Fundación Ramón Areces - Memoria anual
Sección de idiomas
es
- es
- en
Fin de la sección de idiomas
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Comienza el contenido principal
Son muchas las aplicaciones económicas que se pueden desarrollar con la tecnología ‘blockchain’ y en este coloquio se abordaron todas esas aplicaciones que las cadenas de bloques tienen en la Economía, más allá de las bien conocidas criptomonedas. Por citar algunos ejemplos, el ‘blockchain’ está siendo introducido en conceptos como los contratos inteligentes o ‘smart contracts’, en los que podemos establecer relaciones comerciales sin papeleo. También están ejerciendo un papel importante en el internet de las cosas, para el registro de datos relacionados con distintas actividades como la trazabilidad del comercio o el almacenamiento de registros. Otro de sus usos más extendidos es para garantizar la protección de identidades digitales o en plataformas P2P.

En este seminario, se debatió el auge de la tecnología en nuestra vida cotidiana. La Inteligencia Artificial, los algoritmos, la ‘dataficación’ y la capacidad de presentar opciones cada vez más específicas a los individuos forman parte de la vida cotidiana a través del uso de la tecnología a la que nuestras acciones y elecciones se han convertido rápidamente –pero sigilosamente– en subconjuntos de datos que dirigen nuestra futura toma de decisiones. La Inteligencia Artificial, por tanto, tiene cada vez más poder e influencia a medida que avanza la capacidad tecnológica. Si se aprovecha correctamente, la Inteligencia Artificial puede impulsar un cambio transformador en la ciencia, la medicina y la educación y ser una fuerza importante para el bien. Pero entre bastidores se utiliza con tanta frecuencia con fines comerciales en las plataformas tecnológicas y en nuestra vida cotidiana que, sin control ni regulación, podemos estar convirtiéndonos en siervos de la Inteligencia Artificial.

La ciencia de datos, en combinación con la capacidad computacional moderna, está transformando la forma en que interpretamos el mundo en el que vivimos. ¿Qué problemas pueden abordarse con este análisis, desde la secuenciación del genoma hasta la prevención del crimen? En este seminario con profesores de la London School of Economics se analizó cómo la ciencia de datos influye en la toma de decisiones políticas y políticas que dan forma a la sociedad moderna.
Fin del contenido principal