Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ
Menú secundario Fin del menú secundario

Comienza el contenido principal

Luis Enjuanes: “Necesitamos reducir la incidencia de Covid-19 antes de que llegue el invierno”

Ciencias de la Vida y de la Materia Publicado el 21/10/2020

“Es una barbaridad estar con 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes. Necesitamos reducir esos números antes de que llegue el invierno de verdad”, Así lo ha asegurado Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, en un debate online organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia. 

Madrid. 21 de octubre de 2020. “Es una barbaridad estar con 500 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes. Necesitamos medidas muy estrictas para combatir los contagios y cuanto más contundentes sean, más cortas pueden ser en el tiempo. Necesitamos reducir esos números antes de que llegue el invierno de verdad”. Así lo ha asegurado Luis Enjuanes, director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, en un debate online organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia para analizar el desarrollo de vacunas que frenen esta pandemia. “Tenemos la oportunidad de actuar ahora. Es muy importante que realicemos en todos los lugares de mayor concurrencia de personas vigilancias epidemiológicas muy estrictas, en los colegios, en las fábricas, en las empresas… Los chinos nos han demostrado que es posible hacerlo y tienen más disciplina y ganas de colaborar. En otras partes, el Gobierno dice una cosa y la gente otra”, ha asegurado este investigador, inmerso en la carrera española por obtener una vacuna contra el Covid-19.   

Para este virólogo que lleva 35 años trabajando con los coronavirus, “los virus no matan porque se repliquen mucho, sino porque cuentan con genes de virulencia que anulan las defensas del hospedador, son grandes estrategas”. “En SARS 1, MERS y SARS 2 hemos identificado un gen que es esencial para que el virus se pueda propagar. Ello nos ha permitido construir un replicón RNA que no se puede propagar de célula a célula. Nos hemos dedicado plenamente a esta tarea. Hemos aplicado la estrategia que aplicamos con éxito en la construcción de una vacuna para el  coronavirus MERS, que mostramos que era una vacuna muy potente, para la construcción de una vacuna para el nuevo SARS-CoV-2”, ha añadido Enjuanes.

Preguntado sobre si considera que el virus ha perdido fuerza desde los primeros casos detectados en el mes de febrero pasado, Luis Enjuanes asegura que “seguramente es pronto para que se atenúe”. No obstante se ha observado que “al principio los pacientes asintomáticos eran del 14% y ahora son el 60%. Si ahora hay más asintomáticos podemos pensar que el virus es menos virulento, pero esto no es del todo seguro, porque hay otros factores, como el hecho de que los pacientes actuales son más jóvenes”.

Juan Carlos López Bernaldo de Quirós: “Estamos diagnosticando a muchos asintomáticos y el virus aún no se ha atenuado, como cabía esperarse”

 

Sobre la posible pérdida de fuerza del Covid-19 se ha referido también Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “Desde finales de febrero que ingresó el primer paciente, no tenemos la sensación de que se haya atenuado el virus. Llevamos pocos meses aún y es probable que a largo plazo haya mayor atenuación. Estamos diagnosticando a muchos asintomáticos y el virus aún no se ha atenuado, como cabía esperarse. Hay más diferencias epidemiológicas”. A juicio de este clínico, que apunta a más de 50.000 muertes provocadas ya en España por el coronavirus, en esta carrera por la vacuna “no vamos a poder compararlas entre sí”. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay 150 proyectos de vacuna en fase preclínica y 42 en fase clínica, 11 de ellas en fase 3 y cinco de ellas aprobadas ya, como las de China y Rusia. Hay varias estrategias y aún no sabemos cuáles van a ser las mejores respuestas”. Asimismo, ha reconocido que normalmente desarrollar una vacuna lleva un tiempo de entre 10 y 15 años. “Estamos a diez meses del inicio de la pandemia y antes de final de año tendremos vacunas en el mercado, al menos de forma restringida”. Para Bernaldo de Quirós, este desarrollo tan rápido provoca varios interrogantes: “¿Esa vacuna va a proteger a las personas más vulnerables? ¿Cuál va a ser la mejor de todas? ¿La vamos a poder comprar? ¿Va a haber una respuesta equitativa? Tenemos que conseguir que llegue a todos los países para obtener la inmunidad de rebaño, que no sea cara, decidir quién se va a vacunar primero, analizar qué pasa si una persona no se quiere vacunar o un grupo importante de la población se niega. Según el CIS, un tercio de la población española no se quiere vacunar”.

Para este doctor, experto en enfermedades infecciosas, este año es “imprescindible”, “más importante que nunca” vacunarse con el virus de la gripe. “Los dos virus (el de la gripe y el SARS-CoV-2) tienen distinto origen, pero ambos son respiratorios y potencialmente mortales. Este año tenemos que minimizar el impacto de la gripe para que no coincidan los dos virus en el mismo individuo. Contagiarse de los dos a la vez sería jugar con fuego y tener una bomba explosiva en el sistema respiratorio de este paciente”. El Dr. Quirós ha explicado la lección que podemos extraer de lo sucedido en el Hemisferio sur, donde por ejemplo en Australia y Nueva Zelanda, debido a las medidas de protección que se han tomado contra el coronavirus este año los episodios de gripe han caído de forma considerable.

Para Bernaldo de Quirós, “hay un problema en parte de la sociedad española, que es de falta de compromiso”. “Todos sabemos a qué se ha debido esta segunda ola que empezó a mitad de agosto con todo el sol y el calor. Necesitamos compromiso de la sociedad para cumplir las medidas sanitarias recomendadas”, ha expresado. Sobre el eterno debate de si primar la salud o la economía, para este experto “con 50.000 fallecidos encima de la mesa, esa dicotomía no tiene sentido”. “Además, la economía va de la mano de la salud y viceversa, porque cuando hemos tenido rebrotes de la salud y no ha ido bien, la economía se ha venido abajo y se ha desplomado el turismo internacional. Cuando la salud no va bien, la economía tampoco. Y no debemos de jugar a economía sí, salud no”, ha concluido.

Mariano Esteban Rodríguez: “Hay que transmitir a la población confianza de que las entidades reguladoras van a garantizar que no existe peligro ni efectos adversos en las vacunas que sean aprobadas”

 

También ha participado en este debate Mariano Esteban Rodríguez, del Centro Nacional de Biotecnología y profesor de Investigación del CSIC. El Dr. Esteban ha mostrado su absoluta confianza en el sistema y en el hecho de que “las vacunas no serán aprobadas hasta que no se demuestre que son eficaces y seguras”. “Tenemos que transmitir a la población confianza de que las entidades reguladoras van a garantizar que no existe peligro ni efectos adversos. Es fundamental asegurarnos de que estamos en buenas manos”, ha afirmado este experto, que lleva 50 años investigando sobre virus. Y ha explicado su experiencia con la vacuna de la viruela: “Hemos erradicado en el mundo la mayor enfermedad por virus, que fue la viruela, que había diezmado poblaciones enteras. Se desarrolló una vacuna eficaz y segura a partir de un virus atenuado que conseguía inducir inmunidad duradera. Hasta el punto de que en 1980, la OMS declaró que estábamos libres de la viruela. Esta vez hemos utilizado una variante no replicativa de la vacuna contra la viruela a la que hemos introducido el gen S del coronavirus SARS-2 que induce protección frente a la infección por este virus. Ya hemos conseguido que en ratones produzca anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus y activación de los linfocitos T encargados de destruir la célula infectada”.

Preguntado sobre la necesidad o no de realizar confinamientos, Mariano Esteban se ha declarado partidario de esta medida “cuando se sobrepasa cierto número de infectados por 100.000 personas”. “Existe un gran peligro de confinar solo a los mayores y las personas vulnerables, lo que tiene consecuencias no deseables. Tenemos que continuar aplicando las pautas de reducción de los riesgos”. 

 

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

ver todos

Fin del contenido principal