- ES
- EN
Investigación en Ciencias Sociales 2023 Convocatoria cerrada
La Fundación Ramón Areces desea promover la investigación científica en el área de las Ciencias Sociales, en particular de jóvenes investigadores, así como fomentar la educación, la divulgación científica y la cultura en general.
El presente Concurso pretende atender directamente las necesidades de la investigación en Economía en España, así como su interrelación con el ámbito del Derecho. Para ello, la Fundación Ramón Areces convoca estas Ayudas para contribuir a la investigación realizada por profesionales altamente cualificados e incentivar la definición de nuevos proyectos en beneficio de nuestra sociedad y, en definitiva, de la comunidad científica internacional.
Las ayudas, por un importe máximo de 36.000 euros, se adjudicarán a proyectos de investigación que se desarrollen durante tres años, en universidades o centros de investigación españoles. Cada investigador o investigadores incluidos en un equipo de investigación podrá presentar una sola solicitud.
El proyecto deberá abordar un tema relevante de Economía, preferentemente en una de las siguientes áreas prioritarias:
Podrán solicitar Ayudas en el presente Concurso los investigadores que sean doctores, que a 31 de diciembre de 2022 tuvieran menos de 40 años. Esta edad podrá ser extendida en 12 meses en el caso de investigadoras e investigadores que hayan sido madres o padres antes de la fecha anterior.
Los investigadores deben mantener una relación laboral con una universidad o centro de investigación cuya sede principal radique en España. La Institución beneficiaria deberá acreditar la existencia de esta relación laboral y autorizar la participación de los investigadores en el proyecto presentado.
Si la solicitud la realiza un equipo de investigación, deberá designarse un Investigador Principal que no haya disfrutado de esta ayuda como investigador principal en alguna convocatoria previa. Asimismo, todos los miembros del equipo deberán satisfacer los requisitos indicados en los párrafos anteriores.
La solicitud se cumplimentará a través del enlace: “Inscripción On-line” que aparecerá en esta misma página cuando se abra el plazo de admisión de solicitudes el 1 de junio de 2023. La documentación que debe acompañar a la solicitud se describe en el Anexo al final de este texto de convocatoria. La Memoria de investigación debe destacar la originalidad del proyecto en la literatura, incluyendo, en su caso, información sobre la relación y las diferencias existentes entre la investigación propuesta y las que los miembros del equipo estén llevando a cabo en proyectos de investigación financiados por otras fuentes. También debe indicar cuántos artículos JCR se espera conseguir como resultado de la investigación y cuáles son las revistas objetivo para publicar los resultados.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de junio de 2023. En caso de que el proyecto no sea finalmente seleccionado, la documentación que haya remitido en formato electrónico será destruida.
Las solicitudes serán estudiadas por un Jurado nombrado al efecto por la Fundación. El Jurado podrá recabar la colaboración de expertos externos para evaluar las solicitudes y seleccionará aquellas que, a su juicio, sean merecedoras de las Ayudas. En su decisión tendrá en cuenta la calidad, originalidad y viabilidad de cada Proyecto, así como la solvencia científica de los investigadores. El Jurado remitirá al Consejo de Ciencias Sociales la consiguiente propuesta para su estudio y posterior traslado al Patronato de la Fundación.
Una vez aprobada, en su caso, la propuesta del Jurado, el Patronato comunicará a los solicitantes, a través de la Dirección de la Fundación, la decisión definitiva. La decisión del Patronato será, en cualquier caso, inapelable.
1. El Investigador Principal de cada Proyecto seleccionado suscribirá con la Fundación un contrato relativo a la ejecución de su Proyecto. Se considerará que el proyecto se inicia en la fecha de la firma del contrato. El citado contrato contendrá una cláusula por la que el Investigador declare expresamente que:
2. El Consejo de Ciencias Sociales adoptará las medidas oportunas para supervisar el desarrollo de los Proyectos, informando periódicamente a la Fundación acerca de la ejecución de cada Proyecto.
3. Informe Intermedio: Transcurridos dieciocho meses tras la fecha de inicio del Proyecto, el Investigador Principal habrá de remitir a la Fundación Ramón Areces:
Además, deberá remitir una copia electrónica de los documentos de trabajo, artículos e informes realizados en el marco del proyecto de investigación.
Dicha información se enviará a través del acceso concedido al Investigador Principal del proyecto al Área Privada de la Fundación Ramón Areces.
4. Informe Final: al cumplirse los tres años desde el inicio del Proyecto, el Investigador Principal deberá remitir a la Fundación Ramón Areces:
Deberá adjuntarse, además, una copia electrónica de los documentos de trabajo, artículos e informes realizados en el marco del proyecto de investigación.
Dicha información se enviará a través del acceso concedido al Investigador Principal del proyecto al Área Privada de la Fundación Ramón Areces.
5. El desembolso del importe de las Ayudas otorgadas se llevará a cabo de la siguiente forma:
6. Los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada Proyecto corresponderán a sus autores.
7. El Investigador principal de cada Proyecto colaborará con la Fundación Ramón Areces en la difusión pública de los resultados de su investigación. En concreto, se compromete a adaptar el resumen de resultados mencionado en el apartado 4 de estas bases para su posible difusión a través de los distintos canales de la Fundación (blog, revista, videos, WEB…).
8. El Consejo de Ciencias Sociales otorgará a los mejores informes de resultados de cada concurso una Mención de Excelencia, que irá acompañada de un reconocimiento especial, que incluirá la publicación no venal de los resultados principales del trabajo en la colección de monografías de la Fundación, para su uso como actividad de transferencia de conocimiento a la sociedad.
9. Tras la selección de un Proyecto para recibir una de las Ayudas de este Concurso, el solicitante deberá manifestar su consentimiento y el de cada uno de los miembros de su equipo de investigación para que sus nombres aparezcan en la página web y/o en cualquier otra publicación o actividad de difusión de la Fundación.
Los datos personales recogidos en las solicitudes para tomar parte en el Concurso y en la documentación anexa que se aporte a la solicitud, así como aquella que se genere a lo largo de la duración del Proyecto, serán tratados conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo y la normativa estatal de protección de datos. Dichos datos serán incorporados a un fichero automatizado inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos por la Fundación Ramón Areces. El solicitante presta su consentimiento para que sus datos personales sean tratados con la finalidad de gestionar la Ayuda solicitada y para enviarle comunicaciones informativas, incluso por vía electrónica, acerca de futuras actividades de la Fundación. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de conformidad con la legislación vigente, en la Fundación Ramón Areces, calle Vitruvio n° 5 de Madrid 28006.
El solicitante o solicitantes se comprometen a aceptar la decisión de la Fundación, sea cual fuere, que no podrá ser revocada en ningún caso a instancia de los solicitantes.
La presentación de la solicitud supone la aceptación y cumplimiento, sin reserva ni excepción alguna, de todas las Bases y condiciones del Concurso.
A través de la aplicación informática diseñada para el envío de las solicitudes, remitirán los siguientes documentos, todos ellos en formato pdf, organizados en distintos archivos que han de tener los nombres que a continuación se indican:
Datos de la Institución:
Datos de la Solicitud:
Datos del Equipo Investigador:
Para cada uno de los miembros del equipo investigador, incluido el Investigador Principal, se necesitan los siguientes documentos:
…en donde “apellidosIP”, “dniIP”, se refiere a los datos que corresponden al Investigador Principal, y “apellidos1", “DNI1”, “apellidos2”, “DNI2” … deben sustituirse, en su caso, por los apellidos y DNI de cada uno de los investigadores del equipo manteniendo siempre el mismo orden.
Las solicitudes se presentarán mediante un enlace que estará disponible aquí, entre el 1 de junio y el 30 de junio de 2023.
Para más información puede dirigirse a: ayudas-economia@fundacionareces.es