- ES
- EN
Comienza el contenido principal
Ciencias Sociales Seminario Viernes, 05 de abril de 2024, 10.30 horas Madrid
Sede: Fundación Ramón Areces - Sala polivalente. Calle Vitruvio, 5. 28006. Madrid.
Fecha: Viernes, 5 de abril de 2024 , 10:30 h. -13:30 h.
Organizado por:
Fundación Ramón Areces y Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)
Moderador/es:
Ángel de la Fuente - Director ejecutivo de Fedea
Seminario destinado a especialistas en la economía de las pensiones. Se centrará en la revisión de los retos asociados a la modelización de los sistemas públicos de pensiones, utilizando como ilustración los últimos avances en el modelo MSSP-OLG (desarrollado por FEDEA desde 2014). Se presentarán también algunos resultados obtenidos con esta herramienta sobre los efectos esperados de las recientes reformas.
10:00
10:30
Miguel Jerez
Consejo Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces
10:35
Miguel Ángel García Díaz
Investigador asociado de Fedea
11:50
12:10
Alfonso R. Sánchez
Investigador asociado de Fedea
13:20
Es profesor colaborador en economía aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador asociado de Fedea. Entre otras cosas, ha sido Viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía (2018-2022), Director General de Ordenación de la Seguridad Social (2016-2018), asesor senior en la AiREF (2013-2016) y Director del Gabinete Económico estatal de CCOO. (1988-2012). Ha participado en la redacción del Pacto de Toledo y su posterior aplicación hasta 2018
Investigador asociado de FEDEA. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en diversas universidades públicas y privadas española. Su labor investigadora se centra en los comportamientos de ciclo vital (ahorro, jubilación y decisiones de cartera) y el análisis de los sistemas de pensiones, utilizando tanto herramientas econométricas como modelos de equilibrio general de generaciones solapadas. Programador del modelo MSSP-OLG.
(Ph. D. in Economics, University of Pennsylvania) es director ejecutivo de FEDEA y científico titular en excedencia del Instituto de Análisis Económico del CSIC. Es también miembro de la Barcelona Graduate School of Economics y research fellow del CESIfo y ha sido editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada. En 2002 recibió el accésit al I Premio de la Fundación Banco Herrero para jóvenes investigadores en ciencias sociales. Su labor investigadora se ha centrado en el análisis de los determinantes del crecimiento económico, en la hacienda autonómica y en el sistema de pensiones. También ha trabajado como consultor para la Comisión Europea, el Banco Mundial, la OCDE y diversas administraciones españolas.
Actividades relacionadas
Proyectos relacionados
Publicaciones relacionadas
Tesis relacionadas
Clases Magistrales 4: El futuro del proyecto europeo en el contexto global: Economía, política y comercio Madrid, 22 al 24 de Octubre de 2018
Conferencia EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES: problemas, perspectivas y propuestas Madrid , Jueves, 04 de abril de 2024, 19.00 horas
Conferencia Efectividad del Estado, bienestar y desarrollo Madrid, Lunes, 25 de noviembre de 2024, 19:00 horas
Fin del contenido principal