Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
La pandemia hizo que aumentaran las desigualdades sociales en varias dimensiones. El cierre de escuelas perturbó especialmente el aprendizaje de los niños más pobres, lo que provocó un menor rendimiento en ellos. La salud mental empeoró para aquellos grupos (mujeres y adultos jóvenes) que tenían una peor salud mental antes de que llegara esta crisis sanitaria del Covid-19. Los cierres y el distanciamiento social redujeron especialmente la capacidad de trabajo de las personas más jóvenes, con menos ingresos y con menos formación. En esta conferencia se analizaron los efectos de la pandemia sobre las desigualdades en la educación, el mercado laboral, el nivel de vida de los hogares, la salud mental y la riqueza, especialmente en el caso del Reino Unido.
Richard Blundell (University College London).
Antonio Cabrales (UC3M).

La desigualdad económica tiene distintas facetas ampliamente estudiadas, pero hay un tipo de desigualdad que sabemos que está ahí, pero a la que se ha prestado escasa atención: la desigualdad en la seguridad económica. No es lo mismo tener certeza sobre la renta futura que tener una gran inseguridad, ya que esta impide al ciudadano hacer planes. Manuel Arellano ha desarrollado, junto con Stéphane Bonhomme, Micole De Vera, Laura Hospido y Siqi Wei, una metodología para medir esa desigualdad económica utilizando la Muestra Continua de Vidas Laborales. Construyeron medidas de riesgo de renta anual individual que validaron después con las preguntas de expectativas subjetivas de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España. Los resultados muestran que más de la mitad de los españoles saben lo que van a ganar en el próximo año con gran certeza, pero hay una masa muy grande de gente, sobre todo jóvenes, que tiene una inseguridad tremenda, con desviaciones esperadas respecto al promedio de su renta en un año del 30% y más. El economista Manuel Arellano explicó en esta conferencia las conclusiones de este trabajo.
Manuel Arellano
Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI)
Adam Smith dijo que “ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros es pobre y miserable”. En esta línea, el pensamiento económico moderno asume que las situaciones de igualdad absoluta o desigualdad extrema no son compatibles con la prosperidad y el bienestar social. En esta conversación online se intentó responder, entre otras cuestiones, a varios interrogantes que resultan cruciales: ¿Cómo medir la desigualdad? ¿Cuáles son las consecuencias económicas de la desigualdad? ¿Ha crecido la desigualdad en los últimos años?
Fin del contenido principal