Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Sección de idiomas

ES

Fin de la sección de idiomas

Acceso / Registro

Sección de utilidades

Fin de la sección de utilidades

MENÚ

Actividades

Comienza el contenido principal

Claudia Olivetti (Dartmouth College)

Familias, mercado de trabajo y política familiar

Ciencias Sociales Conferencia y coloquio Lunes, 19 de diciembre de 2022, 19:00 horas Madrid

Información general:

Sede: Fundación Ramón Areces - salón de actos. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.

Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado. Interpretación simultánea.

Organizado por:

Fundación Ramón Areces y Comité sobre la Situación de la Mujer en la Economía (COSME)

Hacer inscripción online

  • Descripción
  • Programa
  • Ponente/s

La segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un aumento espectacular de la participación de las mujeres en el mercado laboral en la mayor parte de los países desarrollados. En las pasadas décadas también hemos observado una convergencia gradual de género en salarios e ingresos, así como la entrada de mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres. El cambio del papel de la mujer en el mercado laboral a menudo se ha visto facilitado por la intervención del gobierno y unas políticas firmes dirigidas a las familias y, en particular, proporcionando a las mujeres medios para compaginar su carrera profesional con la maternidad. Esta conferencia documentará estas tendencias y discutirá la evidencia sobre las interacciones entre los hogares, el mercado laboral y las políticas familiares.

Lunes, 19 de diciembre

18:30 h.

Registro de asistentes

19:00 h.

Familias, mercado de trabajo y política familiar

Bienvenida:

Miguel Jerez
Consejo de Ciencias Sociales. Fundación Ramón Areces.

 

Presentación:

Lídia Farré
Universidad de Barcelona.

 

Conferencia: Familias, mercado de trabajo y política familiar

Claudia Olivetti
Dartmouth College. EE.UU.

 

Coloquio: 

Claudia Olivetti
Dartmouth College. EE.UU.

Lídia Farré
Universidad de Barcelona.

 

  Claudia Olivetti

Titular de la Cátedra de economía George J. Records 1956 en Dartmouth College y codirectora del Grupo de Estudio NBER sobre “Género en la economía.” Su investigación se centra en la inserción de las mujeres en el mercado laboral, incluyendo aspectos como salarios, horas de trabajo y carrera profesional, así como en la movilidad intergeneracional y las instituciones matrimoniales en perspectiva histórica. Ha trabajado sobre el fenómeno del baby boom y la salud materna, así como en perspectivas históricas y comparativas sobre la brecha de género.

Olivetti obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad de Pensilvania en 2001, y también tiene una Licenciatura en Estadística y Economía de la Universidad de Roma-La Sapienza. Antes de unirse a Dartmouth College, Olivetti fue profesora en Boston College y Boston University, así como miembro del Instituto Radcliffe de Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard.

Olivetti ha recibido financiación de la Fundación Nacional de Ciencias, la Fundación Russell Sage y el Consejo Noruego de Investigación. Su trabajo ha sido publicado en las principales revistas de economía, incluyendo el American Economic Review, el Journal of Political Economy, el Review of Economic Studies y el Quarterly Journal of Economics.

 

   Lídia Farré

Profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora asociada del Instituto de Análisis Económico. Es doctora en economía por el European University Institute de Florencia. Su investigación se centra en el análisis del mercado de trabajo y en concreto en entender los factores responsables de la persistencia de la brecha de género en el mercado de trabajo. En particular, analiza el papel de las normas sociales en la persistencia de género y en la capacidad de las políticas públicas para cambiarlas.

La profesora Farré también es actualmente la presidenta de COSME, el comité sobre la situación de la mujer en economía, que es un subcomité de la Asociación de Economía encargado de evaluar y promocionar el estado de las mujeres dentro de la profesión económica. Entre las diversas actividades impulsadas por COSME está la organización, junto a la Fundación Ramon Areces, de una reunión de trabajo anual sobre economía del género a la que acuden los mejores expertos en la materia de ámbito nacional e internacional.

 
 

  Miguel Jerez 

Desde 1985 es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases de Econometría y Programación Matemática. Actualmente es Catedrático del departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa. Ha desarrollado numerosos proyectos y actividades de transferencia de conocimiento a instituciones públicas y privadas. Asimismo, entre 1990 y 1996 fue Director del Gabinete de Presidencia y Director General Adjunto de Organización, Estudios y Marketing Estratégico de Caja de Madrid. 

 

   

 
 
  • Actividades relacionadas
  • Proyectos relacionados
  • Noticias relacionadas
  • Publicaciones relacionadas
  • Blog entradas relacionadas

ver todos

Fin del contenido principal