Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Convocatorias

Comienza el contenido principal

Ayudas Fundación Ramón Areces para la contratación laboral de jóvenes en posesión del grado de Doctor 2024

Ayudas para tesis doctorales

Año 2024 Convocatoria abierta

Plazo de presentación de solicitudes: del 6 de mayo hasta el 6 de junio de 2024


La Fundación Ramón Areces (en adelante: “la Fundación”) tiene como objetivo fundamental el fomento de la investigación científica y técnica de excelencia en España a través de ayudas de investigación, la formación de jóvenes investigadores, así como en la difusión, el fomento y el desarrollo de la educación y de la cultura científica en general. 

En cumplimiento de estos objetivos, el Patronato de la Fundación desea fomentar la contratación laboral, por parte de Universidades o centros de investigación, de jóvenes en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora posdoctoral en centros españoles distintos a aquéllos en los que realizaron su formación predoctoral. 


Además de la propia Fundación, en la solicitud de una de estas ayudas deberán intervenir:

  1. …un candidato o candidata a beneficiarse de una de estas ayudas (en adelante “el candidato”) que debe haber obtenido recientemente el título de Doctor, que presentará junto con la solicitud,
  2.  …una Universidad o Centro de Investigación con sede en España (en adelante "el centro de destino"),
  3. …un investigador o investigadora de reconocido prestigio que actuará como tutor del candidato (en adelante “el tutor”). El tutor deberá estar adscrito a la Universidad o al centro de investigación y será responsable directo de la tutela y orientación del desarrollo postdoctoral del candidato. 

 

Esta convocatoria se orienta hacia las siguientes áreas prioritarias:

Análisis económico

Distribución comercial

Economía aplicada

Economía de la empresa

Historia económica

Análisis Económico del Derecho

Derecho de la Unión Europea

Bases

I. Requisitos de los candidatos

Los candidatos deberán contar con el aval de su tutor y del centro de destino al que se incorporará en caso de ser seleccionados como beneficiarios. Asimismo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del grado de doctor, con fecha de obtención posterior al 1 de enero de 2022. Se entenderá como fecha de obtención la del acto de defensa de la tesis doctoral.
  2. La fecha límite establecida en el punto anterior podrá ampliarse hasta el 1 de enero de 2021 cuando se acrediten circunstancias especiales como: discapacidad del candidato, permisos de maternidad/paternidad, o situaciones de incapacidad temporal. La valoración de estas circunstancias quedará a juicio del Jurado.
  3. Optar a un contrato de nueva creación en un centro de destino localizado en España, distinto a aquél en el que obtuvieron el grado de doctor. En ningún caso podrá utilizarse esta ayuda para refinanciar o dar continuidad a relaciones laborales preexistentes con el centro de destino.

II. Condiciones de las ayudas

  1. Las ayudas tendrán una duración máxima de tres años computados desde la fecha de incorporación del beneficiario a su puesto de trabajo en el centro de destino.
  2. La ayuda anual para cada uno de los contratos será de 40.000 euros/año que se destinará a financiar la remuneración bruta, costes y cargas sociales, tanto del contrato como de su resolución final.
  3. Además de lo anterior, se concederá una ayuda adicional de 5.000 euros/año para cubrir gastos directamente relacionados con las actividades de investigación de la persona contratada, tras la incorporación a su puesto de trabajo. Estos gastos pueden ser los propios de viajes para la asistencia a congresos o estancias académicas, material informático, tasas de envío de artículos a revistas, revisión de textos y otros de semejante naturaleza. En ningún caso esta dotación podrá destinarse a cubrir una remuneración adicional del candidato.
  4. La denominación de estos contratos será la de “Contrato Postdoctoral Fundación Ramón Areces”.
  5. La Fundación concertará con el centro de destino un convenio que regulará la entrega de la dotación económica, así como cualquier otro aspecto de la relación entre ambas partes. El acuerdo con el centro de destino condicionará la efectividad de la ayuda.

III. Documentación

  1. Las solicitudes deberán ser presentadas por el candidato, con el aval de su tutor y del centro de destino.
  2. El formulario de solicitud online estará disponible en la página web de la Fundación (www.fundacionareces.es)
  3. A la solicitud se adjuntarán copias en formato PDF (.pdf) de los siguientes documentos:
  • a. Fotocopia del DNI, tarjeta de residente o pasaporte del candidato: “DNI_(apellido).pdf”.
  • b. En el apartado correspondiente a Datos Académicos, deberá cargarse la documentación que acredite haber obtenido los títulos de doctor, máster y graduado del candidato, así como sus expedientes académicos. Los títulos y expedientes deberán añadirse comenzando por el más alejado en el tiempo hasta el más reciente, siendo “TIT1_apellido.pdf” y “EA1_apellido.pdf” los nombres de los ficheros que contengan la imagen del título y expediente académico correspondiente a la titulación más antigua, “TIT2_(apellido).pdf” y “EA2_apellido.pdf” los de la segunda más antigua, y así sucesivamente. Los expedientes académicos deberán indicar la institución que los emite, la fecha y las calificaciones obtenidas por el candidato.
  • c.Compromiso de contratación del candidato en caso de adjudicación de la ayuda, firmado por el representante del centro de destino y en donde conste el nombre del tutor asignado: "COM_(apellido).pdf”.
  • d. Currículum vitae del candidato "CVC_(apellido).pdf”.
  • e. Memoria del plan de investigación que desarrollará el candidato en caso de recibir la ayuda (longitud orientativa de 1.000 palabras). Deberá especificar Antecedentes, Objetivos, Métodos y Bibliografía, e irá firmado por el candidato y el tutor: "MEM_(apellido).pdf”.
  • f.Currículum vitae abreviado, en formato CVA o similar, del tutor: "CVTUT_(apellido).pdf”.
  • g. Impreso de información sobre protección de datos y consentimiento: "RGPD_(apellido.pdf)". Al cumplimentar la solicitud deberá descargar este impreso, rellenarlo, firmarlo, escanearlo y adjuntarlo nuevamente en formato .pdf
  • h. También podrán incluirse en archivos .pdf cuantos documentos crea el candidato que pueden acreditar sus méritos académicos como, por ejemplo, conocimiento de idiomas o formación complementaria. Esta documentación complementaria se cargará en ficheros que sigan la siguiente convención de nombres: “COM1_(apellido).pdf”, “COM2_(apellido).pdf”.
  • i. En caso de que se prevea la integración del solicitante en un Grupo de Investigación, historial del grupo incluyendo: Composición, proyectos en curso con financiación externa, equipamiento y resultados de los últimos cinco años: "HG_(apellido).pdf”.
  • j.En caso de que se prevea la integración del solicitante en un Proyecto de investigación preexistente, indicar: Investigador Principal, equipo de investigación, título, financiación, entidad financiadora: "PRIN_(apellido).pdf”
  • k. En caso de que se desestime la solicitud, la documentación remitida en formato electrónico será destruida. 

IV. Incompatibilidades

  1. El disfrute de esta ayuda exige la dedicación a tiempo completo de los beneficiarios a tareas formativas e investigadoras y es, por tanto, incompatible con otras becas, sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria, salvo autorización expresa de la Fundación. Sí es compatible, en cambio, con la percepción de dietas y ayudas finalistas, destinadas a cubrir gastos directamente vinculados con su actividad investigadora (estancias académicas, asistencia a congresos, workshops, seminarios, etc.).
  2. Los beneficiarios podrán colaborar en tareas docentes reconocidas por el centro de destino, o como investigadores en proyectos de investigación, en las condiciones que admita la normativa vigente.

V. Obligaciones de los beneficiarios

  1. Desarrollar tareas de investigación y docencia con dedicación exclusiva y a tiempo completo.
  2. Mantener su adscripción al centro de destino durante el período de vigencia de la ayuda. Cualquier cambio o interrupción temporal habrá de ser aprobado por la Fundación, previa motivación de su conveniencia o necesidad.
  3. Colaborar en tareas docentes reconocidas por el centro de destino, o como investigadores en proyectos de investigación, en las condiciones que admita la normativa vigente, con la aprobación del centro beneficiario y el visto bueno del tutor académico.
  4. Las publicaciones, materiales, presentaciones, exposiciones o conferencias que resulten de la investigación financiada por la ayuda deberán contener una mención de agradecimiento a la Fundación Ramón Areces como entidad financiadora principal de la investigación.
  5. Tras la resolución definitiva de los contratos vinculados a esta ayuda, el beneficiario deberá presentar a la Fundación un informe final de la labor realizada que describa los resultados finales obtenidos, así como las actividades de difusión realizadas (publicaciones, presentaciones a congresos, etc.)

VI. Selección de beneficiarios

  1. La Fundación designará un Jurado para seleccionar a los beneficiarios.
  2. En dicha selección se tendrán en cuenta, además del cumplimiento de los requisitos previamente definidos:
    • CV del candidato, con todos los méritos académicos y científicos aportados.
    • CV y trayectoria académica del tutor y, en su caso, del grupo de investigación anfitrión, en relación con el tema de investigación del solicitante.
    • Calidad de la memoria del plan de investigación, para lo que se tendrá en cuenta su interés, oportunidad, originalidad, adecuación a las líneas prioritarias detalladas en esta convocatoria y viabilidad.
  3. Los candidatos podrán ser citados para realizar una entrevista mediante videoconferencia.

VII. Adjudicación de las ayudas

Una vez finalizado el proceso de selección, la Fundación Ramón Areces contactará con los adjudicatarios para que, en un plazo máximo de diez días naturales, comuniquen si aceptan la ayuda. La aceptación de la ayuda incluirá los datos de la persona de contacto en el centro de destino, a efectos de revisión y firma del convenio indicado en el apartado II.5.

Si el adjudicatario rechazara la ayuda, la Fundación podrá ofrecerla a los candidatos que, en su caso, figuren en la lista de espera.

En cualquier caso, la recepción de esta ayuda queda condicionada a que el convenio se firme, de manera que el adjudicatario pueda estar contratado por su centro de destino no más tarde del 1 de enero de 2025. Si el adjudicatario no estuviera contratado en esta fecha, la ayuda no será activada y decaerá.  

VIII. Lugar y plazo de presentación de solicitudes

Toda la documentación, debidamente cumplimentada, se depositará electrónicamente a través de la web de la Fundación (www.fundacionareces.es) desde el día 6 de mayo hasta el 6 de junio de 2024.

La Fundación se reserva el derecho de solicitar los documentos originales durante el proceso de selección y, particularmente, en el momento de la adjudicación.

Los datos personales recogidos en las solicitudes para tomar parte en el Concurso y en la documentación anexa que se aporte a la solicitud, así como aquella que se genere a lo largo de la duración del Proyecto, serán tratados conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo y la normativa estatal de protección de datos. Dichos datos serán incorporados a un fichero automatizado inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos por la Fundación Ramón Areces. El candidato presta su consentimiento para que sus datos personales sean tratados con la finalidad de gestionar la Ayuda solicitada y para enviarle comunicaciones informativas, incluso por vía electrónica, acerca de futuras actividades de la Fundación. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de conformidad con la legislación vigente, en la Fundación Ramón Areces, calle Vitruvio nº 5 de Madrid 28006.


Información general

Las solicitudes se presentarán mediante el botón que estará disponible, del 6 de mayo hasta el 6 de junio de 2024.

Para más información puede dirigirse a: ayudaspostdoctorales.cienciassociales@fundacionareces.es

Fin del contenido principal