Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, las economías políticas occidentales cambiaron de forma drástica. A partir de la contienda, sufrieron alteraciones tanto las fuentes del crecimiento económico como las formas en que se gestionó la economía. Podemos pensar en estos enfoques de la gestión económica como las estrategias de crecimiento del gobierno. En esta conferencia, el profesor de la Universidad de Harvard Peter A. Hall rastreó el movimiento de estas estrategias de la macroeconomía. Según explicó, estos cambios dependen de tres factores: la presencia de la motivación, del medio y del motor para el cambio. Así, mientras que la motivación surge de una experiencia de crisis, los medios proceden de la evolución de las ideas económicas y el motor está en la política electoral. El conferenciante concluyó alentando la posibilidad de que las democracias occidentales se encuentren ahora en la cúspide de otro cambio importante en los regímenes de crecimiento.
Peter A. Hall (Fundación Krupp. Universidad de Harvard).

¿Son las guerras el motor del cambio social? Se ha estudiado que las guerras suelen tener efectos opuestos a los periodos de paz en relación a la fuerza y la radicalidad de los movimientos sociales. Las guerras tienden a fomentar situaciones en las que grupos sociales históricamente desfavorecidos aprenden a desarrollar la capacidad organizativa necesaria para fortalecer su acción colectiva. Por otro lado, cuando las guerras suponen una amenaza externa, las élites no tienen más remedio que tolerar el desarrollo de esta capacidad de organización de los grupos sociales marginados y excluidos. En esta conferencia, organizada con el Instituto “Figuerola” de Historia y Ciencias Sociales (UC3M), se ofreció el análisis de estas dinámicas a partir del papel de los excombatientes en las guerras, en la difusión de conflictos sociales y de cambios políticos e institucionales radicales, así como las estrategias seguidas para prevenir el surgimiento de fracturas sociales posconflicto.
Saumitra Jha (Graduate School of Business de Stanford).

Grzegorz Ekiert, profesor Laurence A. Tisch de Gobierno en la Universidad de Harvard, director del Centro Minda de Gunzburg para Estudios Europeos (CES) y Académico Senior en la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y de Área, pronunció la conferencia “Democracia y autoritarismo en el siglo XXI” en la que destacó que la investigación moderna sobre el estado de la democracia en el mundo muestra una erosión constante de la calidad de las instituciones democráticas y del respeto a los derechos civiles. José María Beneyto, Catedrático Jean Monnet de la Unión Europea, fue el encargado de presentar al conferenciante.
Grzegorz Ekiert (Laurence A. Tisch Profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard).
Fin del contenido principal