Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Francisco Mojica, descubridor del sistema CRISPR, recibe el II Premio ACES-Margarita Salas

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 23/01/2023

El premio, convocado por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), cuenta con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Embajada de España en Suecia.

La segunda edición del Premio ACES - Margarita Salas ha culminado en una ceremonia celebrada en la Embajada de España en Suecia el 20 de enero de 2023, con presencia de varios miembros de la comunidad científica de ese país. El galardonado en esta edición, dedicada a las áreas de Ciencias Químicas y Medioambientales, ha sido el profesor Francisco Mojica (Elche, 1963), microbiólogo molecular internacionalmente reconocido por su descubrimiento de las secuencias CRISPR en microorganismos, que abrió el camino para el desarrollo de las revolucionarias técnicas de edición genética CRISPR/Cas (motivo del premio Nobel de Química en 2020 a las investigadoras Charpentier y Dodna). Estos galardones, instituidos en 2021, están promovidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), cuentan con el apoyo de la Embajada de España en Suecia, el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, y el madrinazgo de Lucía Viñuela Salas, presidenta de la fundación Margarita Salas e hija de la ilustre investigadora. Estos galardones tienen como objetivo reconocer la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional, contribuyendo al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. El premio, que ha sido entregado por el Director General de Planificación de la Investigación, Gonzalo Arévalo Nieto.   

La visita del Profesor Mojica a Suecia se inició el día 19 con una conferencia plenaria en la Real Academia Sueca de Ciencias, seguida de una recepción en al emblemático edificio donde cada octubre se anuncian los premios Nobel, ofrecida por la presidenta de la Academia Porf. Birgitta Henriques-Normark a los miembros de la comunidad científica española en Suecia. En su conferencia, impartida también en la Universidad de Uppsala al día siguiente, el Profesor Mojica ha descrito la historia del descubrimiento del sistema CRISPR. Sus estudios iniciales de los microorganismos de las salinas de Santa Pola (Alicante) a finales de los 80, llevaron al profesor Mojica a acuñar el acrónimo CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), para definir este sistema molecular que, ya entrado el siglo XXI, demostró que funcionaba como una “herramienta de inmunidad en microoganismos, con potenciales implicaciones en biotecnología”. Tuvo que pasar una década para que diferentes grupos de investigación trasladasen el sistema de edición genética CRISPR a células eucariotas, lo que en última instancia ha permitido el desarrollo de las conocidas como “tijeras moleculares” para la edición rutinaria de genes en laboratorios de biología molecular de todo el mundo. El profesor Mojica cerró su intervención describiendo sus últimos descubrimientos sobre la evolución de los sistemas CRISPR en organismos procariotas, con potenciales aplicaciones entre otras en el desarrollo de nuevos antibióticos.

La candidatura del Prof. Francisco Mojica ha sido propuesta por la Sociedad de Investigadores Españoles en Noruega (IENO), entre las diferentes candidaturas de un “excelente nivel” presentadas desde distintos puntos del globo por las asociaciones de la Red de Asociaciones de Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX). El Premio ACES - Margarita Salas 2022 se suma a otros reconocimientos nacionales e internacionales al Prof. Mojica, como el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica, el Albany Medical Center Prize, y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Esta segunda edición del Premios ACES-Margarita Salas, dedicada a la categoría de Ciencias Químicas y Medioambientales, reconoce al microbiólogo Francis Mojica, profesor de la Universidad de Alicante, por el descubrimiento e investigaciones en las secuencias CRISPR en microorganismos, que abrió el camino para el desarrollo de las revolucionarias técnicas de edición genética CRISPR-Cas9

Los Premios ACES toman como referente la figura de Margarita Salas, destacada investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) y que es considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia. La singularidad de estos premios reside en que están organizados por investigadores españoles en el exterior, con el fin de reconocer la universalidad y excelencia de los científicos españoles y para servir como herramienta divulgadora de su contribución a la sociedad. Los premios continuarán rotando anualmente para dar paso en la siguiente edición a las “Ciencias Biomédicas”, y de ahí nuevamente a “Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Físicas” (entregado el pasado año a la Profesora de Glasgow Mercedes Maroto-Valer).

Para el Prof. Mojica, “recibir el premio ACES Margarita Salas es para mí una gran satisfacción, tanto por quienes están detrás de los premios como por los aspectos que los miembros del jurado han tenido en consideración. Me complace especialmente que hayan destacado la naturaleza básica de la investigación y su amplia repercusión científica y social”.

Para el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez – Hernández “la ceremonia fue un acto entrañable. No solo fue un homenaje a Margarita Salas, sino también a todos los científicos españoles dentro y fuera de España, con especial énfasis en la figura del galardonado de este año, el Dr. Francis Mojica”.

Para Lucía Viñuela, madrina del premio, Mojica “es el mejor ejemplo de una carrera científica brillante y que ha traspasado fronteras. Me enorgullece que el premio haya sido para él”.

La visita del Profesor Mojica a Estocolmo ha incluido dos conferencias en la Real Academia Sueca de Ciencias, así como en la Universidad de Uppsala, ambas con aforo completo

Según Francisco Vilaplana, presidente de ACES, el premio a Francis Mojica “es muy especial para nosotros porque pone en valor la investigación impulsada por la curiosidad y la persistencia como valores fundamentales para la carrera científica. Además, la personalidad de Francis es todo un modelo inspirador para la próxima generación de investigadores españoles e internacionales”.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal