Proyectos de investigación
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Accesibilidad lingüística en la web: investigación psicolingüística para la implementación de la Lectura Fácil
I Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Humanidades
Humanidades Digitales
Investigador Principal: Jon Andoni Duñabeitia
Centro de investigación o Institución: Universidad Antonio de Nebrija
Sinopsis
El acceso a la información digital es un derecho fundamental, pero aún existen barreras significativas para colectivos vulnerables como personas mayores con neurodegeneración, migrantes con bajo nivel de competencia en español y personas con alfabetización funcional limitada. En este contexto, el proyecto titulado “Accesibilidad lingüística en la web: investigación psicolingüística para la implementación de la Lectura Fácil”, propone soluciones innovadoras para garantizar que la información en la web sea comprensible para todos. Este proyecto tiene como objetivo principal implementar la Lectura Fácil (LF) en entornos digitales mediante un enfoque interdisciplinario que combina las humanidades digitales con la psicolingüística. La Lectura Fácil, basada en la simplificación de textos sin comprometer la precisión de la información, es una estrategia inclusiva que, aunque ampliamente explorada en materiales impresos, carece de estudios sistemáticos en el ámbito digital. El proyecto se estructura en dos pilares fundamentales. Por un lado, realizará estudios experimentales con diferentes colectivos, empleando tecnologías como el sistema de registro de los movimientos oculares para analizar cómo las adaptaciones en LF afectan la comprensión lectora y reducen el esfuerzo cognitivo. Este enfoque permitirá medir con precisión variables como el tiempo de fijación ocular y los patrones de lectura antes y después de la intervención, generando datos empíricos robustos. Por otro lado, el proyecto desarrollará una herramienta digital de autoevaluación que permitirá a empresas e instituciones medir y mejorar la accesibilidad cognitiva de sus sitios web según criterios de LF, fomentando su adopción como estándar inclusivo. El impacto del proyecto se proyecta en múltiples niveles. En el ámbito científico, contribuirá al avance de la investigación en psicolingüística y accesibilidad digital. A nivel social, mejorará la calidad de vida de colectivos con necesidades específicas, facilitando su acceso a servicios esenciales como salud y educación. Además, el desarrollo de una herramienta práctica ofrecerá a instituciones y empresas un recurso innovador para cumplir normativas de accesibilidad y promover la equidad digital. Con una metodología basada en evidencia empírica y una clara vocación inclusiva, este proyecto se posiciona como un referente en la mejora de la accesibilidad web, transformando la forma en que las personas acceden y comprenden la información en el entorno digital.
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9
dic
2020
Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces La condición digital ONLINE, Miércoles, 9 de diciembre de 2020, 19:00 horas
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13
jun
2023
Workshop Humanidades Digitales: El estado de la cuestión Madrid, Martes y miércoles, 13 y 14 de junio de 2023, 10:00 horas
- Ciencia-En-Claro. Asistente de escritura científico-divulgativa en español 2024 Investigador Principal: Beatriz Méndez Guerrero Centro de investigación o Institución: Universidad Autónoma de Madrid.
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