Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Premios Nobel de Economía 2022. Crisis financieras y el papel de los bancos

Ciencias Sociales Mesa Redonda Martes, 15 de noviembre de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Asociación Española de Economía

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

El pasado 10 de octubre se anunció la concesión del Premio Banco Central de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, más comúnmente conocido como Premio Nobel de Economía, a los profesores Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. El jurado reconoce su contribución por “mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente en un contexto de crisis.” De Bernanke, destaca su análisis de la crisis de los años treinta, que reveló la importancia de los colapsos bancarios como “factor decisivo que explica la duración y profundidad de las crisis económicas”. Los trabajos de Diamond y Dybvig destacan por haber “ayudado a evitar los colapsos bancarios”, señalando la vulnerabilidad de los bancos y la necesidad de una regulación eficiente para prevenir “rescates costosos”. Además de sus contribuciones individuales, la Academia ha valorado “la importancia práctica” del trabajo de los tres laureados, por contribuir a una mejor “regulación de los mercados financieros y gestión de las crisis financieras”.

 

Martes,  15 de noviembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Premios Nobel de Economía 2022. Crisis financieras y el papel de los bancos

Natalia Fabra 
Universidad Carlos III de Madrid.

Jose Luis Peydró
Universitat Pompeu Fabra.

Rafael Repullo
Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

 

  Natalia Fabra

Profesora de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, y Doctora en Economía por el European University Institute (EUI). Actualmente dirige el grupo de investigación EnergyEcoLab, financiado por el European Research Council (ERC). Es autora de numerosos trabajos de investigación, principalmente centrados en sus áreas de especialización: Economía Industrial, Economía de la Energía, Política de la Competencia.

 

  José Luis Peydró

Catedrático de Economía y Finanzas en las universidades Pompeu Fabra e Imperial College (Londres), y Doctor en Finanzas por el INSEAD. Su investigación se centra en el ámbito de la macroeconomía y las finanzas. Es actualmente consultor en el Banco Central Europeo, el European Investment Bank, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de España y la European Securities and Markets Authority.

 

 Rafael Repullo

Profesor de Economía y Director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Doctor en Economía por la London School of Economics, es Fellow de la Econometric Society y de la European Economic Association. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Economía, Vicepresidente Ejecutivo de la Econometric Society y Presidente del Comité Científico de la Toulouse School of Economics. En 2010 recibió el Premio Rey Jaime I de Economía.

  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal