- ES
- EN
Start of main content

Social Sciences Conversaciones online desde la Fundación Ramón Areces Tuesday, 25 May 2021, 19:00 hours ONLINE: www.fundacionareces.tv/directo
You can access the video of this activity through: our Youtube channel and our television channel.
In cooperation with:
Fundación Gaspar Casal
La educación del futuro ya está aquí
La pandemia ha venido a convertir en presente lo que antes se consideraba como educación del futuro. La educación a la carta y golpe de click ha venido a cambiar la pizarra por la tableta y el aula por la casa. La evidencia señala que la educación online es un buen complemento de la presencial pero entendida más como “aprendizaje activo,” que como herramienta de mejora. La combinación de ambas modalidades, presencial y en línea, tiene un efecto más importante en actividades de mayor nivel cognitivo, las que serán más demandas en el futuro.
¿Y qué sucederá con las universidades?
Las universidades se enfrentan a un reto sin precedentes, que les exige cambios para los que no siempre están preparadas. El marco tradicional de las disciplinas académicas ya no sirve. Se necesitan titulaciones versátiles y flexibles; adquirir competencias transversales para adaptarse mejor a un futuro incierto; ganar competitividad científica e investigadora y ser capaz de formar a los trabajadores que demandará el mercado laboral cambiante. Las universidades públicas españolas han perdido peso en investigación y están perdiendo el monopolio de la certificación de títulos. Se han de enfrentar a la competencia de las privadas. Tienen una autonomía más formal que real y una fuerte dependencia financiera y política de los gobiernos regionales.
A lo largo de esta conversación, se hablará en clave de retos y oportunidades para afrontar la educación del futuro sin perder calidad docente.
19:00 h.
Antonio Cabrales
Universidad Carlos III de Madrid.
Beatriz González López-Valcárcel
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Chair:
Juan del Llano
Fundación Gaspar Casal.
Catedrático del Departamento de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido también catedrático en el University College London y la Universitat Pompeu Fabra. Tiene un doctorado por la Universidad de California en San Diego. Sus campos de estudio son la teoría de juegos, la economía experimental, la organización industrial, la economía de redes y el diseño de mecanismos. Es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association desde 2016, y fue presidente de la Asociación Española de Economía. Es editor asociado del Journal of Economic Theory, ha sido editor del Journal of Economic Analysis and Policy y de Investigaciones Económicas y editor asociado de SERIEs, y del Journal of the European Economic Association. Ha publicado en la American Economic Review, el Journal of Political Economy, la Review of Economic Studies, Management Science, Review of Financial Studies.
Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigación en Economía de la Salud, particularmente recursos humanos, nuevas tecnologías, medicamentos y economía de la salud pública. Seis sexenios de investigación reconocidos (1983-2018). Presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (2004-2006) y de la sección de Public Health Economics de la Asociación Europea de Salud Pública, EUPHA (2011-2012). Presidenta de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) entre 2015 y 2017. Coordinadora del programa de doctorado en Economía de la UPLC desde 2017. Miembro del Comité Científico de covid-19 de Canarias y del Grupo de Trabajo Multidisciplinar covid-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Director de la Fundación Gaspar Casal. Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. MSc Community Health, Edinburgh University. Director del Máster en Administración y dirección de Servicios Sanitarios (UPF-FGC). Investigador asociado (CRES-UPF).
Activities related
Projects related
News related
Publications related
Thesis related
Conference Lessons from a decade of teacher evaluation reforms in the United States Madrid, Wednesday, 31 May 2023, 19:00 hours
Presentación y coloquio Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2023 Madrid, Wednesday, 27 September 2023, 19:00 hours
Conference The quest for efficiency in higher education: Experience from England and the UK over 5 decades Wednesday 25, October 2023, 9:30 hours

Solo el 38% del profesorado de secundaria ha recibido formación en tecnología
Publicado el 22/09/2020
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español. 2024
2024 Indicadores de educación
El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas. Un estudio pedagógico
2024 Monografías sobre educación
Fin del contenido principal