Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

José C. Clemente: "Buscamos cócteles de bacterias para reconstruir la microbiota"

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 20/04/2021

Para analizar las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en este campo de la medicina, la Fundación Ramón Areces ha organizado una jornada online sobre ‘Microbiota intestinal, inflamación y cáncer de colon’ con tres expertos. 

Madrid. 20 de abril de 2021. La microbiota, concepto ampliado de lo que antiguamente llamábamos flora intestinal, se aplica ahora a todos los microorganismos que pueblan nuestro organismo y que no pertenecen a nuestras células. También se le ha llamado el DNA externo y recientemente se ha descubierto que la microbiota no solo nos ayuda a hacer la digestión y favorecer la nutrición correcta, sino que tiene unas características o unos poderes extraordinarios para ayudarnos a controlar otros factores como prevenir el cáncer o la inflamación. 

Fulgencio Saura Calixto, asesor científico, exprofesor de Investigación del ICTAN-CSIC, ha explicado que “el 90% de los casos de cáncer de colon está relacionado con una dieta desequilibrada”. “Para potenciar la funcionalidad de la microbiota intestinal, es necesario que reciba de la dieta la cantidad adecuada de las sustancias requeridas para el mantenimiento de su diversidad bacteriana, lo que se denomina estado de eubiosis.  En caso contrario, la ruptura del equilibrio de su ecosistema -denominado disbiosis- favorece las enfermedades inflamatorias intestinales. Entre ellas se encuentra el cáncer de colon, la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, con previsiones de un incremento de su incidencia en las próximas décadas, especialmente en adultos menores de 50 años”, ha añadido.

Fulgencio Saura: “Se estima que el 90% de los casos de cáncer de colon está relacionado con la dieta desequilibrada”

José C. Clemente, profesor en el Departamento de Genética y Ciencias Genómicas de la Icahn School of Medicine at Mount Sinai, en New York, ha explicado que, cuando se daña el microbioma, el trasplante con materia fecal de otro paciente se ha demostrado efectivo en un 30% de los casos. “Es un método que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, aunque hay que recordar que el primer estudio publicado de trasplantes fecales data de 1958”, ha mencionado. “Estos trasplantes están funcionando, pero hay que reconocer que no sabemos muy bien cómo. Nos sucede como a los hermanos Wright, que consiguieron volar, pero que no tenían mucha idea de las leyes de la aerodinámica. Estamos trabajando para restaurar el microbioma con un método mucho más sofisticado. Queremos diseñar soluciones de cócteles de bacterias con los que podamos seleccionar exactamente las cepas que van a ser capaces de modular la inflamación y que van a reducir el riesgo de padecer esas enfermedades intestinales”.

Por su parte, Joaquín Cubiella, responsable del Grupo de Investigación en Oncología Digestiva en el Hospital Universitario de Ourense, ha explicado en este foro que a la hora de hablar de cáncer de colon también hay que tener en cuenta otro factor: el envejecimiento de la población. “Tenemos que promocionar hábitos de vida saludable, porque el cáncer de colon está asociado a factores de riesgo cardiovascular casi siempre. Es un buen momento para conseguir que los pacientes pierdan peso, controlen su hipertensión arterial, tengan una vida activa…” También ha aportado datos que invitan a la esperanza para ganar la batalla a este tipo de tumores: “Entre el 70% y el 90% de los casos de cáncer de colon en estadíos 1, 2 y 3 son curados en cinco años. También más del 30% de los pacientes con metástasis se mantienen vivos a los cinco años”. Para mejorar aún más estos datos, Cubiella ha reclamado trabajar de forma coordinada: “Nuestro objetivo es avanzar hacia tratamientos que tengan el mismo efecto en términos de curación, que sean menos agresivos y que limiten las pruebas a realizar”.

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas

Fin del contenido principal