Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
En las dos últimas décadas ha surgido un enorme y creciente interés por el enfoque experimental en economía. El objetivo de esta línea de trabajo es estudiar cómo se comportan los individuos a la hora de tomar decisiones y si se pueden establecer relaciones causales entre un nuevo estímulo o el cambio en un programa y el cambio en el comportamiento de los individuos “tratados” para mejorar determinados indicadores en comparación con un grupo de control. Para abordar en detalle el enfoque experimental en Economía organizamos un ciclo de tres sesiones.

Joshua Angrist, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), recibió en 2021 –junto a Guido W. Imbens y David Card– el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Invitado por la Fundación Ramón Areces y la Universidad Rey Juan Carlos, Angrist impartió una conferencia en la que mostró ejemplos de algunos de sus numerosos trabajos, en los que ha analizado, entre otros temas, el campo de la economía de la educación. Las reformas escolares, los sistemas de acceso a centros educativos de elite y su relación con los resultados académicos o el mercado de trabajo, así como los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas son algunas de sus líneas de investigación.
Joshua Angrist
Premio Nobel de Economía 2021
En esta mesa redonda que organizamos anualmente junto con la Asociación Española de Economía, aprovechamos para analizar las aportaciones que han realizado los últimos merecedores del Premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, más conocido como Premio Nobel de Economía. En esta ocasión, recayó en los profesores Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. El jurado reconoció en ellos su contribución por “mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente en un contexto de crisis”.
La disrupción tecnológica ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en todos los ámbitos de la actividad económica y, especialmente, en el sector financiero. Entre ellas, destaca la posibilidad de disponer de una nueva forma de dinero electrónico, público y seguro, conocido como CBDC por sus siglas en inglés (Central Banks Digital Currencies). Esta revolución abre la posibilidad de tener que afrontar problemas como la inestabilidad del sistema financiero actual. El establecimiento de estas CBDC también permitiría una política monetaria, distinta y posiblemente más eficaz que la que se ha venido aplicando hasta ahora. Los Gobernadores de los Bancos Centrales de los principales países, después de muchas dudas, finalmente están dando un gran protagonismo a la posibilidad de emitir moneda digital por parte de estas instituciones, de los bancos centrales.

La segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un aumento espectacular de la participación de las mujeres en el mercado laboral en la mayor parte de los países desarrollados. En las pasadas décadas, también hemos observado una convergencia gradual de género en salarios e ingresos, así como la entrada de mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres. El cambio del papel de la mujer en el mercado laboral a menudo se ha visto facilitado por la intervención del gobierno y unas políticas firmes dirigidas a las familias y, en particular, proporcionando a las mujeres medios para compaginar su carrera profesional con la maternidad. En esta conferencia se mostró la evolución de estas tendencias y se discutió la evidencia sobre las interacciones entre los hogares, el mercado laboral y las políticas familiares.
Claudia Olivetti (Dartmouth College).

Para conmemorar el 20º aniversario de la creación del Premio Germán Bernàcer, reunimos a un grupo de destacados economistas europeos para discutir sobre cómo deben responder las políticas macroeconómicas a los desafíos excepcionales planteados por la invasión de Rusia en Ucrania. Entre los ponentes, se encontraban cuatro ganadores de este premio, que se concede anualmente a jóvenes economistas europeos que hayan realizado contribuciones destacadas en los campos de la macroeconomía y las finanzas. El primero en recibir este galardón, Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, impartió una conferencia plenaria que estuvo precedida por unas notas introductorias sobre la situación económica a cargo de Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España.

La presencia de mujeres en la profesión económica continúa lejos de la paridad. Además, la evolución positiva que se venía produciendo desde los años 70 parece haberse frenado en la última década. En el caso de la banca central, el menor acceso de mujeres a los puestos de responsabilidad es particularmente llamativo. Entender los motivos por los que, a pesar de poner en marcha políticas de diversidad, la cúpula de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo mayoritariamente masculina propició la investigación de Laura Hospido (Banco de España), junto con Luc Laeven y Ana Lamo, ambos del BCE. En esta conferencia, Hospido hizo balance del resultado de esas políticas y destacó conclusiones sobre por qué persisten esas diferencias.
Laura Hospido
Banco de España
La guerra en Ucrania ha afectado a las cadenas de suministro mundiales con importantes repercusiones en los costes de una amplia gama de productos, haciendo que la inflación alcance máximos históricos y que los precios de la energía, en particular del gas, alcancen máximos no vistos en muchas décadas. En esta sesión online con profesores de la London School of Economics (LSE) se examinó la naturaleza interconectada de la crisis actual, y se consideró si las instituciones financieras mundiales y nacionales pueden ayudar a gestionar los resultados para nuestro coste de vida diario, y de qué manera.

Durante el año 2022, se celebró el ciclo de conferencias Fundación Ramón Areces sobre “Contabilidad Internacional”. Esta iniciativa es fruto de la ya dilatada colaboración entre nuestra Institución y la Cátedra UAM-Auditores Madrid, dirigida por el profesor Leandro Cañibano, Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, y codirigida por la Catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, Beatriz García. Participaron como conferenciantes los profesores Annalisa Prencipe de la Università Bocconi y Jan Marton de la University of Gothenburg.
Richard Barker (University of Oxford).
Katherine Schipper (Duke University).
Gran parte de Europa entre la Edad Media y el siglo XIX se caracterizó por la servidumbre, un sistema que ataba a los campesinos a la tierra y a sus señores. ¿Por qué surgió este sistema y por qué finalmente decayó? En esta conferencia se mostró que la capacidad del Estado es la clave para entender la historia de la servidumbre, que era un artefacto de los estados débiles. Los gobernantes concedían rentas de los campesinos a los terratenientes nobles. A cambio, estos desempeñaban funciones críticas para el Estado como la recaudación de impuestos y el servicio militar obligatorio. Sin embargo, esto no resultó un buen negocio para los gobernantes a largo plazo y romper este equilibrio institucional requería que los Estados tuvieran la capacidad administrativa para realizar estas funciones por sí mismos.
Tracy Dennison (Catedrática de Historia de las Ciencias Sociales en Caltech).
Fin del contenido principal