

La idea directriz del libro, "Erradicación y Control de las Enfermedades producidas por Virus", editado por la Fundación Ramón Areces cuya versión digital puede descargarse en la web, ha sido tratar las dos enfermedades que han sido erradicadas: Viruela y Peste Bovina, así como aproximarnos a aquellas otras que están en proceso de erradicación: dracunculiasis y poliomielitis. Es indudable que como se ha escrito, "el control de la enfermedad infecciosa es como tirar al blanco en movimiento", pero podríamos decir más, tirar al blanco en movimiento desde una plataforma también en movimiento. La dinámica viral, especialmente la variabilidad genética en sistemas ARN, es tan grande que debemos ajustar continuamente las estrategias de control a esta realidad biológica, basados en la vigilancia epidemiológica, hoy actualizada con la epidemiología molecular y la caracterización biológica.

No debemos olvidar el fascinante mundo subviral de los viroides, tan sencillos y a la vez tan complejos, que producen numerosas enfermedades en plantas, afectando a la alimentación humana. Por otra parte, el ambiente es cambiante a su vez y un tercer aspecto, fundamental para el control va a ser la prevención primaria, para la cual las vacunas junto con la educación para la salud van a ser las herramientas fundamentales. Finalmente, un cuarto aspecto, menos atractivo desde el punto de vista científico y generalmente olvidado, como es la acción sanitaria, va a depender de la política y la gestión aplicada en cada momento, que finalmente se va a plasmar en leyes.

Recordar en este contexto que la erradicación ya fue propuesta por Jenner cuando expresó:

"¡Cow Pox, un antídoto que es capaz de extirpar de la tierra,
una enfermedad que cada hora devora a sus víctimas: una enfermedad
que ha sido considerada como el mayor azote de la raza humana!"

Fin del contenido principal