- ES
- EN
XIII Concurso Nacional para la Adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias Sociales
Economía de la educación
Centro de investigación o Institución: Universidad de Barcelona.
El equipo de investigación de este proyecto está compuesto por María Gil (Universidad Autónoma de Madrid), Mauro Mediavilla (Universidad de Valencia), Domingo Pérez (Universidad de Zaragoza), Javier Valbuena (Universidad de Girona) y Álvaro Choi (Universidad de Barcelona). El proyecto se estructura en dos grandes bloques destinados a evaluar, respectivamente, la efectividad de la repetición de curso, y el impacto de la titularidad y autonomía de los centros sobre el rendimiento académico.
Dentro del primer bloque, durante este primer año se ha analizado el impacto de la repetición de curso sobre el rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España. En esta investigación se da un paso adelante respecto a trabajos anteriores, al controlar por el rendimiento pasado de los alumnos -corrigiéndose así posibles problemas de causalidad inversa. Los resultados indican que el impacto negativo de la repetición de curso sobre el rendimiento académico, impacto que resulta heterogéneo, en función del rendimiento previo.
En el segundo bloque -autonomía y titularidad de centro- se han desarrollado dos investigaciones en paralelo. Por un lado, se ha analizado, mediante la aplicación de técnicas cuasi-experimentales a datos correspondientes a alumnos aragoneses de educación primaria, el impacto de la titularidad de centro sobre el nivel de competencias científicas y lingüísticas de los alumnos. Los resultados obtenidos parecen indicar que el efecto de la titularidad varía en función de la competencia evaluada. Por otro lado, dentro de este segundo bloque, también se han estudiado los determinantes de las competencias financieras de los alumnos españoles en las pruebas de PISA-2012. Los avances descritos se han materializado en tres documentos de trabajo que están siendo evaluados por revistas internacionales.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Noticias relacionadas
Publicaciones relacionadas
Tesis relacionadas
Presentación y coloquio Handbook sobre Economía de la Educación Martes, 1 de octubre de 2024, 19:00 horas
Mesa Redonda-Premios Nobel Economía 2024 Calidad de las instituciones y desarrollo económico Madrid, Lunes 04, de noviembre de 2024, 19:00 horas
Conferencia Más ricos y más iguales: una nueva historia de la riqueza en Occidente Madrid, Lunes, 18 de noviembre de 2024, 19:00 horas